Habrá retiro del comercio ambulante del primer cuadro de Cuernavaca

Vendedores ambulantes en Cuernavaca, Morelos.

 

 

René Vega Giles

El ayuntamiento de Cuernavaca busca reubicar a más de cuatro mil 500 comerciantes ambulantes, de los cuales tres mil son “tolerados”, del primer cuadro de la ciudad, a pesar de la protección que mantienen del Nuevo Grupo Sindical (NGS) y la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), filial a la CTM.

 

De hecho, el alcalde Antonio Villalobos Adán manifestó que por el desarrollo de la capital morelense y en busca del retorno del turismo el centro dejara de ser el Tepito, que le heredaron administraciones pasadas.

 

Al momento, las organizaciones sindicales han evitado el traslado de sus integrantes, incluso se han manifestado pugnas entre la CTM estatal y el NGS por el acomodo de sus seguidores en las banquetas.

 

Uno de los estudios que hoy realiza la administración municipal es conocer el número de locales abandonados en las plazas comerciales Lido y Degollado, en donde pudieran ser reubicados los ambulantes “tolerados”.

 

La limpia estaría también de los llamados comerciantes “plateros” ubicados en una zona federal que hoy alberga al Museo Cuauhnáhuac, misma que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han demandado el retiro de los mismos al gobierno estatal y al municipal por décadas.

 

Y lo mismo pasaría con las y los “artesanos” indígenas, quienes tras ser repelidos de la Plaza Cívica “General Emiliano Zapata Salazar se instalaron en las puertas del museo Cuauhnáhuac.

 

El exceso de ambulantaje sostenido durante décadas por conveniencias electorales de los partidos políticos, podría ejecutarse el próximo año, que terminarán las adecuaciones a dos edificios históricos como es el museo en comento y la Catedral.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*