Administradores de salas de juicio oral de Jojutla y Cuautla, violan principio de publicidad del sistema penal

Asociaciones de periodistas y reporteros denunciaron que a seis años de la implementación del sistema penal acusatorio en Morelos son constantes los casos de violación al principio de publicidad del sistema penal por parte de los administradores de los juzgados de Control y Juicio Oral de los distritos judiciales de Jojutla y Cuautla.
En el marco del desarrollo de los talleres “Desafíos del periodismo judicial frente al sistema penal acusatorio” impartidos durante la semana pasada a comunicadores de la zona metropolitana y sur poniente del estado, se dieron a conocer algunos casos sobre la violación al principio de publicidad.
El último caso.
Este reportero dio a conocer que el pasado martes 4 de noviembre, en la audiencia que presidió la jueza de Control de Garantías Guadalupe Arredondo García, fue sacado de la sala del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos bajo el argumento de que estaba prohibido escribir.
Lo anterior luego de que la jueza observó que el periodista tomaba algunos apuntes sobre el desahogo de la audiencia que realizaba en contra de Raymundo “N”, imputado por el delito contra la salud.
El encargado de sala, Marco Antonio Hernández y el oficial Gregorio Ignacio Martínez condujeron al periodista hasta el pasillo en donde le advirtieron que no debía escribir en la sala.
El reportero debatió que las audiencias son publicas aunado a que llevaba puesta una identificación del medio para que ser reconocido por las autoridades porque al momento de ingresar a la sala no había ninguna persona que organizara el acceso al público.
A esta reprimenda se sumó el administrador de la sala, Oliver Figueroa Olivares quien cuestionó el motivo por el cual no me había registrado en la libro de ingreso para que dieran vista a la jueza de mi presencia.
De nueva cuenta dije que al entrar a las instalaciones no había ningún empleado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para atender a las personas que acuden a las audiencias públicas.
Este hecho causó molestia a Figueroa Olivares, quien finalmente permitió el ingreso del reportero pero la audiencia había concluido. Cabe destacar que no es la primera ocasión que el servidor público actúa de manera arbitraria.
Por otra parte la jueza, Guadalupe Arredondo aprovechó la ocasión para apercibir al reportero fuera de la audiencia y ordenó no publicar ningún dato -de los pocos que tenía- relacionado con la persona imputada además que no diera a conocer que lo había dejado libre para que no fuera “mal interpretado”.
Este reportero dijo que conocía los derechos de las personas imputadas como el derecho a la presunción de inocencia, a la protección de su imagen y sus datos personales entre otros.
Otra violación al derecho humano es la negativa de la solicitud de información que solicitó el reportero a la administración para conocer las actividades de las audiencias programadas ese día pero se negó a entregar los datos con el argumento de que no contaban con la autorización de la Presidenta del Tribunal Nadia Luz María Lara Chávez.
Cabe destacar que esta misma situación se presenta en el Juzgado de Control y Juicio Oral de Cuautla, en donde este reportero también ha constatado que se niega información de las audiencias programadas.
Opina especialista
Sobre esta situación el periodista Marco Lara Klahr opinó: “Tengo la impresión que los actores del sistema no están entendiendo ese principio. Primero lo interpretan como una amenaza a sus prácticas proviniendo de una cultura de la opacidad y que se niega a rendir cuentas.”
El ponente y también director del Programa de Medios y Acceso a la Información del Instituto de Justicia Procesal Penal dijo: “Los servidores públicos que operan el sistema no están entendiendo esto, no entienden que el principio de publicidad existe para satisfacer el derecho de acceso a la información que tenemos todos los ciudadanos.
En este tenor dio a conocer que junto con la Asociación de Periodistas de la Región Sur y Morelos (APRESMOR) y otros medios de comunicación se estudia la posibilidad de iniciar quejas ante el Consejo de la Judicatura para exigir que los jueces cumplan con la constitución y además sean sancionados.
“Hemos propuestos particularmente a la APRESMOR de Jojutla, solicitar la asistencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por ejemplo, para revisar las posibilidades legales que tenemos para lograr que en el Distrito de Jojutla, los periodistas como cualquier ciudadano tengamos acceso a las audiencias” dijo Lara Klahr.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

5 comentarios

  1. EL PODER JUDICIAL Y EL CONSEJO DE LA JUDICATURA SE HAN CONVERTIDO EN PROTECTOR DE JUECES , SECRETARIOS Y DEMÁS PERSONAL DEL PODER JUDICIAL, SIN IMPORTAR QUE EFECTÚEN ACTOS VIOLA TORIOS EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS, NO LES IMPORTAR QUE SE ESTE VIOLENTANDO LA LEY, EN EL CASO DE CUAUTLA ES COMÚN VER A LOS JUECES DE JUICIO ORAL DESAYUNANDO CON LOS FISCALES ANTES MINISTERIOS PÚBLICOS, Y CON DEFENSORES PÚBLICOS, EN DONDE QUEDO LA IGUALDAD DE LAS PARTES, EN DONDE QUEDO LA IMPARCIALIDAD DEL JUZGADOR PARA CON LA PARTE AFECTADA Y EL IMPUTADO, SERA QUE SE PONEN DE ACUERDO EN LOS ASUNTOS A TRATAR EN EL DÍA?ANTE EL COMENTARIO LA AUTORIDAD SUPERIOR SE CONCRETA A DECIR HAY QUE TOMARLES UNA FOTO, POR LO QUE SE VE IGNORAN QUE SON PRUEBAS OBTENIDAS DE FORMA INDEBIDA POR LO TANTO NO TIENEN VALOR, ASÍ ESTA LA JUSTICIA.

  2. también hay un chilis wilis, pico de oro, lagrimita, y demás personal competentes y ademas muy trabajadores, no se la prolonguen con sus mamadas ´pinches reporteros amarillistas, primero deberian de poner a investigar bien y después publicar sus mamadas, que esas mamadas solo van aqui una cuarta abajo del ombligo… se dicen ser conocedores del sistema de juicio oral y no saben ni limpiarse la nalgas…

  3. Alma maria canon, para pedir respeto debes ganarlo. Con el vocabulatio que usas te aseguro que no puedes exigir nada…es verdad que deben respetarse los principios del sistema acusatorio adversarial porque así lo establece la ley, deotra manera la transparencia y legaludad de los juicios se puede malinterpretar. Felicitaciiones a los periodistas por su valentía para evidenciar la corrupcion y favoritismo en el Tribunal superior de jUsticia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*