“No te hagas pendejo Graco, ya haz algo por la seguridad de todos”

 

 

 

“No te hagas pendejo Graco, ya haz algo por la seguridad de todos”

 

 

Un aficionado, en la final del “Morelos Open”

 

 

Por Iván Ureña

Graco en el mismo evento respondió “Estamos trabajando, no se cambia de la noche a la mañana, yo en 15 meses que llevo he hecho más que en 18 años de malos gobiernos”.

 

Aquí tenemos dos opiniones encontradas, la del aficionado y la del Gobernador, pero para saber quién tiene la razón, afortunadamente están los datos oficiales del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que por cierto la semana pasada los actualizó hasta enero del 2014, es decir, nos da una radiografía real del desempeño del gobierno de Graco Ramírez y su grupo, en temas de seguridad, además podemos compararlo con las administraciones que él insiste en culpar de la problemática actual.

 

Balance de la seguridad  a 16 meses

Graco Ramírez vs los cuatro gobiernos previos

GOBERNADOR, 16 MESES HOMICIDIO DOLOSO SECUESTRO EXTORSIÓN ROBO DE VEHÍCULO
CON VIOLENCIA SIN VIOLENCIA

GRACO RAMÍREZ

843

196

507

2,375

3,807

MARCO ADAME 151 11 315 659 2,396
SERGIO ESTRADA 298 28 81 489 2,080
MORALES BARUD 392 12 68 602 2,385

CARRILLO OLEA

231

8

36

568

2,188

Suma de todos los delitos denunciados con Adame, Sergio Estrada, Barud  y Carrillo Olea, es decir, en 64 meses

1,072

59

500

2,318

9,049

Análisis de 16 meses, de las últimas cinco administraciones, por tipo de delito, según el último y más actualizado reporte el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  http://goo.gl/k5uoXX

 

Para que la comparación sea válida, se toman 16 meses de gestión para todos los gobernadores analizados. Graco de octubre del 2012 a enero del 2014; Marco Adame, de octubre del 2006 a enero del 2008; Sergio Estrada, de octubre del 2000 a enero del 2002; Morales Barud, de junio de 1998 a septiembre del 1999 y con Carrillo Olea, de enero del 1997, cuando el Secretariado empezó a publicar las cifras, hasta abril de 1998.

 

Es preocupante observar, que en el balance parcial que se publicó en este mismo medio cuando se cumplieron los primeros 15 meses del gobierno estatal, la actual administración tenía el reprobable primer lugar en todos los delitos al compararla con cada una de las administraciones previas, http://goo.gl/tDqC2V, pero en secuestro y robo de vehículo con violencia, la situación no tenía parangón, con Graco Ramírez hubo más delitos denunciados que los reportados en las cuatro gubernaturas previas, y eso que esas administraciones abarcaron 60 meses, mientras que la de Graco sólo llevaba 15 meses; sin embargo, a 16 meses, sorprendentemente la cosa está aún peor.

 

Los índices de seguridad, en enero siguieron deteriorándose: 42 homicidios, 12 secuestros, 47 extorsiones, 133 robos de vehículo con violencia y 225 robos de vehículo sin violencia y eso  son sólo los denunciados. Tenemos que en los 16 meses de la administración de Graco Ramírez, se han presentado más  delitos que la suma total de los contabilizados con los cuatro gobernadores previos, Carrillo Olea, Morales Barud, Sergio Estrada y Adame, pero no sólo para el caso de secuestro y robo de vehículo, sino ya también de extorsión. Con Graco Ramírez en 16 meses, se contabilizan: 196 secuestros, 2 mil 375 robos de vehículo con violencia y 507 extorsiones, más que los presentados en los 64 meses de las cuatro administraciones previas: secuestros 59, robo de vehículo con violencia 2 mil 318 y 500 extorsiones. Así de grave está la inseguridad y por supuesto, a nivel nacional Morelos sigue teniendo la  mayor tasa de secuestros de los 31 estados de la federación más el D.F. como lo informó Sinembargo y Televisa.

 

Con estadísticas oficiales podemos concluir que el aficionado está en lo correcto, la actual administración a 16 meses no ha hecho nada por la seguridad y de acuerdo a los datos duros, es la peor, pero por mucho, que ha tenido Morelos en los años recientes, sencillamente con Graco Ramírez  se desbordó la delincuencia, como nunca antes. Por su parte cuando Graco, dice “yo en 15 meses que llevo he hecho más que en 18 años” efectivamente sí ha hecho más que en los 18 años previos, pero más errores en la forma de combatir el delito, lo que ha dado como resultado un fracaso mayúsculo en la política pública de brindar seguridad: en cualquier indicador, y periodo que se tome, Graco y su grupo han fallado total y absolutamente en combatir a los delincuentes, de tal manera que los únicos que pueden celebrar la llegada al poder  de este político, aparte de sus incondicionales, son los criminales: ¡nunca habían podido cometer tantos delitos y en un periodo tan corto! Eso dicen los datos duros y oficiales, así de claro y contundente. Por eso no es de extrañar que los asistentes al evento de tenis hayan despedido al gobernador con una rechifla.

 

Trascendió que Graco en adelante va seleccionar muy cuidadosamente los lugares donde se presente en Morelos por temor a ser abucheado otra vez, además, primero enviará un grupo de incondicionales, para que grite loas en caso de que se escuchen voces de inconformes y segundo, el gobernador sostiene que no fue un acto espontáneo, sino que fue preparado y fiel a su estilo, quiere cobrar venganza en contra de los ciudadanos que lo abuchearon.

 

Por cierto, casi todos los medios de comunicación de Morelos, ocultaron la rechifla de que fue objeto Graco; mientras que los análisis sobre inseguridad en el estado, sustentados en datos oficiales, los censuran. Pero si usted está en desacuerdo con la forma en que está gobernando Graco puede reenviar este artículo. Gracias, hasta el próximo lunes y naturalmente informaremos cada que se actualicen los datos sobre seguridad, especialmente cuando se cumplan 18 meses, periodo en que el gobernador prometió solucionar el problema.

 

 

995010_249632785204063_2078259259_n

 

 

 

ivanure@hotmail.com

 

 

 

Sobre Iván Ureña 267 Artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

10 comentarios

  1. AHI ESTA PARA ESOS DIPUTADOS QUE PROHIBIERON LOS ANIMALES EN LOS CIRCOS, EN VEZ DE LEGISLAR X LA SEGURIDAD O POR LA POBREZA TRABAJEN BIEN LEGISLEN X QUE HASTA AHORITA NO HA HECHO NADA PRODUCTIVO MEDIOCRES.

  2. El tal Yordi solo promovió la ley contra los animales en los circos, para darle gusto a su berrinchuda novia.

    No le interesa para nada el asunto.

    Fuera Graco y inepto Gabinete.

  3. Estoy arrepentida por haber votado por Graco. Sufrí el secuestro de mi hermano. Robo a mi casa, asalto en la calle.Necesitamos organizarnos y defendernos.

  4. Veamos lo siguiente, la ola de violencia que azota morelos es preocupante y es preciso tomar una decision de manera inmediata o como siempre esperaremos a que llegue nuevo gobernador para partir desde cero ? El pueblo proclama justicia que si no es brindada por la autoridad se empezara a efectuar de manera personal.

  5. Ya cambiaría de partido Graco, no hace mucho tiempo cuando era legislador por el PRD era un destacado opositor a todo lo que oliera a PRI y PAN,se acuerdan cuando organizó las marchas en contra de Carrillo Olea hasta lo desbarrancó, hoy aduce que las marchas en su contra son una venganza. Dice que vamos bien.. Hoy es el primer defensor de todas las propuestas de Peña Nieto, será que ya cambió de partido o dirá que si no secunda a Peña Nieto, no tendrá suficientes recursos federales para cumplir con las carretadas de obras que prometió en su camino para llegar a la gubernatura. En aquel tiempo se acuerdan hasta renunció a la tutela de López Obrador hasta se cobijó con fotografías a lado del peje en su camino a la gubernatura. Cuando termine el sexenio se irá a su rancho,cambiará de colores, o pedirá clemencia a las tribus para seguir en la ubre. Se aceptan predicciones.

  6. Que objetivos sus comentarios señor Iván, ni pa dónde se hace uno ante la contundencia de datos duros. Ojalá así escribieran todos los medios y reporteros “maiceados”, por esas omisiones también nos viene el mal.
    Felicidades, seguimos sus artículos desde tierras michoacanas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*