Incongruencia y corrupción en la FIFA

Incongruencia y corrupción en la FIFA

 

Por: Iván Ureña

 

El misterioso caso de Catar y el mundial del 2022

Catar es un reino árabe, que tiene como forma de gobierno una monarquía absoluta presidida por la familia Al Zani. Posee el ingreso per cápita más alto del mundo, más de un millón de pesos anual por cada habitante. Gracias a esa gran riqueza, la estrategia de ese país consistió en contratar futbolistas de renombre para apuntalar su candidatura,  Zinedine Zidane se ganó 15 millones de dólares por apoyar y realizar tareas de lobby para convencer a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. Algo parecido hicieron Pep Guardiola y Gabriel Batistuta. Además prometió invertir la impresionante cifra de 65 mil millones de dólares en infraestructura para el evento. Brasil invirtió en su mundial 12 mil millones de dólares y Rusia en el 2018 invertirá, 20 mil millones de dólares.

Gracias a esa táctica de repartir dinero, esta nación árabe organizará el mundial de futbol del año 2022, a pesar de que su selección jamás jugó una Copa del Mundo; sin embargo, La FIFA dice estar en contra de cualquier forma de discriminación y hasta amenazó con imponer una sanción a México por el grito de “puto” que realizan algunos de los seguidores en los estadios; pero en este país árabe, la homofobia va mucho más allá que una simple expresión, por ley se castiga con cárcel la homosexualidad, adicionalmente la mujeres tiene prohibido usar vestidos cortos con tirantes, pantalones con camisetas o pantalones con tirantes: deben ir cubiertas desde los hombros a las rodillas y con cierto tipo de prendas.

Pero lo más grave, hay evidencias que  Jack Warner, Chuck Blazer, Ricardo Teixeira y Nicolás Leoz, recibieron dinero para votar por ese país. A grado tal de que Jeronimo Valcke  el secretario general de la FIFA declaró en un mail interno: «han comprado el Mundial 2022», aunque una vez que trascendió quiso desdecirse. También hay sospechas vinculadas con la Federación Argentina de Futbol. El principal acusado en ese contexto es Julio Grondona, el encargado de las finanzas de la FIFA. Un ex empleado del equipo que promocionaba la candidatura, Catarí reveló que desde el país asiático se pagaron  más  de 78 millones de dólares a favor de los argentinos, para  sanear las finanzas de su liga local, además se detectó un depósito que es el origen de esos recursos.

 

El Suculento negocio de las entradas.

Las autoridades brasileñas lograron detener al argelino Mohamadou Lamine Fofana, quien se dedicaba a revender boletos para la Copa del Mundo. La Policía y el Ministerio Público de Río sospechan que estas entradas salieron de miembros de la FIFA, pertenecientes a la Asociación Argentina, la Brasileña y la Española. El argelino mantuvo conversaciones telefónicas con gente situada en la concentración del equipo de Luiz Felipe Scolari. Esta banda facturaba hasta 450 mil dólares por encuentro.

La FIFA informó, para cada enfrentamiento, entrega 700 entradas a los dos equipos que se medirán en el campo de juego, las cuales luego se distribuyen entre los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Este grupo criminal obtenía los tickets que no eran utilizados para luego venderlos.

 images (1)

 

El caso mexicano

Para la mayoría de los aficionados mexicanos, les fue imposible conseguir una sola entrada para los primeros tres juegos de su selección; sin embargo, los que organizan viajes las tenían y en abundancia, pero vendían paquetes por arriba de los 10 mil dólares. Sería interesante que la Federación Mexicana explique cómo es posible esa situación.

Un dato interesante, la Federación Mexicana sistemáticamente negó que tuviera boletos para los partidos de México en el mundial de Brasil; sin embargo, en el cuarto encuentro, contra Holanda, en el hotel donde estaba concentrada la selección mexicana, los directivos un día antes del partido, vendieron boletos a precios oficiales, lo que llama la atención, es que sólo hasta que empezaron abundar la entradas por parte de los brasileños los federativos mexicanos las ofrecieron, por cierto el día del juego los boletos estaban a mitad de precio.

 

Abucheos para Blatter y Dilma Rousseff

Cada que aparecía el rostro de Blatter en las pantallas  gigantes de los estadios  el público respondía con una silbatina, pero ningún medio lo mencionó o le dio seguimiento. Una vez eliminado Brasil, lo mismo sucedió con la presidenta Dilma Rousseff, decidió asociar su imagen con la de la selección de su país, pero una vez derrotado por Alemania, en cada aparición la población la abucheaba.

blatterdescarga

 

Acusaciones directas contra los altos directivos de la FIFA

El ex futbolista brasileño y actual diputado federal Romario tildó de «ladrón, corrupto e hijo de puta» al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y de «chantajista» al secretario general de la organización rectora del fútbol mundial, Jérôme Valcke. «No podemos esperar nada de la FIFA. Allí hay un chantajista que se llama Valcke y un ladrón que se llama Blatter», en el mismo tenor, pero más diplomático,  Michel Platini, quien preside la la UEFA, organismo rector del futbol europeo, declaró que por congruencia Blatter debería renunciar ya que le está causando un gran daño al futbol mundial.

Por su parte Blatter negó que hubiese corrupción sistemática dentro de la FIFA; aunque Jack Warner, quien es acusado de haber recibido dinero por su voto, en un acto de sinceridad dijo “si hablara provocaría un tsunami dentro de La FIFA”.

Y lo que siempre se habían negado a reconocer, Blatter finalmente lo aceptó, «El fútbol se ha convertido en algo político. Los jefes de estado me buscan”.

Por cierto, mientras la atención estaba puesta fundamentalmente en le mundial de futbol, en México fueron aprobadas varias leyes de trascendencia nacional.

Estimados lectores ya estamos de regreso. Por cierto, si no le llega el link, visítenos, todos los lunes los esperamos con un nuevo artículo. Colabore con Sin Censura. Puede enviar información al mail, ivanure@hotmail.com. Gracias.

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*