¿Por quién votar? ¿A quién botar?

Artículo Leído: 116 veces

     Yo acuso

 

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 01 de Junio del 2015.-Ya hemos dicho en incontables ocasiones que las elecciones de 2011 y 2012 fueron como eufemísticamente algunos le llaman “atípicas”, la verdad desnuda es que se trató de unas “elecciones” patrocinadas por el COECEM (colegio electoral de los cerros del estado de Michoacán), de la delincuencia organizada cuyo dedo selectivo y “arbitraje” fue evidente y absoluto, todo mundo lo sabe. Los suspirantes, de varios partidos, hubieron de desfilar rumbo a los cerros en busca de ser palomeado, el visto bueno para la ansiada candidatura.

 

En esas condiciones fue que la “compañía” cinematográfica que llamaron “la tutoteca”, acumuló –según fuentes periodísticas- cinco mil horas de grabaciones, ahí quedaron los testimonios de empresarios, personas que iban en busca del “padrino” para resolver los problemas que nunca pudieron en los tribunales y principalmente de políticos, éstos en su inmensa mayoría –desgraciadamente-, jamás fueron víctimas, fueron victimarios en vista de que formaban ¿o forman? parte de la delincuencia misma, así lo demostró el comisionado Castillo, por eso está Jesús Reyna en la cárcel desde donde, como los grandes capos, sigue operando a través de sus testaferros incondicionales que, a la fecha han sido intocados, incluida LA VACA SAGRADA que ha dejado un estela de delitos por donde quiera que ha pasado, con cinismo tal que inclusive pretendía que su hijita fuera candidata a una regiduría.

 

Todo el contexto anterior, es parte fundamental para lanzar las siguientes interrogantes: ¿POR QUIÉN VOTAR EL PRÓXIMO DOMINGO? ¿A QUIÉN BOTAR? Porque Michoacán y más concretamente Apatzingán es uno de los 17 focos rojos que, el mismo Instituto Nacional Electoral ha reconocido abiertamente, porque es indudable que el ombligo de tierra caliente sigue siendo un lugar de extrema dificultad. Por eso sería conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones para elegir el próximo presidente municipal:

 

1.-Para emitir el sufragio el próximo Domingo siete, en primer lugar no hay que salir con Domingo siete, necesitamos razonar muy bien el voto, olvidarnos de los partidos e irnos con el personaje en cada uno de los puestos de elección popular.

 

2.-En estos momentos de evidente debilidad de liderazgos, debemos observar cuál tiene el mínimo rasgo de esta cualidad.

 

3.-El candidato o candidata debe tener pleno conocimiento sobre la problemática del Estado, de los distritos y el municipio, según sea la elección.

 

4.-Disposición para cumplir con los ordenamientos legales, que de verdad “cumplan y hagan cumplir la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanen”.

 

5.-Que oigan y escuchen las sugerencias de sus asesores y personas que se acerquen para ello.

 

6.-El electorado ya debió formarse un criterio de los candidatos, desechar aquellos que ofrecieron el vergel poniéndole el agua al rio, o los que dijeron que construirían el estacionamiento en el corazón del primer cuadro de la población, con el sueño de que “su hermanita” conseguirá los ciento diez millones de pesos que según presupuestaron “para la obra”.

 

7.-Hay que estar bien seguros de que el “presidente” no esté en el tapanco pero la que mande se encuentre dando instrucciones a control remoto desde la Ciudad de México.

 

8.-El candidato debe ser una persona astuta e inteligente en cuestiones de la administración pública.

 

9.-Hablar de honestidad, difícil pero necesario mencionarlo.

 

10.-No haber estado ni estar involucrado en cuestiones delincuenciales.

 

11.-Es imprescindible razonar que: ¿Un empleado municipal –que cuando menos cobra aunque no trabaje-, de dónde se agencia recursos para hacer una campaña política con tanto dispendio?

 

12.-Debe haberse comprometido de no practicar el nepotismo, de que sus familias tengan una sana distancia.

 

13.-No debe estar involucrado en artimañas políticas ni compra de votos, sabemos que es pedirle peras al olmo, pero es nuestra obligación mencionarlo.

 

14.-Tener carácter en el trato con las personas y la toma de decisiones.

 

15.-Garantizar servicios municipales eficientes, principalmente agua potable, recolección de basura, iluminación en el centro y colonias marginadas, pavimentación y bacheo de calles, etc.

 

16.-Procurar más y mejores espacios educativos, de salud, vivienda, empleo, combate a la pobreza, etc.

 

17.-El candidato debe ser carismático, de comprobada moralidad y que hable de frente y con la verdad a la población.

 

18.-La coherencia es un requisito indispensable, es importante que el personaje a elegir  haga lo que dice.

 

19.-El candidato debió en los tiempos de campaña convencer para vencer.

 

20.-En fin, creemos que la trilogía de CREDEBILIDAD, EXPERIENCIA Y HONESTIDAD son los atributos que debe tener cualquier aspirante.

 

EL CANDIDATO PERFECTO.-Quiero decir que a varios amigos les pregunté sobre los atributos y virtudes acerca del candidato, hasta que me topé con un amigo que me pidió el anonimato, de entrada me espetó: “Mira, el candidato perfecto, para que le guste a la gente debe ser ladrón, mentiroso, deshonesto, lacayo, barberazo el cabrón, arrastrado, apátrida, religioso, narcotraficante o que tenga nexos con éstos, usurero, comprometido con la inmoralidad, inculto, pendejo hasta decir basta e hijo de su electroputa y bomba madre, los estoy estudiando y, ya que deshoje la margarita, ¡POR ESE VOY A VOTAR!

 

En otro orden de ideas, el Domingo anterior estuve platicando con el ex presidente municipal Jorge Luis Castañeda Castillo, el referente político como lo bauticé, porque hasta hace un par de meses más o menos, casi todos los suspirantes, sin importar colores partidistas, desfilaron por ahí en el restaurant y café de céntrico hotel, ¿el motivo? Resulta que en tácito reconocimiento al colmillo bien retorcido del famoso “toro bravo”, o tal vez en una especie del personaje de Mario Puzzo, el padrino, invariablemente buscaron su consejo y en una de esas hasta “amarraron compromisos”, así, gane quien gane, no podrá decir que Castañeda no tiene palabra. Es además el coordinador de la “campaña sin candidato” de Ascensión Orihuela Bárcenas que pretende –con pocas expectativas-, gobernar a los michoacanos. En un momento determinado le pregunté al buen “toro” qué es lo que andaba haciendo y me contestó: “Para qué te cuento, anduve por toda la región, por todas las rancherías una a una, no te imaginas lo cansado que vengo, sobre todo porque me traje un morral que fui llenando poco a poco, lo traje muy pesado, bien repleto de puras mentadas de madre para el diputado Salvador Ortiz García porque dicen que en nada les cumplió a las gentes y porque a muchos no les ha regresado los dos mil pesos, cantidad por la que se dicen estafados, imagínate la devolución de ese dinero en estos tiempos de crisis”. Cabe hacer notar que el diputado en mención ha tenido fuertes señalamientos ya que efectivamente, recibió de unas tres mil personas la cantidad mencionada, a cambio de devolver veinte mil en materiales de construcción.

 

   LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y LA FERIA DEL LIBRO

Los días 28, 29 y 30 del mes pasado, el grupo de mujeres y hombres entusiastas e impulsores de la cultura de la región de la tierra caliente denominado REVOLUCIÓN CULTURAL, presentaron la PRIMER FERIA DEL LIBRO, aderezado  musical y poéticamente, sin faltar el teatro escénico de la fantástica cuentacuentos Miriam Domínguez Paleo, el mano a mano recital poético de “REVOLUCIÓN CULTURAL DE APATZINGÁN” Y “DETRÁS.

 

DEL ESPEJO DE URUAPAN”, conferencias del Dr. Humberto Ballesteros Haro, Gastón Solís Cortez y del Lic. Jesús Pardo García que versaron sobre ¿QUÉ HARÁS EL RESTO DE TU VIDA?, “GNOSTICISMO: ORÍGENES Y FILOSOFÍA DE LA COSMOGÉNESIS UNIVERSAL. LOS ARQUETIPOS DEL AUTOCONOCIMIENTO” y “MARCO HISTÓRICO-CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO EN MÉXICO”, respectivamente. Todo un éxito estos días de cultura que tanta falta hace a nuestro pueblo, doble mérito para la REVOLUCIÓN CULTURAL ya que la ayuda oficial es nula.

 

AGRADECIMIENTO.-Quiero aprovechar para desde esta humilde columna, hacer un patente agradecimiento al grupo cultural “REVOLUCIÓN CULTURAL” por el reconocimiento que se me entregó en la inauguración de la feria del libro. Desde luego que sirve de aliciente para seguir en la brega, a ellos y a mis amigos periodistas con los que compartí la distinción, quiero decirles que, en plena era del internet, por cuestión natural, es cuando necesitamos más que nunca la ineludible práctica de la honestidad, perseverancia y la ética profesional que conlleva escribir siempre con apego a la verdad, con la verdad contextualizada como condición para inspirar confianza y credibilidad en el público lector, ¡ESE ES EL DESAFÍO! Entiendo que atreverse y exponerse al escrutinio público por medio de las letras, representa una gran responsabilidad y una enorme satisfacción, porque es importante soñar a través de nuestros ideales, volar por los aires libertarios, escribiendo –insisto- siempre con la verdad, porque solo eso es lo que nos hace verdaderamente libres. El análisis político debe servir para reconocer a los gobiernos que cumplen con su obligación constitucional, igualmente debe servir de contrapeso para los que no lo hagan.

 

El reconocimiento lo acepté con profunda gratitud, lo acepté por venir de quien vino: LOS REPRESENTANTES DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL, ESE ENTUSIASTA GRUPO DE MUJERES Y HOMBRES LIBRES, DEDICADOS A IMPULSAR Y EVOLUCIONAR EL ARTE.

 

 

Escrito por Armando Vargas Mora

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

About the author

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*