Silvia Giorguli Saucedo y Luis Raúl González Pérez, el Colmex y la CNDH: ¿Corrupción y tráfico de influencias?

 

 

 

Gaspar Núñez Rodríguez

Luis Raúl González Pérez fue el cuarto y último fiscal del caso Colosio. En septiembre de 2000 la PGR cerró el caso del asesinato de Donaldo Colosio. Elaboró los expedientes públicos el entonces Subprocurador Especial Luis Raúl González Pérez; Mario Aburto Martínez fue señalado como el responsable único del asesinato. https://aristeguinoticias.com/2303/mexico/el-carpetazo-del-caso-colosio/.

 

Pasan algunos años. En noviembre de 2014 Luis Raúl González Pérez es designado (¿premiado?) Presidente de la CNDH. El pleno del Senado lo aprobó con 97 votos a favor -de 107 senadores presentes- de noviembre de 2014 a noviembre de 2019. Inmediatamente Miguel Barbosa presidente de la Mesa Directiva le tomó la protesta de ley. Lo flanquearon las senadoras Arely Gómez y Diva Gastélum del PRI, Adriana Dávila del PAN, y Angélica de la Peña del PRD. El plenario prorrumpió en aplausos, en seguida subió a la tribuna, saludó a los integrantes de la mesa directiva y se tomó una foto, luego escaño por escaño agradeció a los legisladores. No hubo entrevista.
https://www.lapalabradelcaribe.com/raul-gonzalez-ex-fiscal-del-caso-colosio-es-nuevo-presidente-de-la-cndh/16087/

 

Excelsior consigna que “Layda Sansores, ya ante el pleno del Senado, reveló que hasta la noche del miércoles Mauricio Farah era quien había sumado el consenso de todos los grupos parlamentarios, pero la mañana de este jueves “la línea” fue apoyar a Luis Raúl González Pérez, lo cual manchó un proceso legislativo que había sido pulcro, acusó la petista”. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/14/992266

 

Mexicanos Contra la Corrupción logró la desclasificación de 9,000 hojas del expediente, pero según la organización el expediente completo consta de 68,000 hojas que los mexicanos podrán conocer hasta 2035 (¡¡¡???) https://politica.expansion.mx/mexico/2019/03/23/25-datos-a-25-anos-del-asesinato-de-luis-donaldo-colosio 

 

Pasan otros años. El 21 de junio de 2020 el periodista de investigación, Zósimo Camacho de Contralínea publica el artículo “CNDH: transferencias a la UNAM y a El Colmex por más de 80 MDP”.   https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/06/21/cndh-transferencias-a-la-unam-y-a-el-colmex-pormas-de-80-mdp/ .

 

El encabezado del artículo dice “Bajo la conducción de Luis Raúl González Pérez, la CNDH transfirió más de 71 millones de pesos a la UNAM mediante la celebración de 64 “convenios de colaboración”. La misma figura sirvió para financiar viajes a Harvard de investigadores de El Colmex y pagar servicios académicos a esta institución por más de 9 millones. Hoy el exombudsman es funcionario de las dos instituciones académicas que favoreció”.

 

Y más abajo: “Mediante el mecanismo de los Convenios de Colaboración, la CNDH “aportó” a las dos instituciones de educación superior un monto por 80 millones 321 mil 386.88 pesos. Este instrumento le permitió evadir los procesos de licitación y demás lineamientos que se exigen en la celebración de contratos. Por ello, en los convenios no se habla de “adquisiciones” sino de “invitaciones a participar”. Tampoco de “pagos”, sino de “aportaciones”.

 

Concluido el periodo de Luis Raúl González Pérez en la CNDH, fue “recuperado” por el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, lo nombró coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, a principios de este año.

 

“El Colmex fue la otra institución educativa favorecida por la CNDH con convenios de colaboración. Muy por debajo de los números de la UNAM, la relación de El Colegio con la Comisión destacó por financiar actividades que difícilmente se justifican como tareas necesarias en la defensa y promoción de los derechos humanos.

 

“Para sorpresa de la comunidad académica del propio Colmex, Luis Raúl González Pérez fue nombrado nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la institución educativa el pasado 19 de mayo”.

 

(Para quienes no estén al tanto: La “Junta de Gobierno” es la que decide -democrática y objetivamente, con base en méritos y en decencia- quién será la presidenta, o presidento, del Colmex).

 

El 30 de noviembre de 2015 la CNDH y el Colmex firmaron un Convenio Específico de Colaboración (CEC) para la entrega -de la CNDH al Colmex- de 1 millón 508 mil pesos. (Silvia Giorguli Saucedo fue nombrada presidenta del Colmex el viernes 4 de septiembre, o sea que no tardó mucho en comenzar a “trabajar”).

 

Continúa el artículo: “El documento cuenta con la firma del propio presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y oculta la identidad y cargo de quien firmó por el Colmex.” A eso se le llama “transparencia”.

 

El segundo CEC (Convenio Específico) entre la CNDH y el Colmex se hizo el 2 de febrero de 2017. La CNDH “aportó” al Colegio 300 mil pesos más IVA¡. El documento testó (no me sabía esta palabrita, según la RAE en la segunda acepción que reporta es: tr. Tachar, borrar) el nombre del responsable, sólo lo identificó como “profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales”. ¡Cuánta cautela¡ ¿Quién será ese profesor-investigador tan celoso de su identidad?

 

El cuarto CEC fue celebrado el 16 de octubre de 2017 ¿qué habrá pasado con el tercero? “El Colegio de México designó al doctor Sergio Aguayo Quezada para organizar dos paneles de discusión…” ¿Sería por eso que El Dr. Aguayo nunca respondió a ninguno de mis intentos de contacto?

 

La prueba documental publicada por Zósimo Camacho dice “ “LAS PARTES” acuerdan que “EL PROYECTO” funcionará a través de un grupo de investigación designados por la responsable técnica, Doctora Silvia Giorguli Saucedo…”.

 

Continúa la prueba documental: “Para la realización de las actividades académicas de “EL PROYECTO”, “LA CNDH” se compromete a dar una aportación de […] $2,853,000.00 (dos millones ochocientos cincuenta y tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.)”.

 

El 28 de abril de 2017 la CNDH y el Colmex firmaron el tercer CEC (aquí está¡). La CNDH se comprometió a “aportar” 1 millón 200 mil pesos más IVA, es decir, 1 millón 380 mil pesos.

 

El 7 de noviembre de 2017 celebraron el quinto CEC, pero éste salió barato, solo 115 mil pesos. El sexto CEC sí estuvo bueno: la CNDH “aportó” 2 millones 853 mil 600 pesos. (ver la prueba documental antes referida).

 

El 12 de marzo de 2018 la CNDH y el Colmex celebraron el séptimo CEC, la CNDH se comprometió con 805 mil pesos, para el “Curso-Taller Poblaciones Desplazadas: Entendimiento y Empatía”.

 

El octavo CEC es del 12 de marzo de 2018. La CNDH se compromete a “pagar” al Colmex 690 mil pesos por la “sistematización de una pedagogía de la empatía” (:) a propósito del taller anterior.

 

Para no hacer el cuento más largo: el noveno CEC fue por 400 mil más IVA, el décimo por 100 mil, el décimo segundo por 786 mil 480 pesos (instrumento con folio CGSRAJ/015/2019). Etc.

 

Así pues, una vez concluido el periodo de Luis Raúl González Pérez frente a la CNDH, en noviembre de 2019, el “ex-ombudsman” es nombrado miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, que como dijimos, es el honorable grupo de “notables” encargado de designar a la presidenta, o presidento, del Colmex.

 

Y por lo hasta aquí expuesto y considerado, cabe hacerse la pregunta que intitula a esta nota ¿Corrupción y tráfico de influencias? ¿O no?

 

 

 

Sobre Gaspar Núñez Rodríguez 41 artículos
Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Economía por El Colegio de México; Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona; Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*