La verdadera historia de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco

 

 

 

Estrategias

Cuauhtémoc Blanco, como negocio

 

 

Por Jesús Castillo García

Fuera de nuestra entidad nadie los conoce, pero en Morelos cualquiera puede dar referencia de los hermanos Julio y Roberto Yañez Moreno, no muy buenas por cierto. Nunca fueron buenos estudiantes, carecen de título profesional, pues lo suyo lo suyo ha sido el “business”, y en ese aspecto han vendido prácticamente de todo.

Probando en varias actividades comerciales llegaron a la conclusión de que no hay mejor negocio que tener un partido político, así que hace algunos años le arrebataron el Partido Social Demócrata a su fundador, Jesús Escamilla Casarrubias, y desde entonces lo manejan como si fuera una franquicia de cualquier marca comercial.

En el 2012, aprovechando que tenían toda la infraestructura en cuestión de espectaculares y manejo mediático, y para que las prerrogativas quedaran “en familia”, decidieron postular como candidato a gobernador a Julio, el más chico, y como diputado plurinominal a Roberto, el mayor. Y entre juergas y parrandas, a los hermanos Yañez se les ocurrió el negocio de su vida: contratar a un personaje que les garantizara el triunfo en las urnas o ya de perdida un buen número de posiciones plurinominales. Moctezuma Serratos, miembro de una familia de futbolistas que logró llegar hasta la primera división profesional, fue el enlace para contactar al ex seleccionado nacional. La oferta no era nada despreciable: seis millones de pesos gane o no gane. Desde entonces el PSD, o mejor dicho los Yañez, y el futbolista oriundo de Tepito, han manejado el asunto como si fuera un negocio y donde el producto a explotar se llama Cuauhtemoc Blanco.

Y como en cualquier empresa, los dueños compran un producto y lo revenden, para recuperar lo invertido y obtener una ganancia. La venta de candidaturas no es algo nuevo, se da casi en todos los partidos políticos. No hay de qué espantarse. Y se puede pagar en efectivo, en especie o “con cuerpomatic”. Lo novedoso de este asunto es que los Yañez realizaron una especie de “subasta” con tres opciones:

Paquete 1.- Las posiciones plurinominales tanto en el Congreso como en el Cabildo de Cuernavaca.

Paquete 2.- Una candidatura uninominal a alguno de los diferentes distritos electorales locales, pero con el plus de que el futbolista lo acompañaría a los recorridos en las comunidades, garantizando así la presencia de cientos o miles de votantes en esos eventos.

Paquete 3.- La posibilidad de ser favorecidos con contratos millonarios para obras en el Ayuntamiento que presida el señor Cuauhtémoc.

Personas económicamente pudientes del estado de Morelos y algunas de otros estados han estado recibiendo ofertas para ser registrados como candidatos a cargos de elección popular, o bien, como candidatos a regidores o inversionistas cuando Cuauhtémoc Blanco asuma el puesto de presidente municipal de Cuernavaca. Para tal fin, los hermanos Luis y Roberto Yañez Moreno pusieron a disposición de los aspirantes la cuenta 020945509 del Banco IXE a nombre de éste último, para que ahí depositen o transfieran desde uno hasta 10 millones de pesos según sea el cargo que pretenden.

Lo peligroso de este ejercicio es que los Yañez no verifican la procedencia de ese dinero. Pero la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sí lo está haciendo y en cuanto detecta algo raro da parte a la Procuraduría General de la República. El otro riesgo estriba en que el contrato de arrendamiento que presentó Cuauhtémoc Blanco ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), es apócrifo. Con ese contrato de arrendamiento Cuauhtémoc tramitó su carta de residencia en el Ayuntamiento de Cuernavaca y su cambio de domicilio ante el INE. De hecho, la casa ubicada en la calle Cocoyoc número 138 de la colonia Lomas de Cortés muestra claras evidencias de que tiene mucho tiempo que no ha sido habitada, lo que fue confirmado por vecinos.

Hábiles en el manejo mediático, los Yañez ya instruyeron a su candidato para que se haga la víctima en cuanto la prensa lo empiece a cuestionar. “¿Te pagaron para preguntarme eso verdad?”, le espetó el futbolista al reportero del periódico Reforma, Héctor González, cuando éste le interrogó acerca de la casa de Lomas de Cortés.

Con una carrera futbolística prácticamente acabada (en la que ha tenido que aparecer en novelas y anunciar cuanto producto le proponen), “El Cuau” ofrece una imagen denigrante cada vez que hace apariciones públicas en Cuernavaca: es como un animal de circo que obedece ciegamente a sus dueños, los Yañez, quienes le indican cuándo dar entrevistas, cuándo tomarse fotos y cuando emprender la huida. No puede echarse para atrás porque ya aceptó una primera parte del pago y si se raja debe “devolver la copa”, como se dice vulgarmente.

Y el riesgo es que alguno de los que participaron en esta triquiñuela, de los que conocen cómo se fraguó el posible fraude, quede a disgusto y entonces saque a la luz pública todos los detalles. Entonces sí, al Cuau y a los Yañez se les puede caer la casa.

HASTA LA PRÓXIMA

 

 

Sobre Jesús Castillo 150 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

19 comentarios

  1. Anaizan que Cuau no tiene experiencia política y me pregunto y los demás nacieron con experiencia política? sinceramente todos los que pienso que lo atacan tienen miedo de que les gane las elecciones. Si es alguien que no es rival porque le dedican tantos espacios para hablar mal de él. Hasta donde veo sólo veo corrupción en todos los partidos, llámese como se llame.

      • a mi parecer estas atacándolo y criticando algo que todavía no empieza, por que no haces lo mismo con lo que ya esta acabado y se vieron los resultados, a los que prueba en mano puedes decir que son unos ratas. ¿ o que que tu también? recibes beneficios de por que escribes con tu pluma apuntas y condenas a los que te convienen. el poder de tu letra se mide un tu trabajo y si solo te vas por la fácil no creo que aumentes seguidores

      • Ósea y los otros políticos son honestos, de que culpas a los Yáñez de vender. Ser business, eso debería ser ejemplo, ser trabajadores, emprendedores, y mientras no des cuentas y datos concretos, entonces solo son rumores, creo q la gente q los crítica son gente que esta ardida y envidiosa, vivimos en un México que el triunfo del de a lado nos molesta y creo q esto es un claro ejemplo de eso,por lo pronto les doy mi voto de confianza y creo q va a ser el principio del cambio de la política en cuernavaca, después el estado y por último en todo México

    • Como bien dices y es muy cierto, pero aquí el punto no es, si es o no un buen político.. Aquí el detalle es que el señor Cuauhtémoc se valga de su popularidad y navegar con bandera de honestidad, es esto último lo que provoca indignación. Pero en- fin, si tiene el perfil político (gente sin escrúpulo alguno).

  2. Como los hermanitos Yáñez se acabaron los fondos públicos que se les entregaron para su campaña paseando disfrazados de chinelas en París ,ahora se trajeron al jorobado de Notre Dame para obtener votos para seguir mamando del presupuesto, nauseabundamente corruptos estos vividores,cuya existencia solo es posible en un sistema político como el mexicano

  3. UPS tienes pruebas o son suposiciones tuyas pero de todos modos todo el sistema politico mexicano es una bola de lacras esta el ejemplo del peje hizo su partido politico para recibir recurso porque en el PRD nomas ya no era bienvenido
    Otro caso el de MARCELO EBRARD que por todos los medios y cambiando de partido politico trato de quedar con algun hueso nomas no pudo jejeje
    Asi que el que este libre de pecado que arroje la primera piedra ya funciono mas su estrategia y los que estan ardidos ponganse pomadita
    Yo se que me veo mal pero que le podemos hacer estamos en un pais de corruptos ya hasta los niños se chantajean y tratan de sacar algun provecho de todo tenemos muy buena escuela
    Lo mejor de todo esto es que la gente ya se esta cansando de los mismos politicos llamese PRD, PRI, PAN PVEM Y por ahi MORENA que se van rolando los miembros como si fueran futbolistas pero todos van y vienen en sus puestos no crees

  4. Eso ya se suponia la malo es que no va ha ver cambio en Cuernavaca, todo seguira igual o peor, k lastima k todos los politicos o figuras publicas solo saquen provecho para si mismos mientras el pueblo esta en la miseria

    • Asi es tu si sabes de política, nno le haces a las adivinanzas, y y aguas con el lodron de manuel ya que el tiene wue recibir lo prometido si no que se cuiden, bueno el sicario de graco ya sabemos que vende hasta su alma al diablo y no una sino dos tres veces, las necesarias pues para obtener lo que desea, pobre yautepec, pobre cuernavaca, pobre morelos, pobre mexico tantos desgraciados muertos de hambre te estan dando en la patria…

  5. Vaya descubrieron el hilo negro?. Que la politica en TODOS los oaridos es la misma! Las candidaturas SE VENDEN, porque esta runfka de «politiquillos» todos mexicanopatriotas?, el poder politico en Mexico se mueve entre grupos y familias.. El pais les vale madres! La funcion es SERVIRSE de y no servir A! Sobretodo la ridicuka figurilla de los Que chapulean como nominales, para no perder el fuero de sus raterias?
    Esa es la verdad. Era posicion de. Familias, quieren nombres? Que tal empezar con Edo Mex , y el grupo Baz, Del Mazo, y gruoo atlacomulco! Ahora en BC, o el gruoo de Jalisco, o de nuestro mecenas de chiapas y tabasco? Quieren Puebla? O San Luis? Todos con un dueño!

  6. Mis queridos amigos, estimado Jesús Castillo:
    Desde mi punto de vista y después de haber leído los comentarios de diferentes personas e ideologías, creo que todos tienen razón de una o de otra manera, dicen que de religión y de política está prohibido hablar, porque todos salen peleados y ninguno tiene la razón, en eso estoy de acuerdo cuando se tiene pereza mental y de antemano como todos los mexicanos, primero soy tu amigo, luego soy tu hermano, al último “yo soy tu padre”, son expresiones que se tienen por no querer abordar el asunto de una manera real y hacer un análisis frío y serio, en el cual midamos las palabras y meditemos las ideas antes de hablar, pienso que todos tienen razón en lo que han vivido y experimentado a lo largo de su vida, suponiendo que las personas que escriben son mayores de edad, con experiencia en la vida y alguna experiencia buena o mala en el futbol, política o religión.
    En lo personal pienso que el sistema político “DEMOCRÁTICO” está mal, está mal el nombre, está mal el concepto y está mal los políticos, pero principalmente nosotros estamos mal al aceptar este sistema PARTIDOCRÁTICO disfrazado de Democracia, para hacer lo que todos los políticos hacen.
    Creo que la polémica debe de darse desde otro punto de vista, debemos construir en México nuevo, un Estado de Morelos nuevo, un Municipio de Cuernavaca nuevo, una mentalidad personal nueva, para sentirnos orgullosos de ser cuernavacenses, morelenses y mexicanos, solo así podemos tender a una vida sustentable y poder llegar a elevar nuestro nivel de vida para obtener una mejor Esperanza de Vida.
    Hay que ser propositivos, disculpen mis letras pero es mi manera de pensar, mientras nos estamos peleando entre nosotros, otros (los políticos), se llevan todo.

  7. Hola a todos saben espero no molestar a todos los que aquí comentaron pero no se de que se asombran si esto es como un buen circo donde los ricos y poderosos arman tan buen expectación y la gente se se emociona no vayamos lejos empezando por la cabeza si preguntas a muchas mujeres por que votaron por Peña Nieto muchas dicen es que esta muy guapo es que se ve muy galán cuando vi esos reportajes solo me reí pues así es populismo que al igual que las demás formas de gobierno de la antigüedad esta mal planteada igual podemos decir que paso con este asno aquí el error fue de esos que tienen pasión por el fútbol y creen que pegarle a una pelotita le da capacidades mentales, hasta que la gente no vea mas haya de una cara bonita o un simple ídolo de los deportes que en ambos casos es = a un bonito títere, no cambiaran las cosas en este país, hasta que la gente deje de ver tele y aprenda que la pasión por los deportes es practicarlos por diversión y por salud, y deje de buscar ídolos y caritas bonitas los coyotes los verdaderos inteligentes detrás de todo seguirán manejando al pais desde la comodidad de su sofá, por que ya sea, los salinas o los yañez los que son inteligentes y astutos siempre manejaran todo a su beneficio si el pueblo quiere cambios tiene que empezar por cambiar ellos y dejar de creer que el gobierno es la solución cuando la solución siempre seremos todos, solo hay que quitarnos las gafas de la ignorancia y ver menos tele, fútbol, y dejar te vivir en las chelas y los vicios, buscar soluciones, No quien nos lo soluciones los problemas, no buscar aquien nos de todo y si van a elegir siempre pensar, ver mas haya ver si es alguien con logros reales profesionales, alguien preparado que tenga ideas y visión que acepte ideas y realmente tenga la ideología de no ser uno mas en el cargo sino sea alguien que deja huella por lo que hizo entonces y solo entonces el país cambiara analicen lo y verán que quienes son los verdaderos culpables no son los yañez o los salinas, ni los asnos esos, es todo el pueblo que así quieren seguir en lo cómodo y no salir de la zona de confort, por que el cambio somo todos no un triste gobierno y si ofendí a alguien que crea lo contrario, espero me disculpen pero este es un juego de titiritero, titere y espectadores cada quien decide si sigue en la función o pasamos de ella Saludos!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*