Qué significa el “no” en Grecia  

Artículo Leído: 514 veces

 

¿Cómo afectará al Peso mexicano?

 

Por: Iván Ureña

 

Primero aclaremos. El triunfo del “no”, para nada significa que en automático Grecia dejará de usar el Euro como su moneda, ni mucho menos que abandonará la Comunidad Económica Europea.

 

Hay dos casos muy evidentes, Suecia, es miembro de la Comunidad Económica Europea, pero mantiene su moneda, la Corona; lo mismo Gran Bretaña, con la Libra. Simplemente, esos dos países, cuando entró en vigor la divisa paneuropea, en el 2002, prefirieron conservar su billete nacional. Actualmente, de 28 estados miembros, sólo 19 usan el Euro.

 

Entonces, el “no” que significa

La “troika” (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional) impuso a Grecia hace cinco años un severo plan de austeridad, que provocó una disminución del 25 % en el PIB del país. Y en ese panorama, el 25 de junio, los socios europeos, para seguir apoyando a Grecia, condicionaron un nuevo programa, que consistía esencialmente en una nueva tanda de recortes y ajustes, en términos llanos implicaba que la economía griega siguiera metida en la crisis. Es decir, “el no” en el referéndum, significa, ya no quiero más crisis económica, así, el resultado fue lógico y previsible, ¿qué población del mundo en su sano juicio elegirá vivir en una economía en constante contracción?

 

Pero la cosa, no es tan sencilla y menos en la economía

Erróneamente la prensa internacional lo resumió, el “no” significa en automático que Grecia saldrá de la zona del Euro. Y en buena medida, algunos funcionarios Europeos, contribuyeron a generar esa falsa idea, como el presidente del parlamento Europeo, el alemán Martín Schulz, al declarar “De ganar el ‘no’ en el referéndum, Grecia estaría fuera del euro”. Aunque eso no es cierto, pero sí en cambio, esas torpes declaraciones fueron vistas al interior de la nación helénica, como un chantaje y contribuyó a exacerbar el nacionalismo, por ello el triunfo del “no” fue celebrado con banderas griegas.

 

Por su parte, Alexis Tsipras, promotor del “no” y Presidente griego llega en una posición de mayor fuerza y legitimidad, ante las autoridades Europeas, aunque al mismo tiempo que se anunció el resultado del referéndum, hizo declaraciones conciliadoras, “Soy consciente de que el mandato que me dais no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible” en el que la prioridad será “el funcionamiento del sistema bancario”.

 

Asimismo, se tiene programada una reunión del consejo de gobierno del BCE y posteriormente habrá una cena entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, ahí se definirán las líneas de acción de los prestamistas.

 

Las líneas de negociación de Atenas con sus acreedores serán varias, ampliación de plazos, rebajas a la deuda y reducción de las tasas de interés. Es previsible, que de haber un acuerdo, será una mezcla de estás opciones: un mayor periodo, para pagar una deuda menor y con tasas de interés fijas, más accesibles. Lo que ahora, nadie serio puede predecir: en cuánto tiempo se ampliará el plazo, 5, 10 o 15 años; o si la quita superará el 30 % y en qué nivel se ubicará la tasa de interés.

 

En caso de que no haya un acuerdo, entre el gobierno Griego y los acreedores europeos, continuará el corralito financiero en Grecia, entonces sí es muy posible la quiebra de la banca helénica, no estaría en posibilidades de regresarle a los ahorradores griegos su dinero en Euros, y condenaría al país a salir del Euro.

 

Efectos sobre el Peso mexicano, la bolsa y otros indicadores

Será un día muy complicado para las bolsas de todo el mundo, mientras no se anuncie un acuerdo. El Euro, que es la moneda que usa el país en problemas, Grecia, seguirá perdiendo valor frente a otras divisas como el dólar estadounidense. El Peso mexicano, continuará perdiendo valor frente a la moneda fuerte, el Dólar. También, la Bolsa Mexicana de Valores estará sometida a fuerte presión.

 

Si se anuncia un acuerdo, los griegos podrán retirar su dinero de los bancos de ese país, a su vez el Euro recuperará valor frente al Dólar. El Peso enfrentará un efecto mixto, perderá valor frente al Euro pero se recupera frente al Dólar. Mientras que las bolsas del mundo se recuperarán.

 

Si se anuncia que no llegaron a un acuerdo, las bolsas de valores del mundo caerán, incluida la mexicana, el Euro se desplomará frente al Dólar y el Peso mexicano perderá aun más valor frente al Dólar. Y en automático, Portugal, país también con problemas, se convertirá en el objetivo de los especuladores.

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*