Por qué Cuernavaca debe abandonar el Mando Único

Artículo Leído: 609 veces

 

 

 

Por: Iván Ureña 

Graco y sus incondicionales argumentan en todos los foros que el Mando Único es la mejor manera de combatir el crimen, que la entidad es segura, que la criminalidad ha disminuido gracias a éste y hasta lo pone de ejemplo para que en otros lugares lo adopten.

 

Bajo esa óptica Graco lo impuso en Cuernavaca y Cuauhtémoc lo aceptó, aún y cuando no hubo un debate serio ni sustentado sobre la conveniencia de que la ciudad lo adoptara, incluso el hoy edil groseramente se desdijo de una de sus principales propuestas de campaña.

 

Poco importó que las estadísticas para noviembre del 2015 indicaban que la incidencia criminal en la ciudad no había mejorado y por el contrario había subido: en 16 por ciento. Sencillamente Cuauhtémoc Blanco Bravo y su equipo no toman decisiones de política pública con base en datos confiables, la evidencia no importa, eso del análisis serio y concienzudo no es para ellos.

 

Sin embargo, ya pasó un año por lo que se hace necesario y pertinente, volver hacer un comparativo de la incidencia criminal con y sin Mando Único.

 

Se tomó la fuente más confiable que hay, el Secretariado de Seguridad Pública. Se consideraron todos los datos existentes para Cuernavaca, delito por delito y mes por mes, desde enero del 2011, cuando el Secretariado empezó a publicar datos desglosados por municipio, hasta noviembre del 2016, última información oficial disponible.

 

Se consideraron todas las denuncias del fuero común, que son responsabilidad directa de los municipios y estados, es importante aclararle que los delitos de alto impacto –homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo– están contabilizados dentro de los del fuero común, por lo que se está haciendo un análisis más completo y robusto, porque así se incluyen ofensas tan graves, como el robo a mano armada a casa habitación o a un negocio, la violación o asalto con violencia en transporte público.

 

Se hicieron dos series; una, cuando la policía de Cuernavaca era operada por el municipio, desde enero 2011 hasta febrero del 2014, que contiene 38 meses y la otra serie, cuando el Mando Único tomó esa responsabilidad, desde abril del 2014 hasta noviembre del 2015, incluye 32 datos.

 

Hubo 61 mil 159 denuncias, en los últimos 38 meses, en que el municipio operó su propia policía, lo que nos da un promedio mensual de mil 609 denuncias; pero en los 32 meses que lleva el Mando Único con esa responsabilidad, se reportaron 55 mil 250 denuncias, un promedio mensual de mil 727 denuncias.

 image001

Con base en datos oficiales del Secretariado de Seguridad Pública, se puede asegurar que con la llegada del Mando Único, la criminalidad creció en Cuernavaca en 7.27 por ciento, las denuncias aumentaron en 117 en promedio cada mes. Es una mentira que en estos últimos 32 meses, la inseguridad en Cuernavaca haya disminuido, por el contrario subió. Bueno, eso dicen los datos duros. Lo demás son cuentos de Graco y Capella, que Cuauhtémoc les compró.

 

Si tiene información de corrupción en el gobierno municipal, estatal o federal, envíela a ivanure@hotmail.com y con la mayor discreción se verificará para su posterior publicación.

Estimados lectores gracias por habernos leído este año, les deseamos felices fiestas.

 

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*