YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 17 de Junio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro desde un principio y lo ha reiterado cada que tiene oportunidad, que durante la Cuarta Transformación cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, y ejemplifica que si la cabeza es honesta el resto de los funcionarios igualmente lo será. Pero, ¿cuántos de los 2 mil 457 municipios cumplen con los postulados de AMLO?
A lo anterior, el columnista Lorenzo Jiménez de Luis, trata el problema de una forma un tanto superficial, sin meter el acelerador a fondo, menciona Transformando a México Desde lo Local, Informe de Desarrollo Municipal, y señala a Michoacán con menos oportunidades de acceder a una educación de calidad, de una vida saludable, habla sobre de una mayor esperanza al nacer y de contar con los recursos para tener una vida digna.
Andrés Manuel López Obrador desea el bienestar de los mexicanos, deseo plasmado en los múltiples programas de asistencia social, sin embargo, la terca realidad nos dice sobre la marcada desigualdad entre la población, a pesar de los programas que, evidentemente sirven como un paliativo en la precaria economía familiar, pero nada más; los jóvenes que reciben 3 mil 600 pesos, ¿por ser becarios ya no son sicarios?, desde luego que no se puede generalizar, sin embargo es una pregunta para el análisis.
Está plenamente demostrado que muchas de las buenas intenciones de AMLO son sólo eso, buenas intenciones, porque mucho se viene diciendo sobre el papel preponderante que deben tener los municipios en la transformación de México (en la 4T), y para nadie es un secreto que, mientras las auditorías a los ayuntamientos sigan siendo laxas, los presidentes municipales casi invariablemente echarán el gato a retozar.

JOSÉ LUIS CRUZ LUCATERO.- UN PRESIDENTE HECHIZO.
López Obrador quiere el bienestar del pueblo y la honradez, sin embargo, para nadie es un secreto ese inmenso boquete financiero que la mayoría de los DIF municipales causan, que manejan los recursos disponibles de manera discrecional, con una nómina inflada por parientes, parientes políticos y los muy allegados a los presidentes municipales.
¿Cómo van a contribuir los municipios para que la 4T se haga una realidad, si de entrada incumplen con la mismísima Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y la Ley Orgánica que juraron cumplir y hacer cumplir?
Y el mejor ejemplo de lo anterior lo tenemos aquí en Apatzingán, con un presidente municipal que deambuló por casi todos los partidos políticos, incluido el desaparecido Partido Encuentro Social, un partido ultraconservador, de los que AMLO ahora detesta; con la exclusiva intención de llegar al poder municipal por el poder mismo, con la consigna no de servir, sino de servirse; evidentemente José Luis Cruz Lucatero es un fraude que compró muy caro Andrés Manuel López Obrador, y vaya que se está sirviendo con la cuchara grande.
Dijo el presidente de México que cero corrupción, pero la ignorancia o mala fe, la omisión en el cumplimiento de su deber, el abuso de autoridad, el incumplimiento de las leyes (a las pruebas me remito, cosa que haré en próxima entrega), y el insultante nepotismo son sin duda alguna vertientes de la corrupción, de esa cero corrupción de AMLO, pero antecedido con un uno de Cruz Lucatero, es decir 10.
¿Qué está haciendo José Luis Cruz Lucatero en materia de prevención del delito?
¿Cuántos reglamentos municipales se han dado a conocer en la “administración” de Cruz Lucatero?
¿Cuántos de ellos se aplican? ¡NINGUNO!
En materia de salud, vaya Ud. al rastro municipal para que vea la forma tan brutal como sacrifican a los animales y la manera por demás insalubre de las carnes que consumimos. ¿En materia de alcoholismo y drogadicción qué está haciendo? Basta dar una vuelta por las principales calles de la población para que Ud. se dé cuenta de que, es el principal promotor en el consumo de bebidas embriagantes, todo por un vergonzante disimulo, para él no hay horarios y la cantina preferida sigue siendo la principal avenida que ofende a los constituyentes de 1814 e insulta a los ciudadanos que, también tenemos mucha culpa por nuestra indiferencia, por eso el presidente municipal se mueve como pez en el agua. Es triste y vergonzante que las autoridades municipales se exhiban por unos cuantos pesos, que se prostituyan por menos de 30 monedas.

Claro que para decir lo anterior se necesitan pruebas, y la mejor prueba son todos los ciudadanos apatzinguenses que, día a día observan cómo cualquier calle o cualquier banqueta son buenos para instalar una cantina, desde luego que las hay fijas y ambulantes, las segundas cualquier persona y a cualquier hora se instalan en su vehículo y, ahí en la vía pública se sirven las bebidas embriagantes que al fin la autoridad es invisible o se hace de la vista gorda (aunque también hay que reconocer que bien podría ser una fuente de corrupción como en el pasado reciente del descocado alcoholímetro), y las primeras, es decir algunas de las cantinas cuyo establecimiento se encuentra en plena vía pública, estorbando evidentemente el paso de la gente, uno está junto a la tortillería que se encuentra en la esquina de las calles de Francisco I. Madero y Joaquín Amaro, es un disfraz de depósito cuyos parroquianos están en plena banqueta con sus respectivas mesas desde luego y la botana que no falte; enfrente de la misma tortillería, por la misma calle de Francisco I. Madero está otro lupanar y en la banqueta como ya es costumbre, unos 25 metros separa una cantina de la otra; también por ese rumbo, casi frente a la tortillería “Bertha”, a un lado del negocio donde venden el agua purificada, donde estaba “el sabrosón” para ser más exactos, la banqueta está invadida, para no variar, por otra cantina, en esta ocurren clientes de más caché; lo mismo sucede en varios espacios de la Av. Lázaro Cárdenas, incluido el triangulito donde anteriormente se arreglaban motobombas, igualmente en la esquina de la Av. José Ma. Morelos y Av. Lázaro Cárdenas, por ahí imposible que pasen las personas porque es lugar exclusivo para beodos. Son tan solo unos cuantos ejemplos, pero hay muchísimos más en casi todas las colonias de Apatzingán, también hay que decir que la zona de tolerancia “Gildardo Salas”, antes “el manguito” está en auge; el inspector que lleva ese nombre mucho ha tenido que ver en este desmadre del alcoholismo en que se encuentran inmersos principalmente los jóvenes nuestra querida población, tengo un amigo que tiene un pequeño negocio, anteriormente venia pagando 200 pesos de disimulo, se presentó para decirle que, a partir de la fecha en que entró la presente “administración” debería pagar 500 pesos, como se suponer el disgusto del contribuyente fue fenomenal y hubo de venir a la tesorería municipal para arreglar su situación.

Las cosas hay que decirlas como son, y debo señalar que me molesta sobremanera la hipocresía y la simulación del presidente municipal José Luis Cruz Lucatero, porque a pesar de que todo lo anteriormente descrito es cierto, hace un par de meses aproximadamente, tuvo la desfachatez de convocar a la prensa y le tomaran la foto precisamente cuando “invitaba” (en la vía pública desde luego) a un joven a alejarse de las bebidas embriagantes; es un presidente mediático evidentemente que, me dice uno de sus allegados, ya busca pagar –lo que sea, no faltaba más- para que un organismo calificador a modo, lo nombre “EL MEJOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA” y así aparecer en esas revistas que se dedican a verles la cara a los presidentes de vanidad a flor de piel; algo parecido a lo que hace el gober precioso con las revistas del corazón y cuyo actor principal naturalmente es él.
¿En qué contribuye nuestro municipio con AMLO y su 4T? ¡EN NADA!, de verdad, ni cómo ayudarle, porque aún hay más.
Ni duda cabe, José Luis Cruz Lucatero resultó un presidente hechizo cuyos arreglos son con Dios y con el diablo, pretende distorsionar la realidad ante una ciudadanía adormecida e indiferente, muy alejada de la toma de decisiones que señala la misma Ley Orgánica Municipal. (PRIMERA DE DOS PARTES).
Contador y analista político
Dejar una contestacion