Violó Derechos Humanos el Gobierno de Morelos durante desalojo en El Texcal: CDHEM

Al menos siete derechos humanos fueron violados por el Gobierno de Morelos durante la realización del desalojo en el asentamiento denominado «El Texcal», como son la negación de acceso a la justicia, respeto a la integridad física, derecho al medio ambiente sano, a la reparación del daño, prestación indebida del servicio público, uso legítimo de la fuerza, entre otros, confirmó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside Lucero Benítez Villaseñor. 

La CDHEM informó que desde mediados del año 2013, la comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, organismo que preside la Lic. Lucero Benítez Villaseñor, tuvo acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Estatal de seguridad-en ese momento Secretaría de Seguridad Pública- con el fin de conocer la situación en la que se encontraban  7 colonias con alrededor de 350 casas o asentamientos irregulares dentro de la zona ecológica protegida del parque nacional “El Tepozteco”.

 

Posterior a los acercamientos con las autoridades, el diez de octubre del año pasado este organismo defensor de los Derechos Humanos  a través de los visitadores;  licenciados  Osmany Licona Quintero y  Cuauhtemoc Magdaleno  González, acudió al operativo que implementó la policía estatal en la colonia ampliación Josefa Ortiz de Domínguez, en el cual se realizó un cerco a comuneros y personal de la Comisión Federal de Electricidad quienes demolieron y quemaron  viviendas de la citada colonia, con el objetivo de hacer saber a las personas de la zona que debían desalojar.

 

Por tal motivo la CDHMorelos inició  la queja 297/2014-4 al tiempo que solicitó informes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la entonces Secretaría de Seguridad pública, mismos en los que las autoridades se negaron a reconocer los hechos no logrando establecer marco legal alguno bajo el cual pudieran justificar los actos cometidos por el personal a su cargo.

 

Con base en lo anterior y en el análisis de las constancias del mencionado expediente, se puede acreditar la violación de al menos siete derechos en relación a la negación de acceso a la justicia, respeto a la integridad física, derecho al medio ambiente sano, a la reparación del daño, prestación indebida del servicio público, uso legítimo de la fuerza, entre otros.

 

Por ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos formula recomendaciones hacia el Gobernador del Estado de Morelos y al ahora Comisionado Estatal de Seguridad, en el sentido de que sea reparado el daño a las personas perjudicadas toda vez que se ha incumplido con el reacomodo e indemnización de las víctimas del desalojo. Así también que se inicien las investigaciones y/o procedimientos administrativos o penales por la realización de los operativos sin fundamento legal y violatorios  a los Derechos Humanos.

Así también se recomienda la creación de políticas públicas que garanticen la conservación y continuidad de ecosistemas en apego al marco legal y se capacite de conformidad con el protocolo de Estambul a los elementos adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad en cuanto al uso legítimo de la fuerza, técnicas de detención, sometimiento, Derechos Humanos. Todo lo anterior con la finalidad de evitar la repetición  de actos considerados como violatorios a los Derechos Humanos por parte de servidores públicos.  

Sobre Jesús Castillo 150 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

1 comentario

  1. Así también deberían desalojar a los del INAH y tradeco que están destruyendo la zona arqueológica de axomulco (descubierta desde 2002) y árboles centenarios en el parque nacional «el tepozteco» con tal de ampliar unos kilómetros para el beneficio de los empresarios…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*