La primera partida de Vesta

 

Por: Iván Ureña

 

Investigaciones especiales

Hay un rumor recurrente que Vesta Richardson, la actual Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Morelos,  que en breve dejará el puesto.

 

La razón fundamental, la Secretaría de Salud de Morelos, maneja un presupuesto fabuloso, de 2 mil 500 millones de pesos; sin embargo, la queja constante de los ciudadanos es que no hay medicina suficiente y sí mucha corrupción.

 

Pero resulta que es una de las tantas posiciones que Graco  Ramírez  le otorgó a Elena Cepeda, y por lo tanto cualquier cambio en esa secretaría tiene que contar con la venia de la poderosa consorte. Incluso, se dice que ya estaba pactada la salida de Vesta, sin embargo, lo que habría postergado la decisión, fue la existencia de un desvío millonario, algunas fuentes lo ubican en 60 millones de pesos.

 

El dilema

Lo que generó un dilema en Graco. Si despedía a Vesta y se ocultaba la malversación, implicaba encontrar y nombrar un nuevo secretario que estuviera dispuesto a asumir tal responsabilidad y cuando el encubridor, a su vez dejara el puesto, bien sea a petición del gobernador o porque terminen los tiempos de esta administración, estallaría un escándalo que llevaría a prisión al encubridor y un daño severo a la ya de por sí deteriorada imagen pública del tabasqueño. Por lo que se desechó tal posibilidad.

 

La otra opción es culpar a Vesta y acusarla por desvío. Pero ante la presión legal y mediática, es de esperar que Vesta revelara cosas muy incómodas para Graco y su familia, además de que no asumiera la total responsabilidad, lo que implicaría responsabilizar al de compras, nada menos que Andrick Ruíz de Chávez, el protegido, socio y cómplice de Rodrigo Gayosso, a quien le comparte el botín; sin embargo, el daño no pararía ahí ya que Graco está promoviendo su imagen para convertirse en el candidato presidencial  en el 2018 por el PRD y con ello lograr fuero político para él y su familia —por los desfalcos y corrupción de su gobierno— por tal razón, ahorita un escándalo mediático de esas proporciones, sería un suicidio político para las aspiraciones del tabasqueño, adicionalmente, avivaría las pretensiones de someter a juicio político al actual gobernador morelense y de paso terminaría por demostrase con documentos oficiales, lo que ya es publico y sabido, la administración de Graco ha incurrido en graves actos de corrupción y erróneas políticas públicas. Por tal razón, también se desechó esta posibilidad.

Ante tal encrucijada, se decidió dejar a la secretaria Vesta para que resarciera el millonario quebranto y una vez logrado eso entregue la cartera de salud. Por lo que, ante lo que parece la inminente salida de esa funcionaria, es importante analizar  cómo fue la partida anterior.

 

La salida de Vesta del Hospital del Niño Morelense

Cuando Vesta fue nombrada como Secretaria de Salud de Morelos se le embistió de un halo de incorruptibilidad, incluso se manejó que su salida del Hospital del Niño Morelense, en el año 2002, se había debido a su posición incorruptible ante el Sindicato de Salud y ella en una acto de congruencia, habría preferido renunciar antes que comprometer las finanzas de ese hospital y ceder a las pretensiones excesivas del sindicato, sin embargo, la realidad fue muy distinta.

 

Vesta Richardson Collada “fue acusada por la Contraloría Estatal en 2002 de desviar recursos y de aplicar descuentos injustificados”, como lo revelan documentos a los que este periodista tuvo acceso y que además se anexan en esta investigación. La Contraloría del Estado, encabezada en ese entonces por Margarita Olvera Alemán, reveló “se detectaron diversas irregularidades en la administración de  Richardson Collada, quien fuera cesada del cargo poco después de que Olvera Alemán diera a conocer públicamente el faltante de dinero y el tráfico de influencias”.

 

Ante esas graves acusaciones. Vesta interpuso una queja bajo el número TCA/1ªS/35/2002; sin embargo, dos años después las acusaciones fueron confirmadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). La presidenta, Carmen Quijano indicó “aplicamos la revisión expedita, durante todo este tiempo, el análisis de cada una de la pruebas y los magistrados fallaron contra Richardson Collada, al encontrar culpabilidad en su contra”.

 

 

image001

Pero eso no fue todo, a pesar de haber salido por desvío de recursos, se le finiquitó con 88 mil 271 pesos, lo que incluye la prima de antigüedad, como si se le hubiera despedido sin justificación alguna, su salario era de 38 mil 760 pesos mensuales. El monto fue por el periodo de trabajo 1994- 2002 y expresamente ella reconoce “me doy totalmente pagado”, como el documento lo indica.

 

image003

Pero resulta que el tema no terminó ahí, se ocultó una liquidación adicional, de  290 mil 427 pesos, como se puede ver en el documento oficial. Es de resaltar que se le dieron dos liquidaciones a pesar de haber salido por desvío de recursos.

 

 image005

Llama la atención que quien firma la otra abultada y jugosa liquidación es el Lic. Héctor J. López Rivera, nada menos que el hermano del Dr. Ariel Homero López Rivera, quien a su vez se dice es la pareja de Vesta.

 

image007
Vesta sonriente, del brazo del Dr. Ariel Homero López Rivera cuando fue nombrada Secretaria de Salud. Foto tomada de Morelos Agencia de Noticias.

 

En conclusión, Vesta en su primera etapa por el Hospital del Niño Morelense habría incurrido en nepotismo al haber impuesto en un cargo administrativo, nada menos que a su cuñado Héctor. Si no ilegalmente, al menos inmerecidamente habría recibido dos jugosas liquidaciones autorizadas por su cuñado y además no salió por su oposición a la corrupción, sino más bien por haber incurrido en ella, como lo declaró en su momento la Contralora Estatal y así lo ratificó el Tribunal Contencioso.

 

Por tal razón, no es de sorprender que la población sienta que la Secretaría de Salud no está brindando el servicio esperado, pero en cambio, faltan los medicamentos y abunda la corrupción. Es lo lógico y el resultado que habría que esperar, si nos atenemos a los documentos oficiales que indican que la corrupción es el estilo de Vesta. Seguiremos informando.

 

Dra. Vesta Richardson Collada, Secretaría de Salud del Estado de Morelos, respetuosamente le pedimos —como es la costumbre y el estilo de Sin Censura— si algún documento de los aquí expuestos es falso, por favor aclárelo, sin costo y sin límites de espacio informaremos su versión. Gracias.

 

Este artículo se realizó gracias a la información aportada por varios lectores que pidieron el anonimato y requirió de múltiples encuentros y llamadas. Exhortamos a los ciudadanos a que sigan este ejemplo y denuncien los actos de corrupción de las autoridades municipales, estatales o federales. Una forma de cambiar las cosas, es denunciándolas.

 

Estimados lectores, esta información está censurada por indicaciones directas de Graco Ramírez, que reparte millones de pesos a muchos medios y por ninguna razón quiere que se exhiban los actos de corrupción en su gobierno. Tú puedes ayudar a que eso no suceda compartiendo este análisis.

 

ivanure@hotmail.com

 

Sobre Iván Ureña 273 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

13 comentarios

  1. excelente reportaje, ahora entiendo muchas cosas. espero ahora no salga con su payasada de quererlo demandar a usted, asi como le ha hecho a todos los que levantan la voz, trabajadores y sociedad.

    • Raúl,

      Gracias por su comentario. La señora Vesta está en libertad de hacer lo que le plazca. Los señalamientos son muy graves: nepotismo, abuso de recursos públicos y corrupción, sin embargo, hay documentos y está su firma.

  2. Gran profesionalismo en la información presentada. Luego que sigue? se presentará alguna denuncia formal contra la Secretaria Vesta y la “protección ” de Graco y su familia? El tiempo pasa y tendremos a un ” incorruptible Graco como candidato presidencial ? Y Morelos ? Unamos esfuerzos. difundamos en nuestra red.

  3. Se puede hacer algo para interponer una demanda formal con esta información en contra de esta persona? Tal vez ahorita no, pero ya que salga del poder Graco, se podría?

  4. Pues la señora Vesta se podría defender si estuviera pero según información hoy 15 de septiembre y desde hace unos días anda paseando por Italia con su esposo en este momento…… Se ve que nada le preocupa.

    • Hola Alfonso,

      independientemente si la Dra está en Cuernavaca o en Italia, están los documentos. Si ella quiere aclarar está en todo su derecho y además tiene todo el espacio que ocupe. Pero los documentos indican que incurrió en nepotismo -su cuñado en un puesto administrativo- también abusó de los recursos públicos con dos liquidaciones -están los documentos- y la corrieron por falta de dinero y desvío de recursos -según lo informó un medio y lo declaro el Tribunal-

      Los documentos indican que Vesta es una corrupta.

  5. Esta señora debe aclarar estos depósitos y todos los que firmaron están involucrados pinche bola de corruptos Amigos buenas tardes, apenas me entere que la persona que estaba en el área de compras de SSM un tal Arq. Bruno Palafox Carballo esta preso, y esta preso por corrupto lo chistoso es que estuvo casi desde que empezó graco y no han salido noticias de el. este señor es conocido por su alta corrupción en el medio de las compras, antes estaba en el INSP, pero ahora mismo el que esta en compras Rodolfo Mejía,rata conocida de gobierno, también es corrupto y si quieres vender te tienes que reportar con el 10%. pero no es difícil ver quien les apoya,solo con ver los cuadros comparativos y a quien se le están adjudicando las compras es fácil saber donde esta la corrupción. quien llena los cuadros y los costos elevados,..

  6. Esta señora es un asco de persona me consta yo trabaje mes imedio en el hospital de temixco donde hay una gran corrupción hay personas que no asisten a trabajar y cobran pues dicen ser recomendadas por algún alto funcionario el administrador sólo dice que esta atado de manos y que no puede hacer nada personal que no ingresa el di del que se cobra a algunos pacientes por no contar con un seguro popular esto se lo comente al lic. Miguel administrador del este hospital y no se hace absolutamente nada corrupción en su máxima expresión triste y lamentable

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*