¿Es necesaria una disculpa de España a los pueblos originarios?

 

 

Iván Ureña

 

El Presidente de México recientemente solicitó una disculpa del rey de España por la conquista; más allá de los siglos que han pasado y la sorpresiva posición del flamante ejecutivo. Resulta que desde 1836 ambas naciones firmaron un Tratado de Paz y Amistad donde claramente acordaron “Habrá total olvido de lo pasado… prometiendo en fe de nuestra palabra Real cumplirlo y observarlo y hacer que se cumpla y observe en todas sus partes”.

 

Esa solicitud, para empezar, enfrenta tres obstaculos formidables:

Primero, si no atenemos a los acuerdos firmados se tendría que decir, México desconoce ese Tratado, entre ellas la cláusula de “total olvido.” Si este político o cualquier otro quisiera impugnar o modificar algún Tratado, por ejemplo el TLC, no está facultado y necesita la aprobación de los países sigandarios y sus respetivos congresos. Esa es una de las razones por las que Trump no pudo abandonar el Tratado de Libre Comercio por su simple gusto. Igualmente, aplica para el Tratado de Paz y Amistad con España. Por eso, ni Andrés Manuel ni nadie que tenga un mínimo de seriedad y responsabilidad, puede andar negando un Tratado. Así de claro y contundente.

 

Segundo, como país no tenemos autoridad moral para andar exigiendo ese tipo de disculpas, a casi dos siglos que se independizó México, el 71% de los indígenas  están en la pobreza. Para los indígenas, es más honesto y de mucho mayor impacto, que se implementen políticas públicas para ayudarlos a salir del atraso en que se encuentran que andar buscando disculpas en otras latitudes.

 

Tercero, la mayor parte de la población mexicana, el 59%, desaprueba esa solicitud, cosa no menor.

 

Por eso, ante los impedimentos jurídicos, la falta de autoridad moral y de aprobación de los mimos mexicanos, más las rispideces y fricciones políticas que puede ocasionar, es mejor mucho mejor y más fructífero para ambos países, fortalecer y desarrollar nuestros lazos culturales, económicos y políticos.

 

Cultura

Mejor reconocer la belleza e importancia de la lengua que nos heredaron y que nosotros hemos contribuido a su jerarquía, sencillamente el español sin América Latina, tendría una penetración similar al Polaco, ambas lenguas con aproximadamente 40 millones de parlantes en su país de origen.

 

Al mismo tiempo, la gastronomía mexicana se mejoró y se enriqueció bastante con la mezcla de los sabores y condimentos traídos de España, igualmente los hizo la comida de ese país con lo que se llevó de México: la comida española no sería lo que es sin el jitomate. Simplemente ambas se beneficiaron y enriquecieron de esa fusión.

 

Economía

Las Inversiones españolas son las segundas en importancia en México alcanzan la cifra de más de 47 mil 120 millones de euros, con más de 5 mil 800 firmas y una generación directa de empleo de más de 172 mil. Por su parte hay más de cien empresas mexicanas en España, representan el 66% de la inversión proveniente de América Latina y generan más de 30 mil empleos.

 

Se pueden hacer una unión estrategia entre ambos países; para que las inversiones españolas penetren con más éxito en el atractivo y extenso mercado de los Estados Unidos, incluido el de los latinos, así como para que los mexicanos puedan hacer lo propio en la Unión Europea.

 

Política

La unión en los foros internacionales, donde México necesita hacer mancuerna para enfrentar las políticas irresponsables de Trump en temas tan sensibles como la migración y el cambio climático.

 

En última instancia, la posición de AMLO sólo sirve para alimentar la Leyenda Negra en contra de España, que por muchos años se le trató hacer parecer como una excepción lamentable entre las naciones europeas. Cuando esos señalamientos tenían una clara motivación geopolítica para favorecer, inicialmente, los intereses de Inglaterra y Holanda y posteriormente los de los Estados Unidos. Adicionalmnte, en el contexto separatista catalán, por decir lo menos, es poco oportuna.

 

En conclusión, ambas naciones, en el contexto actual, tienen mucho más que ganar llevando una relación armoniosa y de cooperación, que buscando la confrontación, que en nada los beneficia y en cambio sí lo hace con los proyectos nacionales y culturales de otros países.

 

 

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*