René Vega Giles
Tras reunirse por cerca de cinco horas los 20 diputados locales siguen sin llegar a acuerdos en regresar la presidencia de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) a la legisladora Paola Cruz Torres, así como a sus compañeras y compañeros las comisiones y comités legislativos quitados desde el pasado 12 de diciembre del año 2021.
A seis meses y medio de la crisis que mantiene paralizados los trabajos legislativos, las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP) acusaron al coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Óscar Cano Mondragón, de pretender quitarles el Comité de Revisión porque presumen hay un desvío de sus 11 compañeros opositores de alrededor de 30 millones de pesos.
Al respecto, la diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez lamentó que sigan cerrados al diálogo sus homólogos del PAN, PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, sobre todo en aclarar el gasto del presupuesto del año pasado.
Además, reveló que uno de los puntos que atora la negociación es reconocer a Roberto Yáñez Moreno como diputado, porque fue designado –consideró- fue designado fuera del marco legal, además de pretender darle comisiones legislativas.
El tema dio a conocer que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al interponer una acción de inconstitucionalidad sobre sus compañeros quienes antecedieron intereses de grupo a los legales.
A su vez, la diputada Macrina Vallejo Bello estimó que esa falta de acuerdos y respeto al marco legal lastima los intereses populares, sobre todo las comunidades de origen que están bajo un atraso histórico en su desarrollo.
Dejar una contestacion