Profesores jubilados protestaron por falta de pago por parte de la administración de Graco Ramírez

Por: René Vega Giles

 

Integrantes de profesores jubilados de la educación básica en Morelos y el Colegio de Bachilleres protestaron por la falta de pagos por parte de la administración del gobernador Graco Ramírez, quien les adeuda salarios y prestaciones sociales.

 

Ante ello, el presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso de Morelos, Javier Bolaños Aguilar, exigió al gobernador Graco Ramírez otorgar una explicación del porqué no han pagado a los profesores y otros sectores sociales en los últimos ocho meses.

 

Los profesores jubilados del nivel básico del estado bloquearon por más de cinco varias avenidas de Cuernavaca, situación que generó un severo caos vial al exigir el pago de 50 días de aguinaldo correspondiente al año 2015 que asciende a 27 millones de pesos.

 

La maestra Laura Gallegos Martínez, representante de los docentes, dijo que volvieron a las calles porque el miércoles pasado los engañaron: “nos dijeron que íbamos a tener una mesa de negociación seria y formal, el día siguiente tuvimos una reunión con la secretaria de Educación en donde fue muy clara al decirnos que el gobierno del estado no tenía dinero y que si se llegaba a un acuerdo de pagar se iba a pagar de 20 maestros, en abonos”.

 

La profesora explicó que alrededor de 693 maestros jubilados interpusieron demanda para que se les pague el aguinaldo del año 2005, que asciende a 27 millones de pesos y que a pesar de que el gobierno del estado ya les depositó la cantidad de 11 millones de pesos el día de hoy, no lo van a cobrar, porque no van aceptar lo que ellos digan.

 

Es por lo anterior que advirtieron que continuarán los bloqueos hasta que no se reanude la mesa de negociación y lleguen a un acuerdo que los beneficie, situación a la que también tendrán el apoyo de más de 20 mil integrantes de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

A su vez, la dirigente del Sindicato de Trabajadores Jubilados del Colegio de Bachilleres, Luz María Monarres, denunció que a ellos el gobierno de Graco Ramírez les adeuda más de ocho meses en salarios, prestaciones sociales y además fue detenida la seguridad social por la falta del pago al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Los trabajadores en retiro del COBAEM indicaron que el adeudo hacia ellos es por más de 20 millones de pesos, que les han negado desde la dirección general y la Secretaría de Hacienda estatal.

 

Por lo anterior, el presidente del máximo órgano de Gobierno del Poder Legislativo, Javier Bolaños Aguilar, exhortó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, explicar la quiebra económica de la entidad.

 

“Hoy el gobierno del estado le debe a los medios de comunicación desde hace un año los convenios pactados, a los profesores del nivel básico y medio superior sus salarios y prestaciones sociales, no son los únicos también a los proveedores desde hace un año”, refirió.

 

Ahora exigimos al gobernador nos dé una explicación sobre la situación real de la economía del estado, porque a todo mundo le deben y que nos diga de una vez por todas si el gobierno está en quiebra, para poder buscar soluciones y deje de engañar a la sociedad, puntualizó Bolaños Aguilar.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*