Territorio ensangrentado

El Jabonero

 

 

Por: Gerardo Becerra Chávez de Hita

Quien crea que Guerrero solamente tiene graves problemas sociales está chiflado. Todo un vasto territorio del país está bajo las garras de la violencia y la ingobernabilidad. Los Estados de Michoacán, Guerrero y Morelos viven horas de intenso temor y pareciera, que al gobierno federal poco le importa lo que sucede en ellos, virtud de que desde el centro del país les resultaría más cómodo mantener a ladrones gobernadores, muy útiles para apoyarlos, que realmente poner orden en esa zona convulsionada por la muerte y el dolor de miles de personas.

Aunado a estos Estados de la República, el de México viene empujando fuerte para ganarse un lugar deshonroso dentro del marco de entidades que están bajo el influjo de la violencia del crimen organizado. Morelos colinda con el Estado de México por su zona poniente. Mazatepec, Coatlán del Rio y Miacatlán son solo algunas de las poblaciones que están siendo arrasadas por las bandas de sicarios del crimen organizado, si, esas mismas bandas criminales que llevaron a la tumba a los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa. El año pasado esas peligrosas personas “levantaron” al ex edil Víctor Tapia y desde ese día jamás se supo de su paradero. Las poblaciones parecen pueblos fantasmas, todo se vende.

Para nadie era un secreto que el sur del Estado de Morelos sufrió una transformación enorme a la muerte del súper capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre del 2009. La escisión que sufrió su equipo de seguridad más cercano llevó a que se conformaran dos grupos igual de poderosos uno que el otro, “Los Rojos” liderados por un sanguinario personaje llamado Rogelio Maldonado Jiménez,  que le apodaban “La o el Bocinas” y por el otro “Guerreros Unidos” que lideraba Sidronio Casarrubias Salgado, aunque hay quien afirma que esa poderosa banda sería comandada por tres personas y no solo por una.

Al “Bocinas” lo ejecutan gentes de su propia banda dentro del hospital Médica Sur a mediados de diciembre del 2012, es ahí donde aparece en la escena pública un personaje de leyenda en Morelos a partir de ese momento de nombre Santiago Mazarí Miranda, mejor conocido como “El Carrete”, “El 8” o “El Señor de los Caballos”. Se asegura que este poderoso y temible hombre, fue quien ordenó la ejecución de su jefe en la central médica sur y desde ese momento se entronó como el líder de esa banda criminal. Se les denomina de esa forma porque a la muerte de Jesús Nava Romero (a) “El Rojo”-gente de toda la confianza de “El Barbas”-en el evento en donde la Marina-Armada de México liquida a Beltrán Leyva, a las gentes que estaban bajo su mando se les denominó simplemente como “Los Rojos”.

 

Ambos grupos y sus huestes, se dieron a la tarea en estos cinco años de asolar el territorio. “Los Rojos” hicieron suyo la parte sur y poniente del Estado de Morelos y desde luego que por la cercanía también tenían o tienen presencia importante en la parte nororiente de Guerrero, específicamente en la zona limítrofe con Morelos. Taxco, Iguala, Tuxpan, Buena Vista de Cuellar, Teacalco, Amacuzac, Jojutla son territorio de “El Carrete” y en él es en donde se han visto más eventos violentos, no solo porque han devastado a la población, sino porque se han confrontado con el grupo rival, de ahí que muchas de las fosas encontradas en el Estado de Guerrero últimamente, se les relacione con esa terrible guerra de cárteles.

Pero insisto, el gobierno federal no puede hablar de violencia en los Estados mencionados al inicio de esta columna, no, la autoridad nacional tiene forzosamente que pensar que es un territorio muy grande de México que se encuentra ensangrentado y por lo mismo requiere de una “cirugía mayor” . De las cuatro entidades mencionadas, dos de ellas ya tuvieron que cambiar a su gobernador. Tanto en Michoacán como en Guerrero, era sabido que ambos titulares del poder ejecutivo no servían para nada y no solo eso, se corroboró en el caso de Michoacán que el hijo del gobernador mantenía una cálida relación con Servando Gómez Martínez (a)“La Tuta” y en Guerrero no tarda en salir a la luz pública las relaciones pecaminosas que Ángel Aguirre Rivero pudo haber tenido con los “Guerreros Unidos” vía el ex edil de Iguala y su vigorosa mujer.

 

Morelos forma parte de este “Territorio Sangriento”, es difícil no pensar que muchos de los ediles de esta Entidad Federativa no estén metidos con el crimen organizado, pero también es casi inverosímil creer que desde el gobierno del Estado no se haya beneficiado a un cártel y porque no a los dos. Me queda claro qué desde que el gobierno federal desmembró a los “Guerreros Unidos”-con fuerte presencia en Jiutepec, Morelos-no han tocado ni con el “pétalo de una declaración” a “Los Rojos”. El gobernador de Morelos parece que “no ve” y “no escucha” quienes son estos sicarios del crimen organizado, solo ha apuntado sus baterías hacia el Diputado Miranda Gallegos-tío de “El Carrete”-al cual lo quiere desaforar por la supuesta comisión de un delito menor.

El gobierno del Presidente Peña Nieto no puede hacer diferencia con Morelos porque esta sea otra Entidad diferente a Guerrero. Peña Nieto debe de entender que Morelos forma parte del territorio sangriento y que si no pone atención en el corto plazo a lo que los morelenses le hemos dicho hasta el cansancio y que es que el gobierno federal tiene que hacer presencia con su fuerza, las cosas en la tierra de Zapata pueden llegar a niveles como las de Guerrero. Ya hubo una llamada de atención con los estudiantes de la UPEMOR que fueron golpeados y violados por sicarios del crimen organizado en Jiutepec en semanas pasadas.

Graco y Ángel Aguirre son “lobos de la misma loma”, tanto, que el primero afirmó hace unos meses que “Morelos era el municipio más grande de Guerrero”.

Ojo Secretario Osorio Chong, Morelos se le puede prender de la noche a la mañana y Uds. no podrán decir que los morelenses no se los dijimos desde hace año y medio.

 

JABONAZO

Este miércoles 19 de noviembre la CMMC, Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, le iniciará juicio político al gobernador de Morelos. Ojalá y los diputados se porten al nivel que Morelos requiere, no hacerlo podría ser muy lamentable para ellos y para esta tierra tan sufrida.

Sobre Gerardo Becerra 98 artículos
Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.

2 comentarios

  1. Gerardo, te felicito por la Columna El Jabonero, que leo siempre y me da mucha información. Ya renucié al ejercicio de mi patente Notarial. y siendo libre no tengo temor de ponerme en contacto contigo. Ayer conocí a tu yerno Eduardo Beltran y le pedí que me ayude a contender por Morena a una diputación local. Ya Platicaremos al respecto. Saludos y felicidades. Alfredo

  2. Pedirle a Peña Nieto que tome cartas en el asunto, es como pedirle Peras al Olmo, este Presidente timorato y revanchista, que confunde ciudades con Estados, por ahora esta concentrado al 100% en donde va a pasar las fiestas Decembrinas con su Actriz de PRImera dama con Moral de QUINTA, en vuelo en su AVION presidencial, NOOO, lo que le tenemos que pedir es Juzgarlo por CORRUPTO e INCOMPETENTE.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*