UN HOMICIDIO MÁS NO CAMBIARÁ LA ESTRATEGIA

Foto: Punto por Punto.

 

José Luis Urióstegui Salgado

 

 

Cuernavaca, Morelos, mayo 15 de 2016.

La semana anterior dejó en el medio jurista una baja más de un reconocido abogado, Rodolfo García Aragón, quien fue secuestrado, trasladado varios kilómetros y llevado a un sitio medio despoblado en el que le privaron de la vida. Hasta hoy no existen indicios de investigación tendiente a esclarecer el móvil y la identidad de los responsables.

 

El jueves, varios abogados expresamos nuestra exigencia a la autoridad de cambiar estrategia y funcionarios que no han dado los resultados que la sociedad espera en materia de prevención del delito, seguridad pública e investigación en las carpetas. Dicha exigencia no solo se hizo respecto de abogados asesinados (14), sino de todas las personas que han sido privadas de la vida sin que sus muertes hayan sido aclaradas y sancionados los responsables. En particular solicité al gobernador el cambio del Comisionado Alberto Capella por ineficiente.

 

Pocos minutos después del reclamo vino la respuesta del comisionado que afirmó categóricamente que una muerte más no cambiará la estrategia de seguridad pública, agregando que quien camina al filo del precipicio y se cae no tiene derecho a acudir a la autoridad a pedir explicaciones de por qué se cayó. Sin duda el comisionado respondió como solo él sabe hacer, buscando confrontar y defendiendo su puesto.

 

Un homicidio, tres homicidios, seiscientos homicidios, un secuestro, diez secuestros, cien secuestros, una extorsión o mil extorsiones, un robo de vehículo o el robo de cientos de vehículos no han cambiado ni cambiarán “la estrategia de seguridad” de  esta administración, eso nos queda claro. La pregunta es ¿a qué estrategia se refiere el comisionado Capella? ¿Seguir con el Mando Único que inició Marco Antonio Adame? ¿Colocar cámaras de video que no son suficientes ni se ubican en sitios estratégicos o que no sirven porque su interconectividad es defectuosa? ¿Quitar el mando a los presidentes municipales para subordinar a toda corporación policial e impedir que alguna demuestre que si es posible abatir la inseguridad con otro tipo de programas?

 

En Morelos se han cometido más de doscientos homicidios en lo que va de 2016, se han robado más de diez vehículos diarios, se cobra derecho de piso a comerciantes en diversos municipios, también algunos presidentes municipales son extorsionados por la delincuencia organizada, se cometen por lo menos dos secuestros por semana y se cometen cientos de robos a casa habitación o comercio por semana, pero el comisionado dice que no cambiará la estrategia de seguridad pública.

 

Esta bravucona afirmación de Capella nos deja claro que el interés de gobernador es que no exista seguridad pública y para ello es necesario que las cosas sigan como están. Hasta este momento el gobernador no ha respondido al reclamo que los abogados hicimos, como tampoco respondió a quienes marcharon hace unos meses exigiendo resultados, y tampoco responderá quienes marcharemos el próximo sábado 21 de mayo. Para Graco los morelenses no merecemos respuestas ni rediseños de políticas públicas en la actividad gubernamental, solo está llenando sus alforjas para después irse a seguir medrando de la política, entonces tampoco nosotros lo queremos ¡FUERA GRACO!

 

 

Foto: Punto por Punto.

 

2 comentarios

  1. Ya basta de denuncias, de marchas, de espacios publicitarios. Se requiere temple, unidad, fortaleza, pero sobre todo una estrategia adecuada. Ir a medios internacionales y hacer saber lo que Graco y su familia están haciendo del Estado, así como el comisionado, el Fiscal, la pdta. del DIF, el presidente del PRD… etc. Tomemos ejemplo de Brasil, porqué no pedimos asesoría jurídica-legal-social ? creen que no se puede ?

  2. Guauuu, que pena el comentario anterior, que los abogados tengamos que pedir asesoria juridica para remover al nocivo gobernador ???? lo que yo pienso es que debemos unirnos de verdad, todos los abogados, medicos, y la ciudadania en general para sacar toda esa escoria que tenemos, incluyendo al presidente de la republica!!! no sería mucho mejor???

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*