Evaluación del PACIC mayo a julio 2022

 

    

Juan Aurelio Grullón

 

Ciudad de México, 11 de agosto 2022

En mayo de 2022, el Gobierno Federal anunció un acuerdo con las principales cámaras empresariales para establecer un Paquete Contra la Inflación y la Carestía. La razón es que se enfrentan presiones inflacionarias y de desabasto desde el exterior, originadas por la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania.

 

Desafortunadamente, en estas situaciones quienes pueden perder más proporcionalmente son los grupos más pobres de la población, puesto que la inflación tiende afectar más rápidamente el poder adquisitivo de aquellos que no tienen la flexibilidad de ajustar sus fuentes de ingresos y hábitos de consumo. Es por esto por lo que el paquete incluye 24 productos básicos de consumo, que son los que la población más vulnerable no puede sustituir rápidamente ante aumentos de precios.

 

Sin embargo, a pesar de que en la presentación de su informe de la semana pasada por parte del secretario de Hacienda, desde la máxima tribuna pública, dio a conocer que el costo hasta el mes de julio ascendía a 575,000 mdp, el reporte de la inflación de dicho mes dado a conocer esta semana indica que la inflación general anual es de 8.15 por ciento, pero la inflación de alimentos es del 15 por ciento.

 

Lo anterior es una contradicción con el propósito del PACIC. La inflación de alimentos es la que más afecta a los sectores más pobres, puesto que ocupa la mayor parte de sus ingresos. El lema de campaña de “primero los pobres” no aclaraba en que sentido, ya que en la actual administración ha aumentado el número de pobres.

 

La razón de este resultado es que los recursos que han destinado al PACIC están concentrado en el subsidio a la gasolina y en menor proporción a la luz. Esta desproporción obedece a intenciones electorales. El precio de la gasolina y el recibo de luz tiene un efecto directo en las urnas en el momento de las elecciones, en parte porque son precios fáciles de monitorear y publicar. Los precios de los alimentos requieren un monitoreo más especializado y se encuentran más dispersos en varios productos. (Subsidios a la Gasolina, 15 de julio de 2022, http://www.periodismosincensura.com.mx/subsidios-a-la-gasolina-en-los-tiempos-de-ucrania/)

 

En su informe, el secretario de Hacienda declaró que los recursos del PACIC no podrían estar mejor ubicados. Exhibió su ignorancia o su deshonestidad como funcionario público. Los 500,000 millones de pesos que se destinaron a gasolina y electricidad en 3 meses, superando por mucho lo que había informado el SAT tan solo un mes antes, bien podrían alcanzar para contener el incremento de precios de los 22 principales alimentos de la canasta básica.

 

Otra contradicción que afecta a los pobres: declaran la construcción de un tren turístico como de seguridad nacional para inaugurarlo antes del fin de sexenio. Obras como hospitales públicos, para dar servicio a los pobres y salvar vidas, se posponen por años.

 

 

Mtro. Juan Aurelio Grullón

 

 

Sobre Juan Aurelio Grullón S 26 artículos
Mtro. Juan Aurelio Grullón S. Lic. en Economía (Mejor promedio de su generación); Becado y Egresado de la Maestría de Economía de El Colmex; y Maestría en Administración. Diplomado en Análisis y Evaluación Financiera por el Tec de Monterrey. Ha laborado en el Banco de México (1993-1996) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2010-2015). Actualmente es docente. Ha sido tres veces campeón de tenis.

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