Señor gobernador cumpla su palabra

Artículo Leído: 3.260 veces

Graco: cada 2 años me someteré a votación

 

Por: Iván Ureña

En la recta final de la campaña para elegir gobernador de Morelos en el año 2012, se publicaron varias encuestas, sin que hubiera coincidencia plena sobre qué candidato iba arriba. En relación a usted, señor gobernador, Graco Ramírez, había varias objeciones, entre ellas, su nula experiencia en el ejecutivo y su pasado salpicado de corrupción, siendo el caso más mencionado, pero no el único, el dinero que le pidió al argentino Ahumada. Desde el inicio de su campaña para desactivar esas críticas, argumentó que su gobierno sería el más transparente y eficiente en la historia de Morelos, y no sólo eso, también dijo que lo más sano para la vida democrática del estado, era la revocación de mandato, que la población pudiera evaluar la gestión gubernamental en forma parcial y no tener que sufrir todo un sexenio de mal gobierno.

Para despejar dudas y convencer a los votantes indecisos, el día 5 de junio del año 2012 a las 6:10 de la tarde, escribió en su cuenta de Twitter: “Cada 2 años como Gobernador de #Morelos me someteré a votación para que la gente decida si me quedo o me voy”. Desde aquella fecha, en que se comprometió por escrito a someterse a una votación, ya pasaron más de dos años y casi 22 meses desde que protestó como Gobernador de Morelos.

Para usted y su grupo político, este es el mejor gobierno en la historia y no se cansan de repetirlo en su discurso. Hablan de logros en la seguridad y economía, ponen al estado de Morelos como ejemplo nacional; en turismo, dan cifras récord de visitantes; publicitan la construcción de infraestructura en todos los rincones del estado; pronuncian discursos de la admiración a la independencia del poder legislativo y el judicial y además enaltecen la libertad de expresión; exaltan la transparencia en el uso de los recursos públicos, repudian el nepotismo, presumen la inversión en la beca salario y de plano, si no hay forma de negar las evidencias de su mala gestión culpan a los que los antecedieron y dejan entrever que si la cosa está mal, sin ustedes, estaría mucho peor.

En el extremo opuesto, otros hablan de una pésima gestión económica, argumentado que Morelos lleva seis meses sin crecimiento; en inseguridad el estado está en el primer lugar nacional en la tasa de secuestro y extorsión, hay una queja constante del sector turístico por la falta de visitantes, además dicen que no se ven obras nuevas de infraestructura importantes y las que están en marcha son las que dejaron ya iniciadas o gestionadas las administraciones previas; constantemente se habla de casos de intromisión de su persona en el legislativo  y hasta se le acusa de haber pagado cifras millonarias por los votos de los diputados; algunos jueces, en forma anónima cuentan de la presión que reciben de su gobierno para torcer la ley; en cuanto a la libertad de expresión, utiliza los recursos públicos para dejar sin foro a los periodistas críticos; ante las solicitudes de información pública, usted y sus subalternos recurren a todas las argucias posibles para negar los datos. Hay nepotismo: en una secretaría, está como titular su ex esposa; en otra,  una subsecretaría  la ocupa la novia de uno de sus hijos; adicionalmente, quien autoriza las compras y pagos realmente importantes del gobierno, es la pareja sentimental de otro miembro de su familia. En cuanto a la beca salario, sólo le cambió el nombre, ya que en otros estados también existe y  son mayoritariamente fondos federales, además contrató una deuda multimillonaria que compromete las finanzas estatales. En fin, la lista de críticas es interminable y el gobierno estatal ya no tiene legitimidad.

En ese contexto, han existido múltiples marchas organizadas por diferentes actores; unas más nutridas que otras, pero al menos cinco han sido multitudinarias y a usted le consta –la primera y tercera contra la inseguridad; dos de los universitarios, una por la asignación de plazas en los hospitales y otra por el caso Chao Barona, y una más presidida por los católicos– Los motivos de las movilizaciones han sido variados: la inseguridad, el mal desempeño económico, la opacidad en la Secretaría de Transporte y la corrupción que permea en las diferentes áreas de su gestión. Por su parte el gobierno estatal acusa a los críticos de resentidos, de obedecer a intereses oscuros y que las objeciones no tienen sustento sólido.

Ante la polarización política que vive Morelos, la ciencia política aconseja la Revocación de Mandato Ciudadano, que consiste en una votación abierta y democrática de la ciudadanía para que decida, si usted se queda o se va. Y hay varias ventajas: la soberanía reside en el pueblo, luego entonces, que él decida; evita enfrentamientos más agudos, entre diferentes grupos; es una vía democrática, pacífica e institucional para expresar los apoyos y los descontentos. Es instrumento de control popular que proporciona a los votantes la opción  de acortar la duración en el cargo de los malos gobernantes.

Conjuntamente a todo los argumentos anteriores, hay otro elemento no menor, usted, señor gobernador, se comprometió por escrito a que cada dos años los votantes pudieran decidir si se quedaba o se iba. Adicionalmente, lo que decida la mayoría, tendría plena legitimidad: ya que ahora sí lo conocen como gobernante. Así de claro y contundente.

El Tweet de Graco

Señor gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, respetuosamente le pido que sea congruente y cumpla su palabra: que la población vote si se queda o se va, además está plenamente documentado que usted lo dijo, escribió y se comprometió. Al mismo tiempo, si la población elije mayoritariamente porque usted siga, se disipará cualquier duda; pero si se manifiesta porque se vaya, usted podría decir que aunque no fue evaluada favorablemente su gestión, es congruente y cumplió su palabra. Y tendría toda la razón.

Negarse a que haya una votación, sería una aceptación tacita de su mala gestión, pero no sólo eso, sino la comprobación de que usted es un político mentiroso y que en su campaña declaraba cualquier cosa con tal de engañar al electorado y hacerse del poder, que no tiene palabra, que no es un hombre coherente entre su decir y hacer.

Es más si a sus declaraciones actuales nos atenemos, estamos en una excelente situación en el estado, no lleva riesgo de que le pidan que se vaya, pero si se niega, no sólo sería visto como incongruente y cínico, además de aferrado al poder, sino que usted mismo no cree lo que declara ni lo que están publicando diariamente la mayoría de los medios de comunicación sobre su gestión.

Por cierto, no vaya querer hacer una encuesta amañada y el 1° de octubre, cuando cumple dos años en el cargo, nos diga que las cifras indican una aprobación histórica a su gestión, porque sencillamente no va a resultar creíble y además eso no es lo que prometió.

Finalmente, si usted o alguno de sus funcionarios, considera que no debe cumplir su palabra y por lo tanto no celebrase tal votación, en este espacio tiene total libertad para exponer su punto de vista.

Atentamente, Iván Ureña.

Estimado lector, colabore con Sin Censura. Informe lo que la clase política quiere ocultar, puede enviar fotos, vídeos e información sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos al mail, ivanure@hotmail.com . Asimismo, le agradecemos públicamente, al ciudadano que nos hizo llegar el Twitter de Graco, aunque pidió el anonimato. Hasta el próximo lunes, gracias.

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Readers Comments (4)

  1. María Elena Valdez Marquina Julio 25, 2014 @ 4:51 pm

    Lo felicito. Caballerosamente le dice al gobernados lo que es. Hay respetó y eso vale. Deseo que sus comentarios coadyuven en la solución de la realidad del estado. Me permito sugerirle que en su oportunidad, es decir ya, dedique un artículo al Presidente Municipal de Cuernavaca. Tiene usted un sinnúmero de argumentos acerca de la gestión de otro individuo que ha decepcionado tanto o más que el propio gobernador y a quién van a premiar con una plurinominal en el Congreso. Lo saludo y muchas gracias

    Responder
    • Gracias y le agrego algunos comentarios puntuales que se han hecho sobre Morales Barud y la liga del artículo completo

      …Morales Barud, aun y cuando la solicitud de endeudamiento del Gobierno del Estado no cumplía con la transparencia necesaria, apoyó para que el Congreso del Estado autorizara la contratación de la mega deuda por 2 mil 831 millones de pesos y además parecía que el que estaba gobernando Cuernavaca era el PRD, ya que bastaba el más leve comentario del Gobernador o de alguno de sus secretarios para que el presidente municipal lo considerara una orden que se debería cumplir inmediatamente.

      El efecto teflón de Morales Barud

      Pocos como Morales Barud, sabían la situación financiera en que estaba metida la ciudad de Cuernavaca, sin embargo, prometió soluciones en el tema de la basura, del alumbrado público, de los impuestos, de la corrupción, de los baches, aún a sabiendas de que no iba a cumplir. Entonces, ¿por qué se da, que un presidente municipal sin grandes blasones, aún así sea el político mejor posicionado y de mayor aceptación estatal?

      http://www.periodismosincensura.com.mx/las-razones-del-ataque-del-grupo-braca-contra-morales-barud/

      Responder
  2. Margarita Plascencia Núñez Agosto 13, 2014 @ 10:02 am

    Estimado Iván,

    ¿Cuáles el costo para Usted por escribir éste tipo de artículos?

    Me queda claro que se necesita conocimiento, compromiso y agallas.

    Gracias por compartirlo.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*