Reprime Mando Único a habitantes de Alpuyeca por estar en contra de la Planta de Valorización

Artículo Leído: 86 veces

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

Cuatro personas -dos habitantes de Alpuyeca y dos integrantes del Partido Comunista- de más de 50 personas fueron detenidos por elementos del Mando Único, luego de que se manifestaran en contra de la Planta de Valorización de residuos sólidos, que se ubica a un costado del estadio de Futbol “Mariano Matamoros” en Xochitepec.

Minutos después de las 10:30 horas de este viernes, los pobladores de Alpuyeca llegaron a la Plaza de Armas con bolsas llenas de basura, las cuales la arrojaron en el acceso principal de Casa Morelos.

 

 

“Al ver nuestro futuro en riesgo por las consecuencias al ambiente y a la salud que genera este proyecto (Planta valorizadora) desde que lo conocimos determinamos que es una gran afectación a nuestro territorio, por lo cual nos hemos venido manifestando en contra de él”, dijo Yeimi Esmeralda Peña Santillán, vocera de los manifestantes.

 

Ahí mismo recordó que en semanas pasadas le dieron al gobierno de Morelos un plazo de 20 días para que quitara esta planta de basura del poblado de Alpuyeca, sin embargo no lo hicieron, lo que los motivó a realizar esta manifestación.

 

Peña Esmeralda, recalcó que este proyecto estatal perjudicará la salud de los habitantes de este poblado, ya que aseguró que es un tiradero a cielo abierto.

 

Luego de lanzar estas bolsas de basura, una decena de policías del Mando Único comenzaron a rodearlos, mientras que otros policías estaban esperándolos en calles aledañas a la Plaza de Armas, y al acorralarlos detuvieron a cuatro de ellos, a quienes a base de patadas y golpes los subieron a las patrullas con dirección a Torre Morelos.

 

En este enfrentamiento, los elementos del Mando Único agredieron a cuatro camarógrafos para impedirles que documentaran su actuar.

 

Al respecto, Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, lamentó el uso excesivo de la fuerza.

 

“Se dice que hay un uso permitido de fuerza pública para una situación que se les vaya de las manos, sin embargo aquí fue exceso de fuerza pública, aquí vimos que hubo más de 100 elementos de la policía que estuvieron para someter a los compañeros (…) había ocho policías sometiendo a un compañero del Partido Comunista, otros ocho para una compañera, ojalá que esta fuerza la aplicarán contra la delincuencia”, finalizó.

 

 

Foto: Vicmag Torres

 

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*