Preparémonos para lo peor: ¡los 43 normalistas fueron asesinados!

Artículo Leído: 2.896 veces

La clase política lucra con la esperanza

 

Por: Iván Ureña

Desde el fatídico 26 de septiembre, en que fueron entregados 43 estudiantes al grupo delincuencial Guerreros Unidos, han pasado 23 días, tiempo suficiente para haberlos encontrado si estuvieran con vida y que los criminales los hubieran soltado para que el tema no creciera. Además se cuenta con las declaraciones de Martín Alejandro Macedo Barrera, vendedor de narcóticos y de Marco Antonio Ríos Berber, sicario, quienes manifestaron haber participado directamente en el asesinato de al menos 17 estudiantes, por instrucciones “El Chuky”, integrante y líder del grupo delictivo.

Sin embargo, la clase política lucra con la esperanza de la gente

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, le exigió al gobierno federal intensificar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos para que regresen vivos. Vaya desfachatez de este político; originalmente cuando se le cuestionó sobre la renuncia de Ángel Aguirre al Gobierno Estatal, se mostraba contrario, pero el 15 de octubre ante la indignación nacional, cambió de discurso y públicamente le pidió al gobernador de Guerrero evaluar la pertinencia de mantenerse en el cargo y hasta sostuvo reuniones de alto nivel para analizar alternativas de un nuevo mandatario. Por su parte Ángel Aguirre, el aún gobernador de Guerrero, quiere ganar tiempo y aferrado al poder, manifiesta que los están buscando, que tiene la esperanza de encontrarlos con vida. En la misma tesitura está el Gobierno Federal, los tiene en calidad de desaparecidos. Peña Nieto, declara “primero ubicar y encontrar el paradero de los jóvenes que lamentablemente están desaparecidos”; asimismo, el pasado 14 de octubre El Procurador, Murillo Karam, se concretó a informar que según las pruebas de ADN practicadas a los 28 cuerpos encontrados, el 4 de octubre, en las cinco fosas clandestinas, no correspondían a los normalistas.

Foto Ayotzinapan

Foto: Iván Ureña.

Todo indica que la mayor parte, si no es que los 43 normalistas, fueron asesinados. Van más de tres semanas desde que los policías sometieron a los estudiantes y los entregaron a los criminales, para que estos últimos trataran a los normalistas como reces, listas para el matadero. No se necesita ser especialista en criminalística ni gastar millones en investigaciones, sólo apliquemos el sentido común.

Cómo opera el crimen organizado

El Jefe de Plaza, es un criminal, que está en ese puesto gracias a la colusión con el poder político, y una vez que las víctimas le son entregadas, éste decide, pero siempre buscando sacarles el máximo provecho posible; todas son golpeadas, la mayoría son ultimadas, pero si hay una mujer y es atractiva, si bien le va, sólo la penetra el jefe, aunque lo más probable es que la violen varios sicarios. En ocasiones, si algún rehén se salva, es porque en las poblaciones, mucha gente sabe quien es el Jefe de Plaza, y en el periodo de tiempo que transcurre, desde la entrega de los detenidos por parte de la policía a los maleantes, más el traslado, tortura y muerte, los familiares de los secuestrados aprovechan para localizar al Jefe de Plaza y ofrecerle un rescate. Todo tiene una lógica criminal, atemorizar a la población y los pocos que se salvan, sirven para contar los horrores: así, se incrementa el temor que la población siente por estos delincuentes.

En este caso, ha transcurrido bastante tiempo desde que los criminales recibieron a los estudiantes, qué sentido tiene mantenerlos detenidos, con la búsqueda, atención y presión, por ahora, que hay sobre esta investigación, a nivel nacional e internacional, además, todos eran jóvenes pobres, y de haber liberado a alguno, hubiese sido en las primeras horas y a cambio de una suma de dinero, pero aquí, se trata de alumnos provenientes de familias con pocos recursos, que no contactaron a los criminales inmediatamente y además de haberlo hecho, no tenían dinero para rescatarlos. Pido como ciudadano que eso no haya sucedido, pero los datos indican, que como sociedad vayámonos preparando para lo peor: fueron asesinados estos estudiantes.

Aguirre Y abarca asesinos

Foto: Iván Ureña.

La fusión entre políticos y criminales

Y los otros 28 cuerpos encontrados, quiénes son las víctimas, también importan, por qué fueron asesinadas, por qué hasta ahora se dice. Este lamentable caso está desnudando con total crudeza, lo que los habitantes de México profundo saben y han sufrido por años: la fusión entre los criminales y los políticos.

Por su parte Sicilia, ante la pregunta de si realizará manifestaciones declaró: “No sé si tenga capacidad de convocarlo, ese es el gran tema. En ese momento —en referencia al tema de su hijo— los medios de comunicación tenían cierta dignidad y focalizaron el problema, ahora lo están ignorando, le están dando la espalda, están volteando a otro lado”. En Sin Censura, aclaramos, no estamos volteando para otro lado, aquí lo estamos cubriendo y con un filo crítico.

Estimados lectores, este artículo está censurado en los diarios impresos de Morelos. Desde el domingo lo puede leer en este espacio. Gracias.

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Readers Comments (2)

  1. JOSE LUIS GARCIA MORENO Octubre 20, 2014 @ 3:08 pm

    GRAVE LA SITUACIÓN, YA NO SOLO DEL GOBERNADOR DE GUERRERO, SINO DEL PRESIDENTE LA REPÚBLICA, YA QUE EN VOZ DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA SE DIJO QUE LOS CUERPOS ENCONTRADOS EN LAS FOSAS CLANDESTINAS NO ERAN DE LOS NORMALISTAS, PRIMERO SI NO SON DE LOS NORMALISTAS DE QUIEN SON Y SEGUNDO EN EL CASO DE SER CIERTA LA VERSIÓN DEL PADRE SOLALINDE, EL PROCURADOR Y EL GOBIERNO FEDERAL VA A PERDER TODA CREDIBILIDAD ANTE EL PUEBLO DE MÉXICO, CADA DÍA SE TORNA MAS DIFÍCIL LA SITUACIÓN Y NO HAY VISOS DE ARREGLO, EL PRD EFECTIVAMENTE SE COMPORTA COMO UN PARTIDO DE CRIMINALES, AL SOSTENER A UN GOBERNADOR QUE PERMITIÓ EL CRECIMIENTO DE EJECUCIONES SUMARIAS EN SU ESTADO Y AUN ASÍ LO SOSTIENE CONTRA VIENTO Y MAREA, LO DICHO AYER POR EL PRESIDENTE DE DICHO PARTIDO ES PATÉTICO Y DEBE DE LLAMAR A UNA REFLEXIÓN EN ESTE TIEMPO ELECTORAL EL PRD NO ES CONFIABLE POR LOS HECHOS QUE SE VIVEN EN GUERREO Y OTOS ESTADOS GOBERNADOS POR DICHO PARTIDO.

    Responder
    • Sr José Luis,

      Cuando finalmente se confirme lo que sucedió con los normalistas, la indignación crecerá, a menos que “providencialmente” aparezca otra nota que haga olvidar este asunto. Efectivamente, el comportamiento de la cúpula Perredista es lamentable, seguro tendrá un costo electoral, aunque los otros tampoco son blancas palomas.

      Gracias por sus comentarios.

      Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*