Tortura y violación a derechos, clave del «éxito» en seguridad pública en Morelos

Más del 20 por ciento de las quejas presentadas por abusos de autoridad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Morelos no son ratificadas porque las víctimas son amenazas por elementos policiales para que se desistan de continuar con el proceso.
Lucero Benítez Villaseñor, Presidenta de la CEDH confirmó en entrevista que los policías del Mando Único someten a las víctimas para despojarlas de sus teléfonos celulares, documentos personales para en caso de que denuncien sepan que ellos cuentan con sus datos personales.
“Mucha gente termina por desistirse de las declaraciones que hacen en un inicio y son pocas las carpetas que se llegan a documentar, y que se llegan a concretar, y la responsabilidad que se pueda adjudicar de esa comisión de ese delito” dijo la ombudsman.
Lucero Benítez reveló que se incrementaron los casos de detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, abusos de autoridad y tortura, por parte de los cuerpos policiales y ello obedece a una estrategia que busca dar a conocer a la opinión pública una imagen de éxito en materia de seguridad.
“Los policías, nos han hecho el señalamiento que ellos tienen que cubrir una cuota o que obtienen algunos estímulos cuando detienen a un número de personas; eso ha originado para cumplir una cuota sin ver a quien detienen, y en esas detenciones pues van abusos de autoridad, lesiones y a veces las situaciones tan graves como es la tortura” subrayó.
Las estadísticas de la comisión se clasifican en tres tipos: por el desistimiento de la queja, por la inexistencia del acto y por falta de ratificación de los quejosos.
Derivado de esta información se conoce sobre el incrementaron de más de un 20 por ciento en los casos de quejas no ratificadas por la ciudadanía ante la intimidación de los cuerpos policiales del Mando Único, destacó Lucero Benítez.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*