El espectacular “Cárcel a Graco”

 

Por: Iván Ureña

 

Ya entramos en el último tercio del sexenio de Graco Ramírez y el tema de quién pudiera sucederlo en el 2018 flota en el ambiente; sin duda, el gobernador buscará imponer a un incondicional; sin embargo, si eso no es posible, hará todo lo que pueda para impedir que llegue alguien abiertamente opositor y que ponga en peligro su libertad.

 

Un escenario que no debemos descartar y es muy posible que suceda, en la parte final, de entre las opciones con posibilidades reales de triunfo, Graco tratará de influir en favor de un candidato, que sin ser su favorito, le garantice impunidad.

 

Sin duda, sobra material para llevar a juicio a Graco, una vez que deje la gubernatura: el irresponsable e injustificado endeudamiento del estado, los flagrantes casos de nepotismo, el dedazo en obras que debieron entrar a concurso, la corrupción en la asignación de las obras licitadas y un largo etcétera.

 

Ante esa situación más que obvia, pusimos un espectacular con el titulo de un artículo aparecido aquí en Sin Censura, llamado “Cárcel a Graco”, porque además de ser un clamor popular es conveniente para nuestra democracia castigar a los corruptos. Así, como se la van exigir cuentas a Duarte y a Padres, lo mismo debemos hacer con el actual gobernador de Morelos. Una vez que deje el cargo, se debe revisar la gestión de Graco y que mejor que llegue al ejecutivo estatal en el año 2018 un ciudadano que no tenga compromisos ni componendas con el perredista.

 

Al mismo tiempo esperemos que el gobierno municipal no vaya querer negociar con Graco quitar ese espectacular –con argumentos legaloides- a cambio de favores mutuos, porque estarían violado la libertad de decir lo que pensamos: así de evidente.

A los ciudadanos nos debe quedar claro el daño que genera la impunidad, si un político se enriquece de su puesto y no se le castiga, se manda el mensaje que legalmente no sucede nada si se abusa de los recursos públicos, entonces los que vienen harán lo mismo: robar a manos llenas. Por eso es importante que se castiguen esos actos, es el primer paso para combatir la corrupción.

 

Pero muy diferente es prometer y otra cumplir. Si un político como candidato ante la urgencia de ganar votos nos jura que va a llevar a juicio a determinado personaje, en este caso a Graco, los votantes debemos evaluar quién lo promete, si lo dijera Messeguer sin duda que estaría mintiendo, ya que como empleado formó parte de esa corrupción y no hizo nada por combatirla. O cualquiera de los actuales diputados locales, tampoco debiéramos dejarnos engañar, su actuar es reprobable, aprobaron un endeudamiento estatal irresponsablemente, en total opacidad todo para satisfacer los dictados del tabasqueño. En la misma situación estaría Cuauhtémoc Blanco, mintió como candidato y lo volvió hacer ya como presidente municipal, prometió que Cuernavaca dejaría el Mando Único y groseramente incumplió. Es decir, es importante ver quién lo expresa y cuál ha sido su actuar a lo largo de los años.

 

La carrera por la gubernatura ya empezó, pero lo más importante es votar por alguien congruente, y que por ninguna razón vaya pretender encubrir a Graco y su familia. Si en Veracruz y Sonora pudieron llevar ante la justicia a sus gobernadores corruptos, ¿porque en Morelos no?

 

Si tiene información de corrupción en el gobierno municipal, estatal o federal, envíela a ivanure@hotmail.com y con la mayor discreción se verificará para su posterior publicación.

 

 

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*