Tarda Fiscalía en aportar pruebas, dice que son 118 cadáveres con carpetas de investigación

Anabeli Franco

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón compareció ante las comisiones legislativas de Justicia y Derechos Humanos, y la de Seguridad Pública y Protección Civil la tarde de este jueves, en donde especificó que son 118 cadáveres los que se encuentran en las fosas comunes del panteón de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.

 

El informe que rindió el fiscal fue en el salón de Comisiones de la sede legislativa, en donde aportó documentos que supuestamente comprueban la propiedad del predio donde se encuentran las fosas, así como las solicitudes que se hicieron al propietario para que pudiera donar un espacio y en el mes de mayo del 2014 se pudiera utilizar para inhumar más de cien cuerpos, sin embargo estos documentos la FGE no los tenía en su poder, por lo que tuvo que conseguirlos con las personas o Instancias que le brindaron los permisos para poder adueñarse del espacio.

 

El fiscal expuso a los legisladores  un detalle sobre el número de cadáveres que se encuentran en las fosas, ya que la información que se manejó desde el inició era de 150 y posteriormente se dijo que eran 105 cuerpos.

 

Al respecto, Pérez Durón explicó que en total son 118 cuerpos los que están depositados en las fosas comunes, mismos que todos cuentan con carpetas de investigación. De éstos, 54 pertenecen a la fiscalía de la zona oriente, mientras que 64 provienen de la sede metropolitana.

 

Del total de los cuerpos, ocho permanecen en calidad de desconocidos; dos fueron entregados, uno corresponde al cuerpo del joven Oliver y otro de una maestra, pero aunado a ello, en las fosas se contempla la presencia de tres cuerpos más que eran utilizados por las universidades para prácticas de medicina legal.

 

Con relación a los ocho cadáveres desconocidos se trata de personas que perdieron la vida en hospitales y que no tenían familia o de indigentes que murieron en vía pública.

 

Así también se aportó que de estos casos existen únicamente 44 perfiles de genética, por lo que se están realizando la búsqueda de los demás para integrarlos debidamente en la investigación.

 

Justificó que la transgiversación de la información derivó de la declaración de un oficial de policía de Cuautla, quien el día de la inhumación estuvo presente en la diligencia y aseguró que eran 150 cuerpos, más otra declaración de un funcionario municipal refiere que estaba presente ese día y manifestó desconocer el número de cadáveres depositados.

 

En el caso del joven Oliver actualmente, el titular de la FGE mencionó que a la familia ya se les está otorgando las medidas de protección necesarias, toda vez que tras romper el diálogo con él y con el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, después de abandonarlos a la mitad de la reunión en Casa Morelos durante la noche del viernes, al día siguiente el rector de la Máxima Casa de Estudios Alejandro Verá Jiménez responsabilizó al gobierno en caso de que a la familia de la víctima le pasara algo.

 

En este contexto, anunció que el día de mañana viernes se correrán muestras de ADN de dos personas que provienen de Guadalajara para conocer si son compatibles con las que se tienen en la FGE y que pudieran estar relacionadas a las personas que están en las fosas comunes, ya que están en busca de sus familiares que hasta la fecha desconocen su paradero.

 

Al finalizar su intervención, Pérez Durón aseguró que el predio del panteón de Tetelcingo se encuentra asegurado y resguardado para preservar las evidencias, tal como se lo solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos previo a la visita que realizó al estado de Morelos para realizar una inspección en la zona.

 

Sobre esto, los legisladores no quedaron conformes sobre la información vertida, por lo que dijeron que esperaran a que se otorgue un avance sobre el caso que está realizando la Agencia Única Investigadora.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*