Twits de Graco Ramírez suelta repudio en el gremio periodístico

Anabeli Franco

La prensa morelense rechazó los comentarios del gobernador del Estado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, tras mencionar en su red social de Twitter “Las plumas a modo solo basta que estén en la nómina para que aplaudan como focas. Cuando no hay nómina fabrican todos los días calumnias”, situación que desencadenó la creación de un hashtag en repudió a lo dicho.

Imagen 1

 

 

El comentario del gobernador apareció en su cuenta @gracoramirez a las 14:29 horas de este martes, el cual se convirtió de inmediato en un mensaje viral entre los medios de comunicación locales, desatando inconformidad entre varios periodistas y asociaciones de este gremio.

 

La Asociación de Periodistas de la Zona Sur del Estado de Morelos (Apresmor) rechazó dicho comentario con “ni las focas aplauden a gobiernos que compran plumas y que hasta lo aceptan. Es indispensable elevar el nivel de la política y el trato que los gobernantes le están dando a la prensa. Esos comentarios no debieran ser de un político que quiere gobernar un país. Lamentamos este twit enviado por el gobernador de Morelos Graco Ramírez”.

 

Esta asociación agregó que “Cuando se forma parte de un circulo corrupto, uno es el payaso y otros aplauden, pero la prensa libre no aplaude, la prensa libre informa”.

 

Como se recordará, desde el inicio de esta administración estatal, Graco Ramírez comenzó a bloquear información a la ciudadanía al decir que las cosas iban bien en Morelos, principalmente en los temas de seguridad y economía, y lo hizo a través de los medios de comunicación para que dicha información no fuera alterada, se preguntarán cómo lo hizo y qué tiene qué ver; es decir, en todas las administraciones ha habido convenios entre empresas editoriales y el Gobierno del Estado, que consisten en recibir cierto recurso como apoyo a cambio de publicidad gubernamental, algunos medios de comunicación reciben millones de pesos entre medios impresos y estaciones de radio, con el fin de condicionar las “plumas” (como lo refiere Graco) a favor del Ejecutivo ocultando o cambiando la información pese a que ocurran desastres, injusticias o haya denuncias en contra.

 

Twit Graco 1

Este Gobierno estatal pensó que ligando convenios con los medios de comunicación a las plumas de los periodistas sería una buena idea de mantener callado al pueblo, amenazando a los jefes editoriales o dueños de las empresas en hacerlo de lo contrario les retiraría el recurso que recibían si no cumplían con los caprichos de los funcionarios del Ejecutivo.

 

Esta amenaza hacia los medios de comunicación, hizo que los periodistas recibieran órdenes de sus jefes directos para realizar entrevistas a modo con tal de no dañar la imagen del gobierno, sin embargo, no fue que el gremio periodístico haya cambiado la perspectivas, sin no que todas las irregularidades lo vio la ciudadanía y al momento de hacer las coberturas del pueblo, las empresas editoriales y radiofónicas evitaban que se difundiera las quejas del mismo pueblo, quien es aquel que debería de escuchar o leer la información certera de lo que pasa en el estado.

 

Twit Graco 2

El pueblo hizo su trabajo, levantó el polvo y se dio cuenta de estas anomalías, hubo reclamos hacia los periodistas al decir que “la prensa es vendida”, “saquen lo que es”, “informen lo que está pasando; sobre esto sólo se puede decir que los mimos periodistas estaban condicionados a informar; las empresas editoriales decían: o informas o te despedimos.

 

De esto, retomamos un hecho de dos despidos injustificados de dos mujeres periodistas, de la zona metropolitana y de la zona sur, éstos fueron ligados al ex titular de Turismo Jaime Álvarez Cisneros, quien por preguntas incómodas según el funcionario, pidió en sus centros de trabajo su despido por la forma de preguntar. ¿Todo ese derecho tenía, hasta cambiar las expectativas económicas de los periodistas?

 

Otra situación reciente en donde el Gobierno de Morelos metió su cuchara, fue hace unos días en el cierre del noticiero radiofónico “Metrópoli”, en donde el periodista Alberto Millán, quien estaba al frente de este medio, dijo en el último día al aire que el cierre se comprendía por órdenes gubernamentales.

Se sabe actualmente que esto convenios “recurso-habla bien de mi” han sido recortados en varios medio de comunicación y es por ello que ya no se han limitado en escribir en contra de este representante estatal.

 

Después, el Ejecutivo en una rueda de prensa el pasado 3 de agosto se pronunció en solidaridad del gremio periodístico tras la manifestación que realizó un día anterior en Plaza de Armas, en donde pidieron justicia por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa en el Estado de Veracruz. al término de la rueda de prensa, los compañeros periodistas quisimos entrevistar al Comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien nos dijo en un tono de enojo: “Hoy no voy a declarar, no voy a declarar. Ya saben que cuando es no, es no”. Ésto se puede encontrar en la siguiente información: http://www.periodismosincensura.com.mx/huye-capella-ibarra-de-la-prensa-al-cuestionarlo-sobre-los-cambios-de-funcionarios-en-seguridad-publica/

 

En redes sociales se realizó un bombardeo de publicaciones de los periodistas morelenses en donde mostraron su repudio hacia los comentarios que hizo Graco Ramírez a si trabajo diario, por lo que circula el hashtag #PrensaLibreNoAplaude.

 

Tras tener conocimiento el Gobernador, de inmediato quiso remediar su comentario y escribió dos twits, pues se sabe que quiere tener buena imagen porque para el 2018 pretende contender para la presidencia de la República, al menos eso es lo que dice:

 imagen 2

 

Los comentarios de Graco Ramírez hacia la prensa de Morelos ha sido su sello personal de su prepotencia y la de otros funcionarios del Ejecutivo, que ha sido en todo momento evitar preguntas en sus ruedas de prensa, o decir, que todo está bien en Morelos a través de sus monólogos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*