Sin tiempo para una nueva reforma electoral estatal

 

 

René Vega Giles

En estos momentos sería complicado aterrizar una reformar electoral en Morelos, porque se está a siete meses de iniciar el proceso electoral 2020-2021 afirmó la consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba; en tanto, el diputado Héctor Javier García Chávez asumió que debe empoderarse la figura del ciudadano en la representación popular, así como de diversos sectores sociales.

 

Según la consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) los diputados deben valorar los tiempos legales y evitar colapsar las instituciones, con reformas constitucionales que tienen sus momentos y deben concretarse 90 días antes del inicio de cada proceso electoral.

 

Asimismo, manifestó su rechazo por aumentar el número de distritos electorales locales, porque implica más gasto y actualmente hay una disminución importante al presupuesto del Impepac.

 

A su vez, el diputado local Héctor Javier García Chávez afirmó que la modificación al marco electoral debe ser para dar una mayor oportunidad a las candidaturas ciudadanas, sobre los partidos políticos.

 

Pero también hay otros sectores sociales con la oportunidad de lograr una curul como es la comunidad lésbico-gay y transexual, para que desde ahí puedan más que defender sus derechos lograr el desarrollo de quienes la integran.

 

Sin embargo, lamentó que dentro de los partidos políticos sus cacicazgos internos obstaculizan el avance de las nuevas democracias requeridas en Morelos, pero que serían de gran trascendencia nacional.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*