Señalan a Isabel Árciga como la “madre demoníaca” del Centro Educativo La Paz

 

 

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

 

Apatzingán, Michoacán; 19 de diciembre de 2016.- Dicen que su “misión” es educar, el Centro Educativo La Paz (CELAP), una institución con una trayectoria de más de doce lustros desde su fundación, que además se confiesa sin ningún rubor como de corte católico, que pretende ofrecer una educación integral de calidad, basada en la filosofía y en la espiritualidad, y en sus planes y programas propuestos por la Secretaría de Educación Pública.

 

 

Dicen también que se desarrollan en los alumnos competencias, habilidades y valores humanos y religiosos impulsando una actitud de hacerlo todo por Dios, “una opción basada en el Evangelio”.

 

¿Cuándo se empezó a desvirtuar todo lo anterior? Realmente no lo sabemos.

 

MADRE SUPERIORA VIRGINIA CURIEL ROMO.- RESPALDA LAS MALAS ACCIONES DE LA “MADRE DEMONÍACA” ISABEL ÁRCIGA.
MADRE SUPERIORA VIRGINIA CURIEL ROMO.- RESPALDA LAS MALAS ACCIONES DE LA “MADRE DEMONÍACA” ISABEL ÁRCIGA.

¿La teoría literaria expuesta líneas arriba es pura hipocresía, mojigatez y palabras sueltas y fingidas? Realmente lo ignoramos.

 

¿Cumplen a cabalidad tales preceptos? Los dichos no son hechos.

 

Lo que hoy viene sucediendo al interior del CELAP y que ya ha salido a la luz pública es un gravísimo problema que atañe a toda la sociedad Apatzinguense.

 

Todo gira en torno a la “monja” que imparte clases en el CELAP Isabel Árciga, personaje que tiene sumamente preocupados a los padres de familia en vista de que sus hijos han venido siendo víctimas de quien además “se desempeña” como tutorial del grupo de primero “A” de secundaria, de quien han calificado como “LA MADRE DEMONÍACA”. El justificado enojo de los padres de familia vino desde el momento en que se dan cuenta que “la madre” Isabel Árciga se viene comportando de manera grosera con sus hijos, agrediéndoles de manera física, verbal y psicológicamente. Los alumnos tal vez dejando el temor a un lado, han manifestado que de pendejos, estúpidos y babosos no les baja. Es asunto cotidiano, señalan, durante la semana anterior, a un chamaco le aventó con el borrador y a una niña con una cinta scotch.

image002

Las agresiones ahí quedan para la denuncia ante las autoridades que correspondan.

 

Sin embargo, lo más grave y alarmante de la situación, lo constituyó el hecho de que hace una semana se suicidó una niña, alumna del plantel, hecho que se pretendió encubrir ya que se dijo que había sucedido el Aguililla Michoacán, así lo consignó la prensa local. Al día siguiente, frente al grupo o grupos (no lo sabemos porque da clases en varios), la “monjita” no tuvo ningún inconveniente en narrar a los azorados chamacos, con lujo de detalles, cómo fue que se suicidó su compañerita, les dijo que primero había ingerido alguna droga, que después se cortó las venas de la mano izquierda, luego de la derecha y que por último, en su desesperación se colgó y fue como presumiblemente la encontraron.

 

Enseguida tuvo “a bien”, ilustrar a sus alumnos varias sobre páginas de internet de cómo suicidarse, ah, pero les recomendó, “NO VAYAN A METERSE EN ELLAS”. ¿Cómo ve Ud. Amigo lector? ¿Existe mayor perversidad? ¿A qué padre de familia le va a gustar esta clase de “educación”? ¿Es esta la orientación debida de quien tiene la responsabilidad de tutoría? ¿Es ésta la piedad que una religiosa debe tener? ¿Es éste su Evangelio?

 

Pero todavía hay más, la alarma cundió cuando apenas habían transcurrido cuatro días del mencionado suicidio, otra niña, hija de una amiga de quien esto escribe, también atentó contra su vida, afortunadamente no pasó del susto, fue cuando los padres de familia sospecharon de un posible pacto suicida entre alumnos del Centro Educativo La Paz. De inmediato tomaron las medidas pertinentes con sus hijos, los focos rojos evidentemente estaban prendidos.

 

A salido a relucir que, hace aproximadamente un par de meses la “madre” Isabel Árciga les dejó un trabajo cuyo tema lo fue ¿CÓMO LES GUSTARÍA MORIR?, los compañeritos de la niña que perdió la vida aseguran que ella contestó: SUICIDANDOME. ¿No era una voz de alarma y un grito desesperado? ¿Entonces para que sirve tener la tutoría? ¿No pudo haberse evitado la tragedia?

 

Lo peor del asunto es que ESTE ENGENDRO DEL DEMONIO es solidariamente respaldada por la madre “superiora” Virginia Curiel Romo que, nos aseguran los padres de familia, que tampoco canta mal las rancheras, que guarda un comportamiento muy parecido al de su protegida.

MTRO. MARTIN MADRIGAL NAVA.- INTERVENCIÓN DIRECTA DE LA SEP.
MTRO. MARTIN MADRIGAL NAVA.- INTERVENCIÓN DIRECTA DE LA SEP.

La “madre” Isabel Árciga hoy se presenta ante los ojos de los padres de familia como lo que es: Una mujer malvada, áspera, cruel, perversa y despiadada que, bien podría escribir un libro titulado: “APOLOGÍA DEL SUICIDIO INFANTIL”. Una persona que evidentemente necesita ayuda profesional, su desequilibrio mental es más que evidente.

 

Pero independientemente de lo anterior, su salida del plantel y de la madre “superiora” se hacen impostergables, sin menoscabo de las responsabilidades legales que evidentemente deben tener, de la cuestión moral mejor ni hablamos.

 

Se me pasaba decir que un hijo del presidente municipal César Chávez Garibay también ha sido objeto de los actos abusivos de la “monjita” de marras, su esposa la Sra. Liz Guízar de Chávez desde luego que también se preocupó por lo que viene sucediendo al interior del Centro Educativo La Paz, pero también se ocupó y apenas hace un par de días llevó al plantel varios psicólogos para atender el problema. Nos comentan que su disgusto fue mayúsculo.

 

También hay que anotar que hoy por la mañana, ya  intervino la Secretaría de Educación Pública cuyas autoridades se apersonaron en el plantel y constataron que todo lo expuesto es verdad, los niños corroboraron todas y cada una de las acciones, por demás cobardes y perversas de la “monja” Isabel Árciga.

 

Sobre Armando Vargas Mora 214 Artículos
Contador y analista político

18 comentarios

    • Gerardo, sacar esto a la luz pública es delicado pero necesario.
      Siempre he pensado que la libre expresión debe servir de contrapeso a los abusos de podel y las injusticias. El hábito no hace a la monja.
      FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR 2017.

  1. «No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.»
    ??S. Mateo? ?7:21-23? ?RVR1960??

    • JUAN 8-31-32
      31 DIJO JESÚS A LOS JUDIOS QUE HABIAN CREIDO EN ÈL: SI VOSOTROS PERMANECERÈIS EN MI PALABRA, SERÈIS VERDADERAMENTE MIS DISCÍPULOS.
      32 Y CONOCERÈIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.

  2. Mire sinceramente y con todo respeto esto no es cierto, ustedes los reporteros como es de costumbre siempre cambian todo, la madre Isabel no es culpable ni mucho menos, primero debieron de haber investigado bien antes de subir sus tonterias a internet y empezar a quemar a la gente y hacerla quedar mal enfrente de todos como ya les es costumbre. Bendiciones y feliz navidad…

  3. amablemente me gustaria decir que todo lo que dicen no es cierto, ojo no todo es bueno investigar a detalle antes de hacer llegar notas como estas, los psicologos fueron enviados para ayuda a los niños por lo ocurrido con su compañero.Lo cual esa situacion es muy externa a la escuela por cierto lo dicho sobre las groserias de la madre es mentira

    • COMO DICE EL DICHO NADIE SABE LO QUE TRAE EL MORRAL DEL VECINO, NO HAY QUE METER LAS MANOS AL FUEGO POR ALGUIEN QUE NO CONOCEN Y ELLA Y LA MAESTRA CHELA SON UN CONJUNTO PARA LAS MALDADES EN ESA ESCUELA DEBERIAN MANDARLAS INVERSTIGAR DERECHOS HUMANOS HAGAN PRESENCIA Y DESCUBRIRAN MUCHAS COSAS QUE DAÑAN EMOCIONALMENTE A LOS CHICOS

    • DISTINGUIDO ROYALESPARTAN:SU COMENTARIO ES UN SIN SENTIDO.DICE QUE NO TODO ES BUENO INVESTIGARNA DETALLE ANTES DE HACER LLEGAR NOTAS COMO ESTAS. ME PODRIA DECIR CÓMO ES ESE PERIODISMO MODERNO SIN INVESTIGACIÓN?
      EN CUANTO NO FUERON ENVIADOS, LOS TRAJO LA SRA. LIZ GUIZAR DE CHÁVEZ QUE, A LA FECHA SE ENCUENTRA MUY INDIGNADA, AL IGUAL QUE SU ESPOSO EL PRESIDENTE MUNICIPAL, PRECISAMENTE POR EL MALTRATO QUE SUFRIÓ SU HIJO POR PARTE DE LA “MADRE” ISABEL ÁRCIGA. Y PUEDE PREGUNTARLES PARA QUE VEA QUE AQUI NO MENTIMOS.
      “ROYALESPARTAN”, SI ESTA PERSONA ES DE SU ESTIMA ADMIRO SU LEALTAD.

  4. HASTA QUE ALGUIEN TUVO EL VALOR Y TIENE EL MEDIO DE SER ESCUCHADO EN ESA ESCUELA EXISTEN DOS PERSONAS QUE DAÑAN EL SISTEMA ESCOLAR Y QUE DESAFORTUNADAMENTE LA DIRECTORA DEL PLANTEL NO SE DA CUENTA CREO YO DE TODO LO QUE OCURRE PORQUE LAS COSAS DICEN PRIMERO CON EL TUTOR, DESPUES SI NO TIENE REMEDIO CON LA MAESTRA CHELA Y DE AHI NO PASA PERO SI MANDARAN A DERECHOS HUMANOS A INVESTIGAR ENCONTRARIAN MUCHAS COSAS QUE DAÑAN EMOCIONALMENTE A LOS ALUNMOS POR PARTE DE ESAS DOS PERSONAS

  5. Esto es mero amarillismo, llamar a una madre demoniaca por arrojar un borrador, en mis tiempos las madres y maestras eran duras y creo que sirvio porque hicieron hombres de bien, ahorita ya a ningún escuincle le pueden hacer nada porque es abuso y luego ahi andan en drogas o cosas peores, yo creo que la educación viene de la casa y ningun niño se suicida por una maestra o por ver un video de internet, es porque hay problemas y los padres no estan al pendiente de ellos, no quieran echar la culpa a una madre. Deben ver todas las generaciones que han salido de este centro educativo y lo pueden constatar.

    • MARIO, TAL VEZ UD. ME ESTÁ HABLANDO DE LA ÈPOCA DE ADOLFO RUIZ CORTINEZ O ANTES, SIN EMBARGO TIENE UD. MUCHA RAZÓN, EN LA CASA ES LA EDUCACIÓN Y EN LA ESCUELA LA INSTRUCCIÓN.NUNCA DIJE QUE LA NIÑA SE SUICIDÓ POR CULPA DE ISABEL ÁRCIGA.

  6. Con todo respeto para el que aquí escribe don armando, y para los que aquí comentan me parece una nota amarillista, las redes sociales se prestan mucha a vulnerar derechos de todas las partes involucradas emitiendo juicios sin verdadero sustento.

    • DON GUSTAVO X, CUAMDO DIGO QUE LA BURRA ES PARDA ES PORQUE TRAIGO LOS PELOS EN LA MANO Y NO EXTIENDO EL COMENTARIO POR CARECER SU NOMBRE DE APELLIDO PATERNO, Y MATERNO. LO HAGO POR EDUCACIÓN.
      MI COLUMNA ESTÁ FIRMADA Y A LAS ORDENES DE QUIEN LO CONSIDERE NECESARIO EN VIRTUD DE QUE SIEMPRE HE PUGNADO POR UN AUTÈNTICO ESTADO DE DERECHO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*