Silvano y su radiografía de Michoacán del discurso al hecho hay mucho trecho

YO ACUSO

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 5 de Octubre de 2015.-El pasado día primero en que el gobernador Silvano Aureoles Conejo tomó posesión, pronunció uno de los discursos más importantes de los últimos tiempos, imprimiéndole el sello de una realidad insoslayable, una radiografía política cruda y por lo mismo objetiva, un discurso muy acorde a los tiempos políticos que estamos viviendo. Sin embargo, el obligado comentario popular, pasa de un suspiro de anhelos libertarios y progreso, a la inevitable duda.

 

Por lo anterior, me permito mencionar algunos fragmentos del mencionado discurso, acompañado del comentario tan necesario, sobre todo porque palpamos cierto escepticismo de personas que manifestaron que: “Del discurso al hecho hay mucho trecho”. Es conveniente anotar que en algunos de los presentes no cabía la sorpresa, el azoro, la incredulidad y, por qué no, el miedo en más de uno por las palabras que lanzaba el gobernador.

 

SILVANO AUREOLES CONEJO.- UN BUEN DISCURSO Y EL ESCEPTICISMO POPULAR
SILVANO AUREOLES CONEJO.- UN BUEN DISCURSO Y EL ESCEPTICISMO POPULAR

Al advertir que no habrá “borrón y cuenta nueva”, dijo que, “ una parte de la clase política ha fallado, la inseguridad pública, el imperio de la ilegalidad y la impunidad, la crisis de las finanzas públicas, la ineficacia e inconsistencia gubernamental, y los conflictos sociales, han sumido a Michoacán en una vorágine de desequilibrio e incertidumbre”.

 

“La inestabilidad estructural e institucional que hemos vivido, ha generado retrocesos, parálisis y caos en todos los temas y ámbitos de la vida diaria, además de un descontento  social, de una población que se siente lastimada, engañada y vulnerable”.

 

“Hechos indignantes, como el contubernio de autoridades con el crimen organizado, sea por acción u omisión, incluso en las más altas esferas del gobierno estatal”.

 

Es interesante hacer un paréntesis para decir que casi todo lo anterior, en esta columna lo hemos señalado muy puntualmente, inclusive en, CON SILVANO ¿MÁS DE LO MISMO? (10 de Agosto de 2015),  hicimos varias interrogantes que incluyeron el famoso “borrón y cuenta nueva” y si se iba a atrever a tocar a sus correligionarios Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. En ese espacio hicimos un poco de historia para llegar a los niveles de la deuda pública estatal actual, desde Víctor Manuel Tinoco Rubí , pasando por Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y los últimos terribles y trágicos tres años con siete meses en que, estuvieron Fausto Vallejo Figueroa, José de Jesús Reyna García, Salvador Jara Guerrero y el poder tras el poder, el gobernador de facto, con facultades plenipotenciarias como lo fue Alfredo Castillo Cervantes.

 

Recordamos que cuando entró como gobernador Fausto Vallejo, también señaló que de ninguna manera habría el famoso “borrón y cuenta nueva”, todo lo contrario, señaló con índice de fuego a Leonel Godoy Rangel como  directamente responsable de una deuda que, dijo oscilaba alrededor de los cuarenta mil millones de pesos. Durante el acto “republicano” del día primero, fue patético ver con que afecto se veían los dos ex gobernadores, Fausto pasó del despecho de aquel tiempo, al apapacho actual, el abrazo complaciente o de complicidad. Lo cierto es que no pasó nada, no pasa nada y nada pasará. Por eso, tal vez este par no tiene nada que temer cuando Silvano Aureoles, con templanza tácitamente habló de los narco políticos desde “las más altas esferas del gobierno estatal”.

 

Por eso el escepticismo popular, por eso la duda. Por eso se dice que la sabiduría popular casi nunca se equivoca. La historia se repite, ahora igual que ayer, el gobernador señala una deuda que ya bajó diez mil millones de pesos en relación a la señalada por Don Fausto, ahora Silvano Aureoles dice que la deuda puede llegar a los treinta mil millones de pesos. La danza de los miles de millones de pesos, un dinero cuya magia obró en favor de que desaparecieran, nadie sabe, nadie supo. ¿Alguien está seguro que se tocará a alguno de los nueve ex gobernadores que estuvieron presentes? ¿Alguien mete la mano al fuego por uno solo de ellos?, yo tampoco. Por eso mismo tiene razón el gobernador cuando en su discurso habla del evidente descontento social, de una población que se siente lastimada, engañada y vulnerable.

 

LEONEY GODOY Y FAUSTO VALLEJO.- DE LA DENUNCIA AL APAPACHO, TAL PARA CUAL.
LEONEY GODOY Y FAUSTO VALLEJO.- DE LA DENUNCIA AL APAPACHO, TAL PARA CUAL.

En otra parte de su discurso enfatizó: “En medio de este difícil panorama, hago un merecido reconocimiento al Lic. Enrique Peña Nieto y a su equipo de trabajo coordinado por el secretario de gobernación Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario muchas gracias a tu clara y firme decisión se atendió la crisis de Michoacán”. “Tus visitas permanentes cada 15 días, a fin de dar cumplimiento del PLAN MICHOACÁN fueron decisivas para alcanzar importantes avances en la recuperación de la seguridad y estado de derecho en Michoacán”.

 

A lo anterior me permito apuntar que, si la memoria no me falla, fue el 4 de Febrero del año anterior cuando el presidente de la república hizo el anuncio del famoso PLAN MICHOACÁN y recursos adicionales –a los 57 mil millones del presupuesto de 2014- por el orden de los 45 mil 500 millones de pesos. ¿Qué pasó con esos recursos? ¿En dónde y en qué se invirtieron? ¿En qué parte del estado se reactivó la economía? ¿El campo se vio beneficiado como se dijo en ese tiempo? ¿Era necesario ese agradecimiento al secretario Osorio Chong? ¿Se investigará el paradero de esos recursos? ¿Está consciente de ello el presidente Peña Nieto o lo están engañando? ¿Es cierto como asegura el gobernador que recuperamos seguridad? ¿Es cierto como dijo el gobernador que recuperamos el estado de derecho? ¿Llamará a cuentas a Alfredo Castillo que ahora opera desde la CONADE?

 

Un discurso, una radiografía política, unas realidades insoslayables.

 

Pero, del discurso al hecho hay mucho trecho, en eso tiene razón la vox populi.

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*