Tania, la cuña de Gayosso y Graco

Artículo Leído: 406 veces

Tiempos Modernos

 

 

Jaime Luis Brito

El domingo pasado no sólo quedó claro que Cuauhtémoc Blanco Bravo será el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Morelos, también quedó claro, lo que se sospechaba en los círculos mediáticos y políticos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dueña de la franquicia del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, es la cuña que utiliza Rodrigo Gayosso para descarrilar alianza que apoya a Andrés Manuel López Obrador.

 

Tania es una mercenaria de la política. Su inicio en la vida pública comenzó como nuera de Fidel Demédicis Hidalgo, cuando hace algunos años comenzó a apoyar a su suegro como parte de su equipo de oficina en el Legislativo morelense. Sin embargo, esa alianza no duró mucho. Luego de algunos conflictos, Tania decidió divorciarse del Fidelito y se fue con una hija producto de ese matrimonio.

 

Luego, anduvo trabajando en cualquier espacio que se pudiera. Incluso vendiendo en abonos, había que sacar adelante a la familia. Pero las cosas cambiaron cuando en 2006 fue incluida en el equipo de campaña de Raúl Iragorri Montoya a la alcaldía de Cuernavaca por el PRD. En aquella elección, AMLO era el candidato a la Presidencia de la República, Fernando Martínez Cue a la gubernatura y Fidel Demédicis era el encargado de la estructura de defensa del voto.

 

Al final, López Obrador ganó en Morelos, Martínez Cue echado a la hamaca y con Jorge Messeguer Guillén como coordinador de campaña fueron derrotados por el PAN y Raúl Iragorri pasó por lo mismo. La estructura en la entidad no había funcionado, Demédicis había hecho lo que mejor sabe hacer: hablar mucho y hacer muy poco por los demás, todo por sí mismo.

 

Tania conoció en el camino a Rigoberto Lorence, quien había sido parte de la coalición que había apoyado al PRD. Este personaje, viejo izquierdista, quedó impresionado por la capacidad histriónica y de relaciones de la ex nuera de Fidel Demédicis. Ahí cambió la vida de Valentina, pues Lorence la incorporó a su equipo. Al poco tiempo ya tenían una relación que provocó el rompimiento de la familia Lorence. Luego se embarazó y de esa relación nació un hijo.

 

La historia es larga, pero se resume en que en las siguientes elecciones Tania Valentina ya era la dueña del PT. En 2009 esa fuerza política obtuvo las mejores ganancias electorales y económicas de su historia. Tania logró ser diputada local y Rigoberto se convirtió en regidor de Cuernavaca. Ahí repartieron el pastel, al final, ella se quedó con todo.

 

En esa misma elección, Tania Valentina demostró que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de no regresar a los tiempos de vacas flacas, aquellos donde tenía que vender en abonos en oficinas gubernamentales y en cualquier espacio. Ganó también ocho presidencias municipales, entre ellas la de Amacuzac, en donde llevó como candidato a Alfonso Miranda Gallegos, conocido como tío de uno de los líderes de un grupo delincuencial de la zona sur de Morelos y norte de Guerrero.

 

En 2012, el PT fue con Graco Ramírez, y Tania llevó a Miranda Gallegos hasta el Congreso local, aunque no pudo llegar a un espacio federal. La victoria del tabasqueño le quitó, paradójicamente, la posibilidad de lograr plurinominales. Logró presidencias municipales pero sólo en coalición con el PRD y el Movimiento Ciudadano.

 

Para continuar en el gobierno, Tania logró algunas posiciones en la administración de Graco Ramírez, entre ellos el Instituto de la Mujer Morelense, al menos durante los primeros tres años. No obstante, Tania ha tenido acceso a recursos desde 2009 para crear las llamadas estancias infantiles, que han resultado ser un negociazo. Ahora la familia está creciendo y ya no pasa hambre.

 

Desde esa posición, mientras el PRD decidió irse por la libre en Morelos y aliarse con otros mercenarios, los Yáñez del PSD, Tania Valentina tuvo que aliarse a Morena y el PES por órdenes de su dirigente nacional Alberto Anaya. No obstante, el negocio es el negocio, y a partir de ello comenzó a hacerle el trabajo sucio a Rodrigo Gayosso, quien está dispuesto, junto con Graco, a descarrilar a Cuauhtémoc Blanco.

 

Por ello, sumaron de forma ficticia a Manuel Martínez Garrigós a la encuesta para elegir candidato. Manuel es aliado de Gayosso, juntos hicieron negocios en Cuernavaca, y los han hecho en la entidad. Pero la puesta en escena se cayó el domingo. En la conferencia de prensa quedó claro que a la encuesta sólo van Cuauhtémoc y Rabindranath Salazar Solorio. Y luego del mensaje de AMLO, queda claro que el exfutbolista será el candidato. Pero no crea usted que Tania y sus dueños se quedarán quietos, van a seguir intentándolo. Lo que sea por unas monedas…

 

 

Twitter: @Patrio74

 

www.facebook.com/JaimeLuisBritoV

 

 

Escrito por Ciudadano Colaborador

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*