¿Y qué sigue después del nueve?

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 02 de Marzo de 2020.- Es incuestionable que la mujer, a través del tiempo ha sido maltratada, vejada y se le han conculcado sus legítimos derechos políticos, económicos, laborales y sociales. Sin embargo, al menos desde el siglo antepasado han levantado la voz protestando y reclamando lo que en legítimamente les corresponde. Hoy las diversas Comisiones de Derechos Humanos, la ley y su propia iniciativa las ha colocado en un lugar preponderante en esta sociedad machista.

 

Recordemos que en 1952, durante su campaña política por la presidencia de la república, el entonces candidato de Partido Revolucionario Institucional Adolfo Ruiz Cortines había prometido a las mujeres el cambio constitucional por medio del cual las féminas accederían al derecho de poder votar en las elecciones, prohibido hasta entonces para ellas. Fue al año siguiente, EL 17 DE Octubre de 1953 cuando ya en la presidencia, Ruiz Cortines logró que el congreso aprobara el cambio constitucional, y el 3 de Julio de 1955 fue memorable, histórico en vista de que en esa fecha la mujer mexicana acudió por primera vez a las urnas a manifestar su voluntad política en el ámbito federal.

 

El avance político, económico y social de las mujeres en México ha sido evidente, desde el derecho a votar y ser votadas ha habido infinidad de presidentas municipales, diputadas locales y federales, senadoras, gobernadoras, funcionarias en los tres niveles de gobierno e incluso han participado como candidatas a la presidencia de la república, sin éxito hasta ahora.

 

Durante las últimas décadas las mujeres no han dejado de manifestarse reclamando plenos derechos laborales por ejemplo, pero también han levantado la voz ante situaciones tan aberrantes como las llamadas “muertas de Juárez”, expresión que hace referencia a la suma de feminicidios y asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, al menos desde 1993.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- SEÑALA A LOS CONSERVADORES.

 

Pero en la actualidad la delincuencia se encuentra desatada, desbordada, pareciera que la impunidad impulsa a los delincuentes en virtud de que los gobiernos no cuentan con una estrategia para combatirlos, el eslogan de “abrazos, no balazos” es a todas luces impropio y aberrante, por eso en la actualidad los récords delincuenciales son históricos, pésele a quien le pese, las cifras del propio gobierno federal están a la vista; los gobiernos en sus tres niveles han sido incapaces de cumplir a cabalidad con el precepto constitucional de ejercer el poder monopólico de las armas, de dar plenas garantías y protección a sus habitantes y sus patrimonios.

 

Por lo anterior, muchos analistas piensan que es ello que los cobardes ataques y asesinatos a las mujeres se han disparado brutalmente; con toda razón las mujeres están temerosas e indignadas, tal vez la gota que derramó el vaso fueron los terribles e indignantes asesinatos de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años y de la niña Fátima, de tan solo 7 años.

 

Por todo lo anterior es que las mujeres con toda razón se están manifestando, al parecer el colectivo feminista denominado “las brujas del mar”, de Veracruz, fue quien tomó la iniciativa y llamó al paro nacional del próximo 9 de este mes, con motivo del día de la mujer, que realmente se celebra el día 8, fecha en que han convocado las mujeres a manifestarse en diversas marchas en todo el territorio nacional, se espera una buena respuesta cuando menos en las principales ciudades de la república.

 

Para el día nueve, con el slogan “el nueve nadie se mueve”, llaman a todas las mujeres a no salir a las calles, a no asistir a sus trabajos, a no llevar a sus niñas a las escuelas, a que las jóvenes no asistan a las universidades y otras instituciones de nivel medio y superior, así como a un paro económico (no consumismo).

 

Es evidente que en esta ocasión las mujeres se presentan con un ímpetu jamás visto, una visión clara y la organización y decisión nunca demostrada con anterioridad, ese el sello y de esto depende el éxito probablemente.

 

Pero, ¿qué sigue después del nueve de Marzo?

Incuestionablemente que la historia puede cambiar por el bien de México después de “el nueve nadie se mueve”, porque las mujeres  pueden dar un paso gigantesco, probablemente impulsadas desde el poder mismo en virtud de que, en una aberrante declaración desde “la mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un evidente insulto a la inteligencia de las mujeres, acusó a “los conservadores” (sin mencionar nombres), de estar promoviendo y patrocinando este importantísimo movimiento, “hay mano negra”, diría. Pero hay un dato adicional, la esposa de AMLO, la señora Beatriz Gutiérrez Muler se evidenció (¿o evidenció a López Obrador?, porque después de que hizo una declaración en pro del movimiento feminista, horas después dio marcha atrás y pues ya sabemos que “es de sabios cambiar de opinión”.

 

Es evidente que este movimiento puede ser el principio de lo que bien podríamos llamar “la revolución femenil”, por ello es necesario recordar que en México el 51 por ciento de la población son mujeres. Así es de que el poder político podría estar jugando con lumbre, por eso es bueno recordar que el año que viene son las elecciones intermedias; así es de que no nos extrañe el voto de castigo, decisión que puede además ser más que justificable en vista de los resultados del gobierno federal en estos primeros 15 meses de gestión, con una inseguridad al alza y cifras alarmantes, día con día la población se encuentra insegura y temerosa; con una economía desastrosa, muy lejos del 4 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) prometido, con un sistema de salud extraviado por decir lo menos, que destruyó un más funcional Seguro Popular que el naufragio llamado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro que es un auténtico fracaso.

 

Lo cierto es que la convocatoria para estos días 8 y 9 ha tenido eco y simpatía en diversos grupos e instituciones de la sociedad; 60 universidades se han sumado abiertamente al movimiento, 21 estados, 9 bancos, 42 importantes empresas, 13 dependencias gubernamentales y 7 organizaciones estatales se han sumado y manifestado su apoyo.

BEATRIZ GUTIERREZ MÜLLER.- ES DE SABIOS CAMBIAR OPINIÓN.

 

                                             

Es incuestionable que dicho movimiento sirve para denunciar lo que está pasando en el país, la impunidad con que se dan los constantes feminicidios; no hay que olvidar que la prensa mundial estará con la vista puesta en México; la pregunta sigue siendo la misma: ¿Qué harán las mujeres y todos los mexicanos después del paro nacional?

 

Es innegable que ya se logró viralizar la violencia cotidiana, de cada 10 mujeres 6 han sido violentadas, la cultura de la denuncia es reprimida por la actitud de los ministerios públicos principalmente que, en muchas ocasiones las féminas caen en la revictimización.

 

Por último, aparte de manifestarse en contra de la impunidad con que se dan los feminicidios y la violencia en general, también exigirán datos reales del robo de combustibles y la consiguiente  impunidad con que se está dando, también el grave problema de la salud que estamos padeciendo. Es importante que este movimiento no se politice como condición para el éxito y para que se sume esta sociedad indignada por todo lo que está pasando.

 

¿Los conservadores tienen metida la mano?

Si así fuera, sin conceder como dice nuestro presidente López Obrador, también el éxito feminista, como se espera ocurra, ¿habría que anotárselo a los conservadores anónimos?

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*