MÉXICO VS NIGERIA

 

Si el tamaño importa, por qué no la edad

 

Por: Iván Ureña

En la categoría sub 17, México ha sido dos veces campeón del mundo, además es el actual subcampeón. Por su parte, Nigeria, es el más laureado, ha sido cuatro veces campeón y actual monarca. Ambos países son considerados potencias en esa división. En el mundial previo, se enfrentaron por el título y ahora, para obtener el codiciado boleto a la gran final.

 

Mundial pasado, año 2013

Para llegar a  esa final, Nigeria mostró un paso impresionante, en la primera fase metió 14 goles por 4 recibidos. Literalmente aplastó a México en el primer partido, le metió 6 y sólo recibió 1. En la siguiente etapa goleó 4 por 1 a Irán, 2 por cero al cuadro charrúa, para finalmente humillar 3 por cero a los suecos. En total anotó 23 goles y sólo recibió 5, una diferencia de 18 goles.

 

México, después de un inicio incierto contra Nigeria, se repuso y dio cuenta al hilo de Irak, Suecia, Italia, Brasil y Argentina. Metió en total 11 goles y recibió 7, una diferencia favorable de 4, incluso si se cuentan los 11 goles que el Tri le metió a Brasil en la tanda de penaltis, llega a 22 goles, uno menos que los 23, que metió el cuadro africano.

 

En la final, el cuadro africano volvió a masacrar al tricolor. Lo superó en velocidad, fuerza y tamaño de los jugadores. Un contundente 3 por cero a favor de lo nigerianos, así obtuvieron su cuarto título.

 

A pesar de la historia pasada, existe gran ilusión entre los hinchas mexicanos; sin embargo, Nigeria vuelve a ser el gran favorito en las casas de apuestas. Veamos por qué esa situación:

 

1.- Historia de trampas pasadas.

Taribo West, cuando ganó el mundial como Sub 17, en 1993, realmente tenía 29 años, eso lo llevó a un enfrentamiento acalorado con Zarco Zeceviv, el máximo dirigente del equipo Partisano de Belgrado, quien lo acusó de mentir y  de que tenía realmente 40 años cuando lo contrataron y no 28 como dijo. Lo mismo sucedió con los respectivos clubes de Kanu y Okocha, quienes al parecer tenían diez años más de los que declararon en la competición de 1993.

 

TARIBO WEST DECÍA QUE TENÍA 28 AÑOS
TARIBO WEST DECÍA QUE TENÍA 28 AÑOS

Y los resultados de esta patraña, suelen manifestarse de manera especialmente sospechosa, resulta que los mejores jugadores africanos en las categorías menores, desaparecen del mapa mundial justamente cuando deberían estar en el apogeo de sus carreras deportivas. Un dato interesante, estos jugadores se retiran misteriosamente entre los 29  y los 30, años cuando en teoría están en plenitud.

 

Otro caso fue el de de Oba Oba Martins cuando estaba en el Inter era del 84, pero decían que en realidad era del 78.

 

2.-Los mismos dirigentes lo reconocen.

Ken Anugweje, quien hace algún tiempo trabajó como doctor de las ‘Águilas Verdes’ y fue miembro de la Federación Nigeriana de Fútbol, no pudo ocultar su desconsuelo luego del estrepitoso fracaso del equipo en la Copa de África: “Nuestros muchachos son viejos, estamos pagando el precio por mentir tanto respecto de las edades de los futbolistas”. Fue cesado inmediatamente.

 

Adokiye Amiesimaka, ex jugador de la selección nigeriana y técnico de inferiores, aseguró que el capitán del equipo Sub 17 del 2001, Fortune Chukwudi, tenía al menos 25 años cuando participó en el campeonato. Por su parte, Anthony Kojo Williams,  la cabeza de la federación de futbol de Nigeria en los 90´s, afirmó contundente en el 2000, “Hemos usado jugadores que no dan la edad para campeonatos juveniles. Lo sé, ¿por qué no decirlo? Es la verdad. Siempre hacemos trampa, es una realidad”, registra el portal All Africa. Aunque a los pocos meses fue despedido, se desató una polémica mediática, además no lo estaba diciendo un rival, sino quien había sido el presidente de la federación de futbol de esa país.

 

Por su parte Adokie Amiesimaka, exjugador y administrador del balompié nigeriano, fue contundente “Stanley Okoro, por ejemplo, no tiene nada qué hacer en ese equipo, lo cual todo mundo sabe, no puede tener menos de 33 ó 34. Abdul Ajagun era uno de los mejores anotadores de la liga. Estaba en la Escuela Secundaria de Kaduna o algo así, la cual dejó a finales de los 90, así que no puede ser Sub 20”, denunció.

 

El director técnico de Costa de Marfil en el 2011 Mamadou Gaye, dijo públicamente, los africanos deben ser tomados como favoritos, porque en las categorías inferiores usualmente mentimos sobre la edad y tomamos ventaja.

 

3.- ¿Irán y Uruguay, malos perdedores?

En el mundial pasado, Nigeria dio cuenta de Irán, 4 por 1. El Entrenador Iraní, Ali Doustimehr, declaró incrédulo: “estos jugadores no pueden ser juveniles”, y sarcástico agregó, “si en realidad lo son, pronto se convertirán en los mejores del mundo”.

 

DE LA SUB 17 DEL MUNDIAL PASADO
DE LA SUB 17 DEL MUNDIAL PASADO

Tras la eliminación, el capitán Fabrizio Buschiazzo, del cuadro Uruguayo declaró “me quedo con molestia, saber que Nigeria no tiene 17 años. Nosotros somos una Sub 17 y somos mejor que cualquier Sub 17, no de viejos de 35 y 40 años que ponen los nigerianos. Se nota claramente físicamente y se les ve en las caras”. Pero sentenció, nos vemos en las mayores. A su protesta se le unieron otros compañeros como Marcio Benítez, Franco Pizzichillo, Leandro Otormín, Kevin Méndez y Franco Acosta.

 

4.- El actual Mundial ¿Los chilenos malos perdedores?

Un hincha chileno, después de la derrota del equipo anfitrión a manos de los nigerianos, en al fase de grupos, escribió, “que Nigeria traigan la sub 7, sólo así sería un juego justo”.

 

Foto de la selección nigeriana. Observe al 17, 16 y 2. Realmente tienen 17 años o menos. Por favor.
Foto de la selección nigeriana. Observe al 17, 16 y 2. Realmente tienen 17 años o menos. Por favor.

 

El deshonesto de Blatter, quien está en el puesto en buena medida por el voto de las federaciones africanas, manda a declarar a los directivos de la FIFA: cada federación realizó resonancias magnéticas para evitar trampas.

 

Nuevamente, el equipo de la Águilas Verdes como se le conoce a Nigeria, está en la semifinal y son los amplios favoritos, no sólo para derrotar al cuadro mexicano, sino de volverse a coronar campeones. Claro, es futbol y si los mexicanos salen inspirados podrían dar una campanada pocas veces vista en la historia del futbol mundial, aunque es poco probable.

 

George Onmonya, un colega nigeriano, lo resumió “Puedes entrar fácilmente a la oficina de inmigración de Nigeria, tomar los documentos en el centro de negocios, cambiar tu nombre, lugar y fecha de nacimiento, pagar entre 7 mil y 10 mil naira (35-50 dólares) y en unas cuantas horas completas el proceso”. Esa es la verdadera razón porque Nigeria es el amplio favorito.

 

Hasta la próxima.

ivanure@hotmail.com

 

Sobre Iván Ureña 267 Artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*