Sigue la Telenovela: vuelve a colapsar muro del Paso Express

 

Por Iván Ureña

 

Siguen los problemas en esa obra. Con una lluvia nada extraordinaria para Cuernavaca, el muro de contención construido en el área del socavón se volvió a colapsar y el tubo para encauzar el agua fue expulsado.

 

Y ante la total incredulidad de que gozan las autoridades, federales, estatales y municipales, circula todo tipo de versiones: la totalidad del Paso Express es una bomba de tiempo que se va a colapsar, que es necesario rehacer la obra completa, que no le pusieron varilla, que no va a quedar en varios meses.

 

Lo que los ciudadanos ya sabíamos, finalmente es que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los dictámenes y resultados de investigaciones preliminares apuntan a que hubo fallas, omisiones y anomalías por parte de funcionarios y empresas.

 

El mismo funcionario reconoció que el Paso carece de obras esenciales como retornos, acotamientos laterales interiores y exteriores, además de accesos y salidas a la carretera para vehículos de emergencia, vigilancia o mantenimiento. Cosa que por cierto, en este espacio señalamos, incluso antes que se presentara el primer colapso.

 

“Graco Ramírez afirmó que el Paso Express, al separar el tránsito de largo itinerario, del local, hace más seguro, ágil y eficiente el traslado de personas y representa una solución al conflicto vehicular que enfrentaba Cuernavaca y su zona metropolitana». Como muchas otras expresiones del gobernador, es una mentira, lo real es que lejos de mejorar la vialidad de los lugareños, la complicó. Sin duda esa obra deberá sufrir modificaciones.

 

¿Qué hacer?

Aplicar el menos común de los sentidos: el sentido común. Poner al menos tres salidas e igual número de ingresos para el Paso Express en ambas direcciones.

 

Y en cuanto a responsabilidades, Graco fiel a su estilo oculta. Acusa a la SCT pero omite decir, que cuando era aliado de Peña, propuso a Carlos Mateo Aguirre Rivero como director general en la SCT de Morelos en 2013, y a cambio el gobernador perredista Ángel Aguirre, propuso a Jaime Francisco Ramírez Garrido, como delegado federal en Guerrero del INM. 

 

Incluso, Gerardo Ruiz Esparza reveló que varios nombramientos en la SCT se dieron a petición del gobernador de Morelos:

“Me llama la atención el punto de vista de el gobierno local, los dos fueron propuestos, insistentemente y al nivel más alto, por parte del gobernador del estado y del gobierno local, por eso estuvieron ahí… Fueron designados efectivamente por la SCT, pero fueron designados por recomendación del Gobierno local los dos delegados…”

 

Graco olvida, que no es lo mismo cometer un agravio cuando recién tomó el poder y faltaban seis años de gestión, mientras que ahora están por iniciar las campañas, está desgastado, enfrentado con Peña y peor aún para sus intereses, AMLO como puntero y la población agraviada.

 

Además, parece que la impunidad de que gozaron los gobernadores no parece ser la misma. Son cinco los ex gobernadores encarcelados, incluido los Duarte, de Veracruz y Chihuahua, además de Padrés de Sonora y Borge de Quintana Roo.

 

 

ivanure@hotmail.com

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*