La evolución del ingreso con Graco: -0.69

 

 

Por: Iván Ureña

 

Recientemente el INEGI reportó los datos de crecimiento para el estado de Morelos; sin embargo, Graco Ramírez en todas partes presume que somos ejemplo nacional. Veamos cuál es la realidad del estado.

 

Trimestre III del 2012

Trimestre I del 2016

Incremento

Producción

115.4

117.6

1.9 %

Fuente INEGI

En el tercer trimestre del año 2012, antes de que Graco tomara el poder en Morelos, la producción total del estado alcanzó 115.4 puntos, mientras que tres años y medio después estamos en 117.6, es decir, en ese periodo la producción ha subido en 1.9 por ciento, en promedio anual 0.54 por ciento, ligeramente arriba de medio punto porcentual.

 

Trimestre III del 2012

Trimestre I del 2016

Incremento

Población

1,856,656

1,937,371

4.3 %

Fuente CONAPO

 

Por su parte, la población en el periodo que lleva el gobierno perredista, pasó de un millón 856 mil 656 habitantes a un millón 937 mil 371, ahora hay 80 mil 715 nuevos morelense, lo que en términos porcentuales se traduce en 4.3 por ciento de incremento poblacional.

 

De tal manera que al comparar, el crecimiento de la producción, 1.9%, con el de la poblacional, 4.3%, observamos que esta ultima creció más que la primera en 2.4 por ciento. O dicho de otra manera: la población ha crecido más que la producción.

 

Así, podemos afirmar con base en cifras oficiales, que ahora el ingreso de los morelenses es 2.4% menor que cuando Graco asumió la gubernatura. Pero si lo medimos en términos anuales, implica que con el tabasqueño cada doce meses no estamos empobreciendo en 0.69 por ciento.

 

 

Lo que resta del sexenio

 

La población crecerá en lo que resta del sexenio en 57 mil 540 habitantes, un 2.97 por ciento. Pero resulta que el ingreso se ha deteriorado en 2.4 por ciento, por lo que tan sólo para recuperar los niveles de ingreso que se tenía antes que llegara el tabasqueño a la gubernatura, en lo que resta del sexenio, la economía debe crecer en 5.4 por ciento, en promedio anual de 2.17 por ciento.

 

Una cifra realmente pequeña, pero resulta que con el gobierno perredista sólo hemos crecido en términos reales en 0.54 por ciento promedio anual, menos de una cuarta parte de lo que deberíamos crecer para recuperar los niveles previos a Graco.

 

Así, ante el complicado panorama internacional que a su vez impacta a nuestro país, de tal manera que el dinero que vía partidas federales que se le otorgan a los estados,  tenderán a disminuir y en el mejor de los casos se mantendrán, al mismo tiempo habrá que empezar a pagar los intereses del los créditos que se contrataron, que ubican la deuda estatal en el orden de los siete mil millones de pesos.

 

De tal manera que ante un panorama adverso, un lento crecimiento nacional, menores partidas federales, más el costo financiero de la deuda estatal, es de prever que en el mejor de los casos sólo lograremos recuperar los niveles de ingreso previos a la llegada de Graco y su grupo al poder. Un fracaso más, no necesitamos esperar que termine la actual gestión, para decir, con base en datos duros: con Graco se perdió todo un sexenio.

 

Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador que gasta millones de pesos para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

 

ivanure@hotmail.com

 

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*