¿Por qué detuvieron a Mireles?

 

 

Con motivo del fallecimiento del Señor José Manuel Míreles, QEPD, uno de los principales líderes de las Autodefensas, reproducimos, por su valor periodístico, dos artículos publicados en el año 2014, uno con motivo de su detención y otro sobre los indudables riesgos que conlleva tolerar a grupos al margen de la ley. Con el sello crítico e inconfundible de Periodismo Sin Censura.

 

 

Interés del Gobierno Federal en manejar los cárteles

 

 

Por Iván Ureña

Como pago por el apoyo que los Templarios dieron en favor del PRI, la organización criminal había puesto toda su capacidad de extorsión y de dinero en beneficio de ese partido político para la crucial elección estatal del año 2010 en Michoacán y gracias a ello Fausto Vallejo y su grupo ganó la gubernatura, además de decenas de presidencias municipales y varias diputaciones locales, aunque hubo excepciones donde el grupo delictivo operó en favor de otros candidatos. Lo mismo sucedió en la elección federal del año 2012, en Michoacán, esa estructura volvió a operar en favor del tricolor, aunque, otra vez, hubo algunas particularidades focalizadas de apoyo a otros partidos.

 

En ese contexto, en los primeros días del año 2013, a un mes de que Peña Nieto había protestado como Presidente de la República, Nazario Moreno, el Chayo, cabeza de la organización, recibió un recado de las más altas esferas federales, el cual le trasmitió Enrique Plancarte, el Kike, segundo en importancia dentro de la estructura, el mensaje consistía en que podían seguir operando, además las familias y propiedades de los jefes iban a ser respetadas; pero debían bajarle al protagonismo, hacerse más invisibles y aceptar que hay ciertos límites que no debían pasar.

 

Mientras que El Kike, era partidario de aceptar la propuesta y consideraba que sería del agrado de la mayor parte de los Templarios, El Chayo, se mostró contrario, pensaba que no había porque doblegarse, ya que esta organización disponía de abundantes recursos económicos, capacidad de fuego, tenían a su completa disposición a las autoridades municipales y estatales, además de varios diputados federales, ya que a él le debían el puesto: los habían hecho ganar la elección. Adicionalmente, los Templarios ya habían podido sortear varias incursiones del Gobierno Federal sin que hubieran destruido la estructura criminal, asimismo contaban con muchas pruebas que incriminaban a las autoridades, aparte de controlar buena parte del PRI y la prensa en el estado de Michoacán, de tal manera que Chayo impuso su punto de vista.

 

Todo eso y más, relatan algunos de los ahora comunitarios, pero en ese entonces Templarios,  a quien se quiera tomar un tiempo en visitar el extenso valle de la Tierra Caliente michoacana.

 

Ante la negativa de Chayo, Las Autodefensas hicieron su aparición en febrero del año 2013, y aunque al principio se mostró reticente, dos meses después se unió el doctor Mireles, pero gracias a su capacidad discursiva e histriónica, pulida  y desarrollada en su paso por la política, fue nombrado Vocero de las Autodefensas, las cuales además contaron con una cobertura mediática abundantísima, incluido del apoyo financiero y militar del Gobierno Federal, adicionalmente la autoridad  no sólo solapó las prácticas de extorsión, robo y decomiso que el flamante grupo impuso en los lugares “liberados” sino que toleró el narcotráfico, ahora el jefe de Las Autodefensas en cada ciudad cobraba la cuota por tráfico de estupefacientes.

 

Ante el botín, pronto afloraron los problemas entre Las Autodefensas. En la Ruana, Hipólito Mora contra, Luis Antonio Torres, El Americano; En Tepalcatepec, una vez que Mireles fue destituido como Vocero acusó a Estanislao Beltrán, Papá Pitufo de haberse quedado con varias huertas de limón y aguacate, la lista de acusaciones mutuas es interminable, a su vez algunos autodefensas acusan al doctor de estar involucrado en el asesinato de cinco personas en Lázaro Cárdenas y puntualmente, Alberto Gutiérrez, conocido como «Comandante Cinco», calificó el episodio como «una masacre por una estupidez de Mireles».

 

Mireles tuvo un paso poco afortunado en la mafia, en los 80´s fue detenido, procesado y sentenciado por narcotraficante, recluido en Morelia junto con otros presos se hizo del autogobierno del penal. Luego emigró a USA e igualmente presentó problemas legales con las autoridades de ese país por asuntos de recetas medicas. Del mismo modo, fue un político gris, de joven fue miembro del PRI, para pasarse al PRD donde fue candidato al Senado y luego se enroló en el partido Alternativa Socialdemócrata, para postularse por su distrito pero tampoco ganó.

 

Una vez destituido como Vocero de las Autodefensas, declaró el día 19 de mayo a Radio Formula «Yo estoy esperando la oportunidad de que ya me dejen en paz para poderme registrar, también a las escoltas, porque es imposible que otra gente ande armada por todas las carreteras y a mí, cada vez que paso por un retén, me quitan los cartuchos que son de mis escoltas… y aseguró que seguirá su lucha contra los criminales, pero actuando en el marco de la legalidad”.

 

Mireles quiso actuar como cuando tenía el apoyo y venia del Gobierno Federal, y éste lo detuvo con un arma larga de uso exclusivo del ejército y cinco bolsas de droga: cuatro de mariguana y una de cocaína, además de 30 mil pesos. Por su parte, Hipólito Mora en referencia a Mireles declaró:  “Siento mal que hayan detenido al doctor, pero él fue de los que levantó la mano para el famoso acuerdo de que ya no se iban a portar armas sin alguna credencial del gobierno… él votó a favor de ese acuerdo, yo no, yo estaba detenido, pero lo vi en televisión”,  y agregó, «Las autodefensas se comprometieron, a partir del pasado 10 de mayo,  a no portar armas y él incumplió». Por su parte el polémico doctor Mireles ante Las Autodefensas argumentaba que no iba dejar las armas, entre otras razones porque el gobierno no autorizó su ingreso a las Fuerzas Rurales; sin embargo, una vez detenido negó haber estado armado, pero reviró diciendo que traía 90 mil pesos, aunque la autoridad había tomado una comisión y sólo le dejaron 30 mil.

 

Es evidente que el doctor Mireles no tiene un pasado muy pulcro, que cambia constantemente de discurso, que no respetó los acuerdos que él mismo votó, que no es un hombre coherente ni confiable: primero negó que Las Autodefensas estuvieran cobrando cuota o extorsionaran, pero en cuanto lo destituyeron los acusó de maleantes, rateros y estar coludidos con otros narcotraficantes y con el mismo gobierno. Lo grave es que el gobierno utiliza los vicios del doctor Mireles y que porta armas largas, lo cual es cierto, para detenerlo y desprestigiarlo, no porque realmente al Gobierno Federal le interese castigar a quien infrinja la ley, sino mandar un mensaje muy claro, los criminales y corruptos que acepten trabajar con este gobierno y bajo ciertas reglas, se les tolera y protege, de lo contrario serán detenidos y se les aplicará la ley.

 

Si alguna duda queda, los ejemplos abundan, Carlos Romeo de Deschamps sinónimo de corrupción sindical, goza de toda la protección del actual gobierno y el señor no es menos corrupto que Elba Esther, pero ésta no aceptó la propuesta del nuevo PRI y le encontraron todos sus tropelías, El Chayo y los Templarios no aceptaron trabajar bajo las nuevas reglas del PRI y los eliminaron; Muchos de los líderes de Las Autodefensas no tienen que envidiarle ninguna maña a Mireles, pero estos sí aceptaron trabajar para el nuevo gobierno: tristemente es la historia de México, no se castiga la delincuencia, sino a los delincuentes que no están dispuesto a trabajar en contubernio con el gobierno.

 

Por cierto, hay tal necesidad de liderazgo en el país, que en amplios sectores de la sociedad, consideran que lo que se dice del doctor Mireles es un total infundio, sin importar las pruebas que se presenten en su contra. Recuerda a Fox, un tipo grandote, inescrupuloso, echado para delante, lenguaraz, muy mentiroso y que cambia de discurso constantemente; pero Mireles con el agravante que estuvo sentenciado por narcotraficante.

 

Estimados lectores, se les recomienda la entrevista con el Lic. Dorantes, aspirante a dirigir el PRI-Morelos  http://goo.gl/xbFVi7

 

Colabore con Sin Censura. Informe lo que la clase política quiere ocultar, puede enviar fotos, vídeos e información sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos al mail, ivanure@hotmail.com . Hasta el próximo lunes, gracias.

 

28 de julio de 2014

 

 

Sobre Iván Ureña 275 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*