Recorte en Comunicación Social pero sin tocar a los consentidos

Jesús Castillo

Por Jesús Castillo

 

El pasado lunes en su acostumbrado monólogo en casa de Gobierno, Graco Ramírez Garrido Abreu dio a conocer que habrá una nueva medida de austeridad adicional al despido de 700 empleados a finales del año pasado.

 

A decir del mandatario, el programa de reducción de gastos incluye, por principio de cuentas, la eliminación de gastos de representación para los funcionarios de mayor nivel.

 

Si en sus conferencias de prensa se permitieran las preguntas, le habríamos preguntado si también se incluirá él mismo y la primera dama, pues es un secreto a voces que Graco y Elena gastan como si fueran la pareja real de un país europeo y que sus gustos por la buena comida y los eventos nos cuestan “un ojo de la cara” a los contribuyentes.

El segundo rubro donde se anuncia una considerable reducción de gastos es en materia de Comunicación Social.

 

Y nuevamente, si se contemplara una sesión de preguntas y respuestas (aunque fuera amañada como antes, que sólo dejaban preguntar a los reporteros cómodos), le habríamos hecho las siguientes preguntas:

 

¿A qué presupuesto se refiere? ¿Al que aparece en el presupuesto aprobado por el Congreso o al presupuesto real que se ha estado gastando?

 

Y es que hay que recordar que en el 2013 el Congreso aprobó un presupuesto de 150 millones de pesos, pero al final del año la Secretaría de Información y Comunicación Social reportó pagos a medios de comunicación por 316 millones 646 mil 149 pesos con 17 centavos.

 

Y si se trata de “mocharle al pastel”, que nos explique si el corte va a ser de la mitad para arriba, de la mitad para abajo o uno y uno.

 

Me explico:

Una forma de recortar el gasto es dejar de contratar a empresas como Trade Staff Search, Eventos y Marketing de Morelos, Inside Media y Latin American Broadscasting, mismas que en los últimos dos años han estado cobrando entre tres y cuatro millones de pesos al año por actividades que solamente ellos saben.

 

Empezar el corte desde arriba incluiría dejar de pagarle a los periódicos nacionales que cobran cientos de miles de pesos por publicación. Eso significaría un ahorro importante.

 

Porque si el recorte viene de abajo hacia arriba entonces significa que le van a dejar de pagar a (por ejemplo) Alberto Villalobos Hernández, quien recibe anualmente 180 mil pesos por difundir acciones del gobernador a través del circuito cerrado del Mercado Adolfo López Mateos. O su pariente Saúl Villalobos, quien recibió en 2013 un total de 290 mil pesos por publicidad en un impreso que se llama “Semanario del Empleo”. Un último ejemplo de un modesto medio al que le va bien con el gobierno de Graco es la página virtual “Los más buscados”, que cobra 290 mil pesos mensuales por anunciar obras del gobierno estatal.

 

La otra forma de recortar es que vayan escogiendo “uno si y uno no” de la enorme lista de medios de comunicación que hoy existe, muchos de ellos con seis y hasta nueve meses sin cobrar las facturas que ya fueron tramitadas.

 

Si escoge esa forma de recortar el presupuesto, entonces casi estamos seguros de que quedaran fuera medios de comunicación como El Regional o La Jornada Morelos que últimamente se han distinguido por la crítica al gobierno, y se integrará al periódico “Morelos Habla”, nacido hace un par de meses pero que le hace segunda al Diario de Morelos cuando se trata de atacar a enemigos del gobierno.

 

Por cierto, ¿afectará el recorte presupuestal al Grupo de Comunicación para el que trabaja el titular de la Secretaría de Información?  Recordemos que en el 2013 la asignación para este grupo era de la siguiente manera:

 

Diario de Morelos, un millón 580 mil pesos; Diario de México edición USA, un millón de pesos; Diario de México, un millón 100 mil pesos; Estación de Radio “La Comadre” 900 mil pesos; Estación de Radio “La 99”, 980 mil pesos.

 

Eso sí, a donde no llegará la tijera será a la abultada nómina de la Secretaría de Información y Comunicación Social. Y si decimos abultada es porque esta dependencia se llamaba coordinación, pero (en un caso más de austeridad simulada) Graco la convirtió en Secretaría para que el titular, Jorge López Flores, pudiera ganar los 70 mil pesos que hoy devenga, apoyado por dos subsecretarios de 60 mil pesos y ocho directores que ganan 45 mil pesos mensuales.

 

Entonces ¿cuál austeridad?

 

 

Sobre Jesús Castillo 150 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

1 comentario

  1. ¿Y qué con el Sistema estatal de Radio y Comunicación?, con directora general es la ex esposa de Graco. Todo en familia, por donde se quiera ver… Salarios sin pagar desde diciembre , en la Secretaría de Cultura. Y así la lista es larga de la ausencia de políticas verdaderas qu se cumplan cabalmente.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*