La estrategia de Graco para convertirse en candidato a la Presidencia

 

 

¿Por qué no prende la candidatura de Graco? 

 

 

 

Por: Iván Ureña

 

Desde que Graco Ramírez fue declarado oficialmente gobernador de Morelos, se montó una estrategia para posicionarlo como candidato a la Presidencia de la República para el año 2018.

 

Se pretendió hacer una imagen de un político sensato, buen administrador, pulcro, dispuesto a dejar la herencia intransigente de la izquierda y negociar reformas necesarias para la modernización de la economía mexicana, entre ellas, la energética, hacendaria, laboral, educativa. Algo así, como un Felipe González, mexicano.

 

Para lograr tal encomienda, había seis elementos necesarios.

1.- El grupo de “Los Chuchos” y sus incondicionales, mantendrían un férreo control sobre el PRD, el presupuesto, las candidaturas, las posiciones y negociaciones políticas, convirtiendo a Graco en un actor central de cualquier negociación.

 

2.-AMLO después de su segundo descalabro ante Peña Nieto, con el paso de los años se transformaría sólo en una figura emblemática, sin fuerza ni poder real, algo así como una nueva versión de Cuauhtémoc Cárdenas. O peor aún, como la candidata panista Josefina Vázquez Mota, que perdió la contienda y no tiene gran influencia ni en la vida pública nacional ni dentro de su partido.

 

3.- Una gestión exitosa en el gobierno de Morelos, crecimiento económico, combate a la criminalidad con resultados a los 18 meses, honestidad, transparencia, respetuoso de la pluralidad y la crítica. Adicionalmente, Elena Cepeda, sería presentada como una compañera conocedora de la problemática nacional, participativa y con empaque cultural, muy distinta a la imagen superficial, de la actriz y Primera Dama, Angélica Rivera.

 

4.- Abundantes recursos económicos, para que no sólo hubiera una relación cordial con los medios de comunicación, sino que éstos lo mostraran como un gobernante exitoso, capaz de entregar buenos resultados y gracias a la inversión en prensa, las críticas que hubiera, sencillamente no tendrían impacto real, ningún medio con importante penetración le daría foro debido a los millones que estaría recibiendo y más bien bombardearían con notas positivas.

 

5.- A los dos años se empezarían a ver los logros de su gestión, por lo que se organizaría una votación para la revocación de su mandato, donde la mayoría votaría por su continuación, se ganaría la imagen de un político con palabra y que cumple.

 

6.- A la mitad de su mandato, en las elecciones del 2015, el PRD en Morelos arrasaría: ganaría las principales ciudades del estado, incluida la capital, así, el Presidente de Cuernavaca sería el candidato natural a la gubernatura por el PRD y casi seguro próximo gobernador. En el Congreso del Estado, el PRD tendría la mayoría de los diputados. La parte del PRD contraria a Graco, habría sido borrada o absorbida para trabajar en el interés del gobernador. PRI y PAN, no sólo estarían debilitados sino divididos, y ante cualquier reclamo o crítica a Graco, la respuesta sería fulminante: cuando ustedes estuvieron en el poder, fueron cómplices, corruptos, ladrones, malos administradores, por tanto no tienen autoridad moral para señalar porque son los verdaderos responsables ya que entregaron el estado completamente colapsado. Naturalmente que la prensa “amiga”, haría su parte, recordando los hierros y errores de las administraciones pasadas y enalteciendo los logros de ésta.

 

Cuál es la realidad

1.- La corriente de “Los Chuchos” incluido Graco, sufrió tal desgaste que en los actos públicos del PRD son abucheados por las bases. Es tan fuerte la crisis interna y el desplome en la preferencia electoral de ese partido, que tuvieron que traer al externo Agustin Basave, quien reconoció que en el 2016, si va solo, difícilmente el PRD pueda ganar una gubernatura. Además, para el PRI, Graco ya cumplió el rol de debilitar a López Obrador y ahorita no puede aportar gran cosa.

 

2.-AMLO, no sólo no desapareció como actor político, sino que en los últimos sondeos aparece como el candidato puntero para el año 2018, además fundó el partido Morena, que tuvo un buen desempeño en el 2015, se convirtió en la primera fuerza política en el DF, le arrebató al PRD el control del Congreso, así como varias e importantes delegaciones. Adicionalmente, ese partido se sigue fortaleciendo, en buena medida a costa del PRD. En la gubernatura de Zacatecas el candidato de Morena tiene posibilidades reales de triunfo, mientras que el del Sol Azteca, ni pinta. Y si todo sigue como hasta ahora, es cuestión de tiempo, para que Morena se convierta en el partido más importante de la izquierda.

 

3.- Muy distinto a lo que se pensó, el estado de Morelos no camina en lo económico, de hecho el ingreso ha disminuido desde que Graco tomó el poder y fue el estado donde más creció la pobreza. A los 18 meses el estado vivió la peor ola criminal de su historia, actualmente se promocionan logros en la lucha contra la criminalidad que la población no cree y en cambio hay información que señala que hay una alteración sistemática de las cifras. Existe un asedio a los críticos, la existencia de este medio es prueba fehaciente de ello: por instrucciones de Graco y su equipo nos dejaron sin foro a varios columnistas. Elena más que un activo, se ha convertido en un problema con sus pleitos al interior del gabinete, su falta de prudencia y la corrupción que representa su hijo Rodrigo.

 

4.- Graco y Elena tienen pésima relación con varios medios: La Unión de Morelos, Proceso, El Financiero, La Jornada, El Regional, entre otros. En su enojo, Elena declaró que la prensa “actúa de mala fe y como mafia” y Graco como una muestra palpable de su confrontación, en otro episodio, escribió en su cuenta de twitter:

image001Graco Ramírez ?@gracoramirez

Las plumas a modo solo basta que estén en la nomina para que aplaudan como focas. Cuando no hay nomina fabrican todos los días calumnias.

2:29 PM – 4 Aug 2015

 

5.- Mandó hacer encuestas que le indicaban que gran parte de la población votaría por que se fuera. Por tanto, a los dos años, se negó rotundamente a cumplir su compromiso de revocación de mandato y contrario a lo planeado quedó como un político rajón y sin palabra: perdió buena parte de su credibilidad.

 

 

6.- En el Congreso el PRD únicamente logró ganar ocho diputados y no le hicieron juicio político gracias a que compró los votos de los opositores. El candidato del PRD para Cuernavaca quedó en un distante cuarto lugar. Las corrientes contrarias a Graco dentro del PRD existen, prueba de ello es la marcha que encabezó el Senador Demédicis. Para el 2018, el PRI, PAN, Morena y hasta un posible independiente, lucen con mejores posibilidades en Morelos que el PRD de Graco. El gobernador desgastó muy rápido el discurso de responsabilizar a los gobiernos que lo precedieron en el cargo: buena parte de la población ya no le cree nada.

 

Debido a que la realidad es muy distinta a como la planeó Graco y su grupo, en las encuestas no pinta y cada vez, se ven más distantes las posibilidades de una candidatura a la Presidencia de la República del gobernador de Morelos, porque con esas cartas de presentación, no sólo resulta una quimera pensar en un eventual triunfo de este político, y por el contrario, el partido que lo postule vería disminuir sensiblemente su votación y si es uno de los pequeños, hasta llevaría el riesgo de perder su registro, ya que se requiere de un mínimo de 3 por ciento y este tabasqueño no lo garantiza.

 

Circula el chascarrillo que los morelenses debemos hacer todo lo que esté de nuestro lado para convencer a Graco que sí se vaya como candidato a la Presidencia, para que ya renuncie y no siga destrozando al estado.

 

Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador que gasta millones de pesos para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

 

ivanure@hotmail.com

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

2 comentarios

  1. Que les digo mi comentario seguramente es como el de la mayoria de los morelenses, ya estamos hartos de las cucarachas que hay el el gobierno estatal y federal y como esa alimañas en lugar de exterminarlas se multiplican cada día más, no se que deba pasar para que este México nuestro tan rico y bello reaccione.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*