Peña tiembla; Graco podría ir a la cárcel

Artículo Leído: 6.786 veces

López Obrador encabeza las preferencias para el 18

 

 

Por: Iván Ureña

El Domingo 2 de agosto el periódico Reforma publicó una encuesta en donde aparece el político López Obrador como puntero absoluto en la carrera por la Presidencia de la República para el año 2018.

 

Es de resaltar, que en los cinco ejercicios estadísticos o careos, se plantean diferentes escenarios electorales, que implican comparar a distintos candidatos, por el PRI-Verde: en tres careos aparece Osorio Chong, en uno Videgaray y en el otro Beltrones; por el PAN: en cuatro careos aparece Moreno Valle y en uno Margarita Zavala; por el PRD: en uno aparece Mancera y en cuatro López Obrador.

 

 

Si los candidatos a la Presidencia de la República en 2018 fueran los siguientes, ¿Por quién votaría usted?   Cinco escenarios, cinco careos
Candidato
Lo postulan
%
Lo postulan
%
Lo postulan
%
Lo postulan
%
Lo postulan
%
López Obrador
Morena-MC
25
Morena-MC-PRD
29
Morena-MC-PRD
28
Morena-MC-PRD
29
Morena-MC-PRD
27
Osorio Chong
PRI-VERDE
16
PRI-VERDE
15
PRI-VERDE
15
No participa
No participa
Margarita Zavala
Independiente
14
indepnte
14
PAN
18
indepnte
14
indepnte
15
Mancera
PRD
8
indepnte
6
indepnte
10
indepnte
8
indepnte
8
Moreno Valle
PAN
10
PAN
9
No participa
PAN
8
PAN
8
Videgaray
No participa
No participa
No participa
PRI-VERDE
13
No participa
Beltrones
No participa
No participa
No participa
No participa
PRI-VERDE
13

 


Obrador aparece como puntero en las cinco ocasiones con una intención de voto, que va del 25 al 29 por ciento. Por cierto si el PRD decidiera apoyarlo, le aportaría de 2 a 4 puntos porcentuales, muy importantes, pero no imprescindibles, ya que el ex-regente del D.F.  tiene ventajas que van desde 9 hasta 15 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

 

La que sorpresivamente tiene un desempeño favorable es Margarita Zavala, como independiente obtiene entre el 14 y 15 por ciento de la votación y si aparece como abanderada del PAN, se ubica en segundo lugar, con 18 por ciento de la intención de voto; trae un piso de votación de 14 por ciento, bastante atractivo para varios partidos políticos. Por su parte, el poblano Moreno Valle, obtendría del 8 al 10 por ciento de los votos, y eso si lo apoya el PAN, como independiente no figura.

 

El mejor posicionado dentro del PRI-Verde es Osorio Chong, tiene entre el 15 y 16 por ciento de la preferencia electoral. Además, es de suponer que el Panal también se uniría a la candidatura del ahora Secretario de Gobernación. Si Fuera el candidato del PRI-Verde Videgaray o Beltrones, obtendrían sólo el 13 por ciento.

 

Mancera como candidato del PRD obtendría el 8 por ciento de los votos; pero si va como independiente tiene una preferencia que va del 6 al 8 por ciento, según sean los candidatos de los otros partidos. Es decir, este político, sin importar que partido lo apoye trae un piso de 6 por ciento; importante, pero insuficiente para aspirar al triunfo.

 

 

Morena ya es uno de los tres grandes: PRD se desfonda al cuarto lugar

Si no se les asocia candidato alguno, PAN Y PRI se disputan el primer sitio como partido, aparecen empatados, con el 18 por ciento de la preferencia. El partido Morena es el tercero, con el 14 por ciento y PRD en el cuarto sitio, con sólo 7 por ciento.

 

El próximo año habrá elecciones en 12 entidades, en casi todas las encuestas Morena supera al PRD. En Veracruz y Oaxaca Morena tiene su mejor perspectiva.

 

 

Obrador el más rentable

Pero una vez que se asocia cada partido a un político, el PRI-Verde, en todos los casos pierde simpatizantes; el PAN también, excepto con Margarita Zavala, que conserva el 18 por ciento; El PRD con Mancera lograría el 8 por ciento. El Gran ganador es Morena y su asociado Movimiento Ciudadano, sin candidato suman 19 por ciento de la preferencia, pero si tienen como abanderado al de Macuspana, llegan hasta el 25 por ciento, es decir López Obrador, trae un arrastre, que por sí solo suma 6 puntos porcentuales.

 

 

Peña y Graco

Peña Nieto, quien constantemente recibe información de la situación política del país, el 27 de julio ante los priistas,  declaró  “la sombra del populismo y la demagogia se cierne sobre el país”, en clara alusión a López Obrador. Aunque esa crítica parece ya no afectar al ex-perredista.

 

Por su parte Andrés Manuel se refiere a Graco, como  “traidor y un corrupto”, de tal manera que si ganara la presidencia el abanderado de Morena, el panorama pintaría complicado para el hoy gobernador de Morelos. Ya estaría fuera del cargo, además existen acusaciones de corrupción en contra de Graco y su familia, más el poder natural que tiene un Presidente de la República, aunado a la animadversión personal que siente uno por el otro, adicionalmente Obrador se siente traicionado.

 

Graco, por su parte, con el paso de los meses irá viendo como su poder paulatinamente disminuye, pero también va a hacer todo lo que esté de su parte para evitar su muerte política. Seguramente pronto lo veremos cerrar frentes a nivel local, y por su puesto pactará con quien tenga que hacerlo para obstruir el camino a López Obrador y librase de pisar la cárcel. Vienen tiempos intensos e interesantes para Morelos.

 

La encuesta fue realizada entre el 23 y 26 de julio del 2015, después de la fuga del Chapo. También, es cierto que hay mucha incredulidad por parte de los ciudadanos en estos ejercicios estadísticos, y seguramente vendrán muchas cosas, pero al día de hoy es la información que hay.

 

Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador Graco. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos e información sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

ivanure@hotmail.com

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Readers Comments (6)

  1. Aarón L. González Vásquez Agosto 4, 2015 @ 1:32 am

    Iván Ureña:
    Envío saludos como siempre y a los de siempre.
    Es una reseña del futuro aparentemente muy halagadora, pero estamos en el presente, eso que se dice del futuro político de México, quizá sea cierto, quizá no, pero lo más importante es nuestro presente y la proyección de las obras que está haciendo este señor gobernados (parece chivo loco en cristalería), por todas las obras inútiles, costosas y de mas gusto para la gente que nace, juega, vive, estudia, trabaja y convive en Cuernavaca, el futuro de este artículo es magnífico, la realidad de este momento en el Centro Histórico de la ciudad de Cuernavaca, del municipio y del Estado es aterrador, mucho me gustaría que se plantearan situaciones de cómo se puede remediar este problema en la actualidad, en realidad no estoy de acuerdo con el contenido de ese artículo pero de lo que estoy seguro de que cuando muera se va a ir con toda y su familia a quinto anillo en la casa de Dante Alighieri.

    Responder
    • Aarón,

      En efecto el presente de Morelos y la capital, Cuernavaca no es muy promisorio.Bienvenida la diversidad de opiniones.

      Responder
  2. Juan el de siempre Agosto 4, 2015 @ 1:33 am

    Es “increible” que la mayoria de los medios nacionales no toquen ni con el pétalo de un nopal a este gobernador corruptas y ladino, nunca he oído a Ferriz, Aristiegui, solorzano etc. Que son los que se supone tienen una crítica ácida en contra de todos estos politiquillos de basura, este fulano ahora ya se candidatura para la grande es indudable que persigue otra cosa cuando menos impunidad, Morelos sigue siendo el estado más inseguro y peligroso de Mexico y no hay quien lo llame a cuentas, pobre Morelos pobre México.

    Responder
    • Bueno si los periodistas que mencinas no lo publican, hagamoslo nosotros, por lo menos que todo el estado de Morelos se entere, de la clase de rata, esta en el poder, y esto se debe de reflejar en las urnas en 2018, ahi es donde se las vamos a cobrar todas.

      Saludos.

      Responder
  3. Juan,

    Interesante lo que comentas de esos comunicadores. Al tiempo sabremos.

    Gracias

    Responder
  4. Me encanta la idea de que en Morelos se haga justicia a los politicos corruptos, ya estamos hasta la madre de esos personajes buenos para nada.

    Saludos y en lo que yo pueda apoyar con todo gusto.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*