¡ZARPAZO DEL CARTEL TORTILLERO!

 

 

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

EL DIP. EDUARDO GARCÍA CHAVIRA DEBE HABLAR SIN DEMAGOGIAS

Apatzingán, Michoacán; 18 de Enero de 2016.- El ombligo de tierra caliente, otrora calificado con el mote de “tierra de valientes”, se encuentra convertido en la actualidad en todo lo contrario, cobardes y eunucos, una población temerosa, apática y confundida que no acierta a defenderse en las situaciones más elementales como son el anticonstitucional derecho de alumbrado público y ahora, a mitad de la semana anterior, el aumento a la tortilla, el alimento más básico de la población.

 

Recordamos que hace un par de años, los dizque industriales de la masa y la tortilla, pretextaban, en corto y quedito, que el producto estaba con un sobre precio en vista de que tenían que pagar “una cuota” al grupo delincuencial hegemónico de esos días, el costo del producto subía sistemáticamente sin que hubiese autoridad o ciudadano alguno que se opusiera. Lógico es suponer que los barones de la tortilla jamás pagaron un centavo de su bolsa, los millones de pesos salieron de los bolsillos de la clase socialmente más desprotegida, tal y como lo apuntamos en esta columna el Lunes 3 de Marzo de 2014. A estos personajes de conciencia negra les importa pura chingada que a la gente les carcoma el intestino, porque en estos tiempos de “sin hambre” y a pesar de esos comedores comunitarios que en su mayoría han sido un verdadero fracaso, existen familias enteras con un auténtico dramatismo en vista de que sus hijos únicamente comen una o dos veces al día, si bien les va, porque para eso es para lo que les alcanza con lo que obtienen del corte de limón, actividad a la que se dedica gran parte de la población y en la que les están pagando a razón de $18.00 y $20.00 por caja del cítrico que escaso está y que por lo mismo es muy poco su ingreso.

 

Por lo anterior, resulta criminal el aumento a la tortilla cuyo precio ahora es $17.00 el kilogramo, incomprensible así pretexten aumentos en los insumos, porque en Ciudades como La Piedad, Uruapan y Morelia el kilogramo se encuentra en $8.00, $11.00 y $12.00 respectivamente, aquí mismo en la bodega Aurrerá lo encontramos en $9.50

 

image001
Pbro. Gregorio López Gerónimo.- Liderazgo indiscutible.

Lo curioso del asunto está en que vienen actuando, desde hace tiempo, como un auténtico cártel, porque de ser “víctimas”, pasaron a ser victimarios, porque cuando iban muy seguido “al cerro” y de esto todo mundo se dio cuenta porque era un secreto a voces entre la población, se quejaban, como apuntamos, que el producto estaba encarecido porque tenían que pagar “la cuota”, y después cuando Alfredo Castillo Cervantes armó a los civiles para combatir a los templarios, cuando respiró un poco la población, resulta que de golpe y porrazo se sacaron de la manga del saco que ellos jamás pagaron al grupo delincuencial y que ese era el costo normal de la tortilla. ¡Salieron muy listos!

 

Lo cierto es que desde hace algunos meses venían amenazando con el aumento, como pulsando la situación. En su favor obran dos cosas, primero que a la autoridad municipal le importa un verdadero comino lo que hagan o dejen de hacer los tortilleros y, segundo, la escasez de verdaderos liderazgos entre la población, porque prácticamente el líder de más peso y emblemático, incuestionablemente lo es el Presbítero Gregorio López Gerónimo, ausente de esta población en los últimos meses por determinación del Sr. Obispo Cristóbal Ascencio García al que, tal vez le conmovieron las lágrimas de Eloísa Parra cuando la enviaron para contarle falsedades del querido y apreciado Sacerdote.

 

Esa es la triste realidad de esta población, aquí es la capital mexicana de la anarquía por decir algo, ni la “autoridad” ni la población dicen nada, los que actúan como pandilleros, de ser unos “intermediarios” para el traslado del dinero que aportábamos todos, se convirtieron en verdugos de quien les da de comer a ellos y sus familias.

 

Recordamos los tiempos en que el Sr. Genaro Guízar Valencia, siendo candidato se “atrevió” a abrir unas tortilladoras, el kilogramo lo ofertó me parece a cinco pesos, muy por debajo del que estos monopolistas fijaban en el mercado, la idea del que a la postre sería el presidente municipal era extender el número de máquinas tortilladoras por toda la Ciudad, sin embargo y a pesar de tener esa representación, poco le duró la intención porque, según nos relataron fuentes de todo crédito, con la influencia delincuencial que parece ostentan, le mandaron amenazas para que desistiera de todo intento. En fin, hay que entender que, ante el disimulo de la autoridad y la apatía popular, el único que podría salvarnos es el chapulín colorado.

 

EL DIP. EDUARDO GARCÍA CHAVIRA DEBE HABLAR SIN DEMAGOGIAS.

Con incredulidad, el miércoles de la semana anterior leíamos en un medio de esta localidad, unas declaraciones del Dip. Local Eduardo García Chavira en el sentido de que: “Evitamos aumentos en tarifas de alumbrado público, las amas de casa no verán en sus recibos de luz ningún aumento a la tarifa del derecho al alumbrado público”.

 

Hace unos diez años Eduardo García Chavira ya había incursionado en la política, de tal suerte que durante la contienda antepasada por la presidencia municipal, fue candidato de su partido Acción Nacional, sus adversarios lo fueron el priista Jorge Luis Castañeda Castillo y Don Genaro Guízar Valencia que, le ganó a García Chavira por unos setenta votos más o menos, mandando a Castañeda al tercer sitio. En un momento de esa campaña llegamos a pensar que el candidato panista sería el triunfador, había un indicativo muy marcado. Resulta que las bardas de lo que fue la PRONASE, “por órdenes superiores” le fueron borradas al Partido Revolucionario Institucional y su candidato desde luego, enseguida apareció el nombre de Eduardo García Chavira y el inconfundible azul de su partido, el dinero también fluyó. La historia fue otra, ignoramos qué pasó en el camino.

 

image003
Dip. Eduardo García Chavira.- Debe gestionar la eliminación del derecho de alumbrado público y la tarifa del inexistente invierno.

Después de ese episodio el ahora diputado plurinominal tuvo algunos problemas derivados de su fuerte carácter, inclusive problemas de tipo legal de los cuales al parecer salió bien librado y en adelante se le identificó con el grupo del Diputado Federal Marko Cortés, actual líder de la bancada panista en San Lázaro, así fue como llegó a la diputación local.

 

Todo parece indicar que Lalo García Chavira está un poco más asentado como persona, un poco más maduro, por eso, desde ahora nos atrevemos a decir que puede ser el candidato lógico de su partido a la presidencia municipal para el trienio que viene.

 

Quisimos mencionar todo lo anterior, para poner en contexto lo señalado en el primer párrafo, porque si de verdad García Chavira tiene aspiraciones con un eventual éxito, necesita pensar y decir las cosas con objetividad, porque se nos hace un verdadero despropósito vanagloriarse de un supuesto logro, cuando en honor a la verdad, pena le debería darle la simple mención del mal llamado derecho de alumbrado público. ¿Por qué? Porque a estas alturas del partido, nuestro flamante diputado preparatoriano que además tiene un diplomado en administración y finanzas públicas municipales, ya debería saber que el decreto por medio del cual se publicó la Ley de Ingresos del municipio de Apatzingán, cuyo artículo 17, en el título cuarto, capítulo II, ESTABLECE UNA TARIFA PARA EL PAGO DIZQUE PARA EL DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO, además de inmoral es eminentemente ANTICONSTITUCIONAL, así lo hemos señalado con anterioridad, porque se trata de una flagrante violación al artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), el cual señala que es “facultad del congreso de la unión establecer contribuciones sobre el consumo de energía eléctrica”.

 

Es importante señalar que el diputado Lalo García Chavira no se nos hace un mal elemento, todo lo contrario, desde el congreso local puede impulsar medidas tendientes al progreso de Apatzingán, sobre todo en estos momentos en que padecemos tan difícil situación económica, política y sobre todo esta tremenda inseguridad que ahuyenta a los posibles inversionistas, es el momento de que pugne por la eliminación de ese vergonzoso, inmoral y anticonstitucional derecho de alumbrado público. Otra cosa, también debe hacer los trámites necesarios para que la CFE no siga nunca más considerando esa tarifa carísima aplicable a un invierno inexistente en esta región, porque para que se configure tal situación, se necesita que aquí exista un clima inferior a los 33 grados y por un período ininterrumpido de tres meses. Ese es el camino rumbo a una posible candidatura a la presidencia municipal. Debe estar más cerca de la gente.

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

3 comentarios

  1. En mis tempos de la infancia no existian tortillerias y todos los Dias comiamos Hoy segue y Segura siendo el alimento basico y pajamas el précis de la huevonada..hacer tortillas en la casa y déjà de comprar a Estos esquiroles ratas del pueblo,a calendar el coma Como en los anos viejos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*