Presenta Asociación de Abogadas de Morelos iniciativa para modernizar el Código Procesal Familiar; promete ser más eficiente

Artículo Leído: 5 veces

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

Integrantes de la Asociación de Abogadas del Estado de Morelos, presentaron la mañana de este lunes a los diputados de la Junta Política y de Gobierno del congreso local, el proyecto de iniciativa para modernizar el Código Procesal Familiar, el cual promete que los procesos sean más ágiles y eficientes.

 

“Actualmente tenemos varios problemas: los procedimientos son muy lentos y que existen diferentes vías para la atención de los casos, entonces lo que proponemos es que exista una sola vía para la atención de los asuntos contenciosos para que el juez conozca la integridad de la problemática familiar y dicte de tajo, una resolución que ponga fin a todos los pequeños conflictos que la vida diaria presenta hacia las familias, para que haya una justicia más rápida y efectiva”, dijo Clara Soto Castor, integrante de dicha asociación y coordinadora de la mesa técnica para la elaboración del nuevo modelo de impartición de justicia con énfasis en derecho oral e inmediación.

 

La iniciativa, entre otros aspectos, considera reformas para establecer en el Código Procesal Familiar la oralidad dentro de los juicios contenciosos, así como la mediación que sería solicitada durante el proceso y antes de la citación de sentencia.

 

También, las modificaciones contemplan la eliminación de impugnaciones en donde se suprimen los recursos de revocación, reposición y queja; así como la reingeniería de los juzgados y tribunales, además de la utilización de un lenguaje incluyente.

 

Aseguró que “la implementación de estos modelos que se proponen hacen uso efectivo de los recursos humanos y materiales con que actualmente se cuentan, es decir, está diseñado para no haya una derogación adicional por parte del gobierno del estado”.

 

De esta manera, confió en que los diputados locales den paso a esta iniciativa que será de beneficio de las familias que inicien un proceso.

 

Para esta iniciativa participaron especialistas del Sistema DIF Morelos; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia; la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado; la Secretaría de Salud y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos; el Poder Legislativo; y la Asociación de Abogadas del Estado de Morelos A.C.

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*