Covid-19 es una pesadilla incontenible, imparable, incontrolable e interminable

HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ.- MUY HÁBIL PARA LA MENTIRA, EL TRUCO Y LA MAGIA.

 

 

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

 

Apatzingán, Michoacán; 08 de Junio de 2020.- Realmente no comprendemos el actuar del gobierno federal, el presidente de la república, presionado tal vez por Donald Trump, hace una semana dio el banderazo para el inicio de lo que han dado en llamar “la nueva normalidad”, evidentemente apresurado de algunas actividades que llaman esenciales. Como ya sabemos, él se fue a Quintana Roo para dar el banderazo de una de sus grandes obras del sexenio, el tren Maya.

 

Lo grave de la situación es que un alto porcentaje de la población imitó a López Obrador y salieron a las calles como si estuviéramos en la normalidad de hace unos meses, una verdadera irresponsabilidad si tomamos en cuenta que el covid-19 está en todo su apogeo y que todo lo que a la fecha ha externado el vocero estrella Hugo López Gatell Ramírez es una vil mentira, desde un principio sus predicciones una a una han quedado por los suelos, no ha podido adivinar (predicción dice él) el futuro de la pandemia y cambia fechas y números a su antojo, ha ido desde el “máximo de la curva” del pasado 8 de Mayo y que la terca realidad le dice otra cosa, a reinventarse y manejar cifras caprichosas que van, por ejemplo, de los 6 mil quinientos muertos a 8 mil como máximo en un principio, a los 30 mil “o muchos más”. Por eso es una verdadera irresponsabilidad apresurar la actividad económica, porque además no estamos tomando las medidas necesarias para ello, en primerísimo lugar se deben privilegiar el uso masivo de pruebas, el gobierno no debe escatimar recursos para ello, en segundo lugar vemos en las calles que las personas ni traen cubre bocas en un gran porcentaje, ni guardan la sana distancia, al menos aquí en Apatzingán donde en las calles aledañas y en el mercado municipal mismo, los habitantes andan en parvada.

 

HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ.- MUY HÁBIL PARA LA MENTIRA, EL TRUCO Y LA MAGIA.

              

                                     

Apatzingán está en uno de los peores focos rojos de covid-19 en el estado (tercer lugar), las cifras que se manejan son mentirosas a todas luces, el gobierno federal bien lo sabe, por eso desde la semana anterior mandó una unidad móvil para tomar pruebas de covid-19 en varias colonias populares, se inició en la colonia “la pradera”. Tan solo el hecho de que hayan mandado esta unidad a tomar las pruebas, debería ser interpretado por la ciudadanía para tomar más conciencia de lo que estamos viviendo, asumir una actitud más responsable.

 

Recuerdo que en esta población, hasta el 22 de Abril nos ufanábamos de que no había un solo caso de covid-19, muchos aseguraban inocentemente que, debido a estas temperaturas tan altas que son propias y cotidianas en este valle, ese virus no tenía ninguna posibilidad de penetrar, para ellos estábamos blindados. La realidad nos despertó al día siguiente, es decir el 23 de Abril en que se diagnosticó el primer caso, con una fuerte secrecía de parte del sector salud, pero a pesar de lo anterior el asunto se filtró y se ventiló en las redes sociales; el regidor de salud Alejandro Contreras daba cuenta del asunto y, siendo lo anterior una voz de alerta dada las circunstancias en que se presentó, quien esto escribe le hizo notar al funcionario, quien también pretendió guardar hermetismo, que presuntamente, según datos recabados, se trataba de una mujer que tenía poco de haber llegado de los Estados Unidos, le señalé la colonia en donde presuntamente vive, dato después confirmado. Pero lo más grave del asunto fue que la susodicha organizó una fiesta en donde confluyeron invitados de varias colonias. Mi petición concreta al regidor, en su Facebook, fue en el sentido de que las autoridades salubérrimas y civiles, debieron investigar a efecto de hacer una lista con los nombres de las personas que tuvieron contacto en dicha fiesta para “invitarlos” a confinarse o a unas eventuales pruebas, lo anterior no era difícil, todo lo contrario porque unos iban a decir los nombres de otros.

 

ALEJANDRO CONTRERAS.- REGIDOR DE SALUD.

 

A todo lo anterior, la respuesta del regidor Alejandro Contreras fue de que se trataba de especulaciones, sin embargo el funcionario tiene información de primera mano, aun así fue un tanto ambiguo en virtud de que primero señaló que no sabía si el caso confirmado de covid-19 era hombre o mujer, pero a pesar de considerar que lo expresado eran especulaciones, más adelante escribió “si esta señora o persona fue atendida y salió negativo y así lo afirma está en su derecho, y repite “no hacer especulaciones”. Ya sabemos que los rumores siempre se darán y no pueden ser ajenos, dada la gravedad no pueden soslayarse. Por último en este asunto, el regidor aceptó que “no se puede dejar ese primer caso”, habló en ese tiempo de cercos sanitarios, aislamientos y también personas a su alrededor  con lo que tácitamente aceptó lo que, en su cuenta advertí sanamente, por el bien de todos.

 

EL DR. EDGAR IVÁN ALCÁNTAR DIO LA VOZ DE ALERTA EN TORNO A LA ENFERMEDAD.

Otra de las cosas importantes a nivel local y en torno al covid-19 en Apatzingán, lo constituye las declaraciones siguientes:

“Quiero hacer público lo siguiente, muchos me conocen, soy el Dr. Edgar Iván Alcántar Díaz, tengo 8 años trabajando en esta ciudad y jamás había presenciado algo parecido como eso, muchas personas no creen que existe el dichoso virus, que según están matando a la gente en los hospitales, que les están sacando quien sabe cuántas cosas.

 

Les quiero compartir mi experiencia; tengo 2 semanas viendo cantidad exagerada de neumonías, pacientes con déficit de saturación de oxígeno al grado que llegan con disnea (dificultad para respirar), a medianos y pequeños esfuerzos. Cosa que ninguno de otros años se ha presentado con tanta intensidad ni resistencia. El 10 de Mayo se aumentaron las consultas a un índice catastrófico, al límite que la gente llega ahogándose, los pacientes más afectados son aquellos que presentan otras patologías de fondo. (DM, HAS, CA, ERC, EPOC, ALCOHOLISMO, TABAQUISMO, OBECIDAD, ETC.).

 

10 de Mayo 5 pacientes con neumonía.

11 de Mayo 4 pacientes con neumonía.

12 de Mayo 4 pacientes con neumonía.

 

Todos ellos con tele de tórax, solo dos con neumonía bacteriana, el resto viral. Los pacientes fueron referidos al hospital regional, IMSS, ISSSTE, para prueba de covid-19, muchos por miedo a una institución de gobierno se fueron a Morelia y Uruapan, unos pocos les manejé medicación ambulatoria con datos de alarma, pero se negaron a hacerse la prueba.

 

EDGAR IVÁN ALCÁNTAR DÍAZ.- VALIENTES DECLARACIÓNES QUE PONEN EL DEDO EN LA LLAGA.

 

Lo más relevante de todo esto, es que hoy recibo dos llamadas de dos amigos urgenciólogos, uno encargado de covitario de Uruapan y otro del covitario de Morelia, ambos del IMSS, los dos me dijeron lo mismo, “cabrón que está pasando allá”, estamos recibiendo pura gente de tu rancho, todos bien descompensados, estamos llenos de pura gente de Apatzingán… tienen brote y tienen que hacer algo.

 

Desafortunadamente si esto sigue igual va a colapsar nuestro sistema de salud, la gente está muriendo y la gente sigue viéndolo como algo que no existe.

 

“No quiero generar pánico ni mucho menos quiero violencia en comentarios, de ser así borraré la publicación, solo les quiero decir que pronto vamos a estar en el ojo del huracán, noticia nacional”.

 

Obra en nuestro poder un video de uno de los urgenciólogos que señala el Dr. Edgar Iván Alcántar Díaz en donde hace algunas recomendaciones tendientes a evitar la propagación del virus”.

 

Es incuestionable que lo anteriormente señalado es de un gran valor profesional en virtud de que la gente no entiende aún la dimensión de este grave problema que, como señala atinadamente el doctor Alcantar hace unas tres semanas, palabras proféticas ya que en la actualidad los infectados en Apatzingán son muchos más de las cifras oficiales, la gente se enferma y pretenden ocultarlo, como si enfermarse fuera una causa de vergüenza, y cuando la gente muere los dolientes pretenden ocultar la causa que no fue otra que el covid-19, cuando debería ser todo lo contrario por el bien de todos.

 

Por eso resulta indignante que a nivel nacional en la praxis se dio fin a la jornada de sana distancia hace una semana, se nos informó de “la nueva normalidad” y de la reapertura de actividades esenciales, todo cuando no hay un solo signo de recuperación, todo lo contrario, México está en máximo riesgo, la curva que dicen López Obrador y López Gatell una y otra vez que ya se aplanó, la realidad dice otra cosa, los domadores domados.

 

Hoy el país entero está en doble semáforo rojo.

¿Cuál rebrote si estamos en el brote?

Hoy hay dolor y muerte por el covid-19, y como dijo Adela Micha hace 4 días, esta pandemia está incontrolable, imparable, incontenible e interminable.

Quise escribir lo anterior porque lo que está ocurriendo en Apatzingán, tercer lugar en covid-19 en Michoacán, es sumamente grave, y al reflexionar sobre esta situación tenemos que recurrir a lo que pudo ser el principio, el 22 de Abril todavía nos ufanábamos de que estábamos blindados por este calor que es la sucursal del infierno, que por eso en esa fecha no había un solo caso.

 

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 219 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*