Con jugoso contrato de arrendamiento, paga Graco favores a empresarios

 

 

  • Intentó Jorge Messeguer declarar “reservado” el documento; el IMIPE le ordenó hacerlo público

 

 

Jesús Castillo García

 

Detrás de la empresa “Promoción y Desarrollo Industrial EV”, que renta la Plaza Novum a razón de 315 mil 546 pesos mensuales para que sea sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno estatal, hay toda una historia de “intercambio de favores” entre un selecto grupo de empresarios y el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

 

Este grupo de empresarios, encabezado por los hermanos Víctor y Gabriel Haddad Giorgi, se ha encargado de avalar la política de Graco Ramírez tanto en materia de inversiones como de seguridad pública.

 

haddad-giorgi

 

 

A cambio, y a pesar de que la Plaza Novum no es la mejor opción para atender a los miles de usuarios (problemas de vialidad, inundaciones, contaminación a la barranca de Analco, entre otros), el Gobierno autorizó un contrato de arrendamiento forzoso hasta el 30 de septiembre del 2018 que significará ingresos superiores a los diez millones de pesos entre renta y cuotas de mantenimiento.

 

El pasado 9 de mayo el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu cortó el listón de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en la Plaza Novum, ubicada en el número 16 de Paseo Cuauhnáhuac, en el municipio de Jiutepec.

 

“Es una demanda muy sentida, una demanda planteada siempre, una queja permanente de la mala atención y de la red de corrupción construida alrededor de un viejo inmueble, inadecuado, que servía fundamentalmente para una mala atención”, señaló durante la inauguración del inmueble.

 

Así justificó el dejar el vetusto edificio conocido como “Base Zapata”, ubicado en la avenida del mismo nombre, al norte de Cuernavaca, el cual, efectivamente, ya era insuficiente para atender a los miles de usuarios.

 

“Si queremos tener nuevas prácticas hagámoslo en un nuevo inmueble, querer hacerlo en el viejo inmueble, su propio diseño, su forma y circunstancia física nos impedía, las rutas, los métodos, las formas de poder atender mejor y con calidad”, agregó.

 

Lo que no mencionó en su eufórico discurso, es lo que costará al erario la renta de estas instalaciones, y mucho menos el nombre de los arrendadores.

 

Apenas unas semanas después del inicio de operaciones, la gente comenzó a percatarse de las desventajas de haber elegido la Plaza Novum como nueva sede: una manifestación de transportistas bloqueó por completo el Paseo Cuauhnáhuac, principal vía de comunicación entre Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Cuautla; en tanto que las primeras lluvias provocaron inundaciones en las nuevas oficinas.

 

La política de transparencia que tanto presume el gobierno de Graco Ramírez no operó en la Secretaría de Movilidad y Transporte. Este reportero tardó seis meses en obtener la copia del contrato de arrendamiento, ante las evasivas de la dependencia y su determinación de declarar como información clasificada dicho documento.

 

Fue hasta el pasado cinco de agosto que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) ordenó a la SMyT entregar la copia del contrato “apercibidos de que para el caso de incumplimiento serán suspendidos de su cargo sin goce de sueldo por quince días naturales de conformidad con lo dispuesto por el artículo 146 de la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos”.

 

los-absurdos-pretextos-para-no-entregar-el-contrato

Así, después de seis meses de haber iniciado la solicitud, se tuvo a la vista el contrato de arrendamiento firmado entre el gobierno del estado (Jorge Vicente Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte; Alberto Javier Barona Lavín, secretario de Administración; Jorge Javier Guevara Ramírez, enlace administrativo; y Ramón Velázquez Santillán, director general de Patrimonio) y la empresa Promoción y Desarrollo Industrial EV, representada por su apoderada legal María de Lourdes Castillo Flores.

 

“El arrendatario cubrirá por concepto de renta mensual del bien inmueble objeto de este contrato la cantidad de $98,850 (noventa y ocho mil ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) por la superficie de 659 00 M2 correspondiente a la planta nivel Uno Torre, más la cantidad de $151,584.00 (ciento cincuenta y un mil quinientos ochenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) por la superficie de 763 62 M2 correspondiente a la planta baja, lo que nos arroja una cantidad total de arrendamiento de $250,434.00 (doscientos cincuenta mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos 00/100 M.N.) más lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado por la cantidad de $40,069.44 (Cuarenta mil sesenta y nueve pesos 44/100 M.N.) lo que arroja un total de $290,503.44 (doscientos noventa mil quinientos tres pesos 44/100 M.N.) cantidad que se encuentra dentro de los parámetros aprobados por la Comisión de Avalúos de Bienes Estatales (CABE)”, dice el documento desclasificado.

 

Se agrega un pago mensual de $25,043.40 (veinticinco mil cuarenta y tres pesos 40/100 M.N.) por “mantenimiento, conservación y vigilancia del inmueble”.

 

En el apartado de “Vigencia” se establece que el presente contrato se celebra por el periodo de treinta y tres meses trece días, por lo que estará vigente a partir del 18 de diciembre del 2015 al 30 de septiembre del 2018, con un periodo de gracia de 105 días en los cuales se realizarán trabajos de adecuación de las instalaciones.

 

Ya con el contrato en mano, fue fácil ubicar a la empresa Promoción y Desarrollo Industrial EV en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Morelos.

 

De acuerdo a la escritura 227875 el 17 de julio del 2010 se constituyó la sociedad anónima “Promoción y Desarrollo Industrial EV S.A. de C.V.” por Víctor Raúl Haddad Giorgi y Armando Haddad Giorgi, quedando como administrador único Bernardo Alvarez del Castillo Vargas.

 

Armando Haddad Giorgi se ostenta como dirigente de diversas organizaciones como el “Comité de Hombres de Negocios de Morelos”,  la asociación civil “Morelos seguro contigo” y “Morelos Único”, entre otras. Pero su característica común es que todas en determinado momento han servido para avalar el trabajo del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

 

También aparece como miembro del Comité Técnico del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y del Empleo. Según la denuncia penal CUH7/2/483/15-08, interpuesta por Enrique Arias Velasco, Armando Haddad Giorgi firmó como miembro de ese Comité para autorizarse ocho millones de pesos que ejerció a través de la asociación civil “Morelos Único Sirviendo” y del Centro Educativo Comunitario Integral “Don Bosco”.

 

Como parte de la empresa que le renta Plaza Novum a Gobierno del Estado, aparece también el ex subsecretario de Inversiones José Ángel Ávalos y el ex funcionario de Banorte, Jorge Federico Altschuler Castro.

 

Son accionistas de la empresa Eduardo Gómez del Valle, Miguel Conesa Navarro, Luz María Leal Vargas y Fernando Ahumada Ayala, así como las personas morales denominadas Inmuebles y Desarrollos YHI, Impulsora Empresarial de Morelos e Inmobiliaria DESI.

 

 

Sobre Jesús Castillo 144 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

4 comentarios

  1. Hijos de su puta madre rateros!!! escorias. más delincuentes de cuello blanco… esta rata coluda cada vez le sigue saliendo lo mañoso y mañosos, pero hasta donde va rebotar esto? o solo quedara como otro información sin consecuencias? como es posible que pueda ejercer el dinero así.. al igual que toda la pinche bola de rateros de patrimonio desde el director Ramón Velázquez hasta el último que haya firmado.. se tienen que ir, todos están coludidos.. ratas. serán vomitas de Morelos

  2. Han hecho alarde de su influyentismo y demostrado el nivel de corrupçion q manejan ya q llevan poco mas de dos años contaminando la col. Bugambilias con olores fecales producidos por su planta tratadora de aguas reciduales. Que presar de denuncias y pruebas las autoridades municipales han hecho caso omiso para aplicar la ley o al menos una sanción.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*