Incuantificables los daños económicos colaterales por el cierre de Nissan

 

 

René Vega Giles

La noticia del cierre de Nissan en Civac la gobernadora Margarita González Saravia anunció sobre la apertura de un programa emergente de apoyo hacia los trabajadores de la armadora de autos, en la que el secretario de Desarrollo y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, admitió que es un daño económico incuantificable.

En entrevista, informó que buscarán traer otra empresa automotriz a fin de reponer el lugar ocupado por la empresa de capital japonés y francés.

De tal manera, indicó que con la oficina del Servicio Nacional del Empleo ubicarán a los obreros despedidos, así como la reubicación de otros en Aguascalientes.

Referente al Programa Emergente, explicó será para el apoyo de los trabajadores desempleados mediante el emprededurismo, con base a la experiencia adquirida en Nissan.

Finalmente, anunció que buscará otras armadoras de autos y así sustituir el cierre de la franco-niponesa.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, admitió que los daños ocasionados por el paro total de labores de Nissan en su planta armadora de la Ciudad Industrial de Cuernavaca (Civac) son incuantificables porque no es sólo la pérdida de dos mil 400 empleos formales, sino también los daños colaterales en quienes los proveen..

«Nissan enfrenta un conflicto de escala mundial, situación que está siendo aprovechada por otras armadoras. No descarto que algunas de ellas decidan instalarse en Morelos”, destacó.

Al perderse no solo dos mil 400 fuentes laborales, dijo que también cae la economía y afecta otro tipo de empresas como la de los prestadores de servicios, comercios cercanos e incluso a proveedores, así como la automotriz de traslados de vehículos y personal.

El impacto invaluable, señaló que con un plan alterno como es el autoempleo y buscar algunos espacios en otras industrias será como el gobierno del estado buscará una salida que afecte lo menor posible a las finanzas locales.

Posteriormente, tras realizar su asamblea informativa y de decisiones para responder a los empresarios de Nissan Mexicana, los integrantes de su sindicato acordaron informar sobre las acciones que realizarán los próximos días, solamente confirmaron que en unos meses quedará cerrada –en definitiva- la planta ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac).

Durante tres horas de la reunión analizaron las nuevas formas del pago de la nómina que realizará la empresa, incluso la entrega de finiquitos y un apoyo económico extraordinario.

Trascendió que Nissan buscará negociar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para pensionar a los trabajadores cuyas edades rebasen los 50 años, porque su vida laboral para el sector productivo privado está terminada.

Incluso solicitarán a los directivos del corporativo internacional la posibilidad de reinstalar al personal en su planta de Aguascalientes, con base a los puntos de puntualidad, calidad y producción de los obreros.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*