Demanda morelense derechos de autor a la presidencia de la República

Anabeli Franco

José Francisco Jesús Bárcena Silva, humanista, autor y doctor en Filosofía Dinámica y Antropoecología, demandó de manera pronta su recibimiento en la casa presidencia de Los Pinos, en la Ciudad de México, para solicitar que el Gobierno Federal dé créditos a los proyectos que emitido a esta administración sexenal, entre ellos el de Productividad, de lo contrario dijo que denunciaría al presidente Enrique Peña Nieto por el plagio por derechos de autor.

 

Bárcena Silva, el 24 de septiembre de este año, envío un oficio dirigido a la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR), para ser entregada al titular Jaime Rodríguez Aguilar, en el que explica la demanda por derechos de autor sobre sus proyectos y que ha adjudicado y puesto en marcha  por el gobierno federal. Se Anexa en este documento el número de queja interpuesta también en la Comisión Nacional de Derechos Humanos: 2015/70026.

 

oficio parte 1

El investigador inició sus proyectos desde 1971 y con el paso del tiempo presentó algunos de ellos al Gobierno Federal, mismos que refiere, el de los Centros de Capacitación y Fomento de Avicultura  y de Especies Menores en el Programa Nacional de Paquetes Familiares (entre el sexenio de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo).

 

Comentó que también decidió acercarse al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para presentar sus propuestas con relación a los puntos de productividad, pero al final de todo, la idea se quedó con las autoridades y no se le dio crédito a Bárcena Silva, quien fue el iniciador de dicho proyecto. Más información sobre la carta que se envío a Calderón Hinojosa en este llink: http://bit.ly/1MxpPMV

 

Así también durante los procesos electorales a la presidencia de la República él se acercó al equipo de trabajo de campaña de Enrique Peña Nieto, propuso varias iniciativas para contribuir con su conocimiento a la ciudadanía, principalmente mencionando la Filosofía Dinámica y Antropoecología; al ver su amplia investigación le propusieron trabajo una vez que se ganaran las elecciones, pero pasó el tiempo, el candidato por el priísta ganó y nunca se llamó al investigador humanista por el trabajo prometido.

 

Los conceptos que ha incentivado el investigador humanista se describen a continuación:

 

FILOSOFÍA DINÁMICA.- Es el saber racional de los factores positivos y negativos, que se mueven en el instante, dentro y fuera de los individuos, en todos sus sentidos y formas, con la fuerza integral, necesaria y adecuada, para la aplicabilidad de valores, que se manifiestan con hechos positivo constructivos, fehacientes y trascendentes. Razonamiento auto conductual, vivencial y existencial, con la fuerza adecuada para el control del conocimiento estático, en movimiento y de todo tipo de reacciones.

 

ANTROPOECOLOGÍA.- Es la ciencia de la filosofía dinámica, que estudia la estructura y funcionamiento de los procesos de desarrollo humano en todos sus ambientes, para su optimización; estableciendo sistemas de seguridad en todo tipo de productividad.

 

Siendo esta filosofía dinámica, la parte toral de los individuos para el desarrollo de su personalidad auto conductual, vivencial, existencial y visciencial, con amor, éxito, verdad, instante, querer y realidad, en la diversidad de la belleza, finita e infinita, que va y viene, desde su micro, hasta su macrocosmos, del pensar y actuar a nivel molecular, en todos sus sentidos y formas dimensionales, materiales y espirituales.

 

Posteriormente, en el año 2013 José Francisco Jesús Bárcena Silva fue llamado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Morelos, Jorge Mead Ocaranza, para presentarse en las instalaciones de la dependencia; ahí el delegado le preguntó si él era el autor del concepto de Antropoecología, a lo que respondió de manera afirmativa y explicó que estaba registrado en derecho de autor con número 03-2011-022813265000-01 ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

ofico parte 3 lo llama SEDESOL

Al saber que su idea fue tomada por las autoridades federales, se le informó que el 17 de mayo de ese año (2013) se integró por decreto presidencial el Comité Nacional de Productividad a cargo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, conformado actualmente de 21 personas, el cual tiene la finalidad de ser un órgano de carácter consultivo y auxiliar en materia de productividad y empleo.

 

En el mes de julio de 2015, los días 6 y 7 se llevó a cabo al Cumbre Internacional de Productividad por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México fue el país anfitrión; en donde el presidente de la República refrendó su compromiso por elevar y democratizar la productividad, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

 

Jesús Bárcena Silva dijo que se dio por enterado a través del televisor en su hogar, en que el mandatario presidencial explicó en su discurso parte de su proyecto sobre Antropoecología y Filosofía Dinámica, por lo que al siguiente día decidió mandar una carta al presidente Enrique Peña Nieto demandando sus derechos de autor.

 

Certificado de registro de autor

 

ÇEl concepto de Antropoecología tiene “el objetivo de aprovechar todos los recursos naturales pero combinar los valores socieconómicos, sociopolíticos y socioecológicos para la productividad; yo fui el primero de gobierno trabajando en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, siendo jefe de la revista de avicultura y especies menores, yo fui el primero que propuso una revista de productividad pecuaria y se espantaron, y no me dejaron sacar la revista, hubo otro argumentos de ‘por qué le vamos a dar conocimientos a los campesinos, luego se reproducen como conejos’, ese era su criterio de ese tiempo”, explicó. Argumentó también que este trabajo le llevó realizarlo 44 años y en muchas ocasiones ni crédito le dieron por parte del gobierno federal.

ofico parte 2 revista de avicultura

Señaló que en los años laborados, entre los proyectos que se ha adjudicado las diferentes Secretarías a nivel nacional se encuentran los Centros de Capacitación y Fomento de Avicultura y de Especies Menores, el Programa Nacional de Paquetes Familiares (producción de especies para autoconsumo y venta), Educación Integral por Habilidades, entre otros.

 

Y es que refirió que la ciudadanía ya no está para soportar este tipo de cuestiones, pues la sociedad brinda sus conocimientos y las autoridades las utilizan con un carácter demagógico o como bandera política sexenal, “por eso le estoy pidiendo al presidente que me pague mis derechos de autor por un lado y por otro, me dé un nombramiento vitalicio como líder del proyecto de productividad nacional”.

 

oficion parte 4

Pese a este empeño sin reconocimiento de la autoridad, manifestó que este lunes acudiría a la presidencia de la República para entregar una propuesta en la que cree pueda fortalecer a la Secretaría de Cultura, en la que sugiere se denomine Secretaría de Cultura y Productividad, contando con dos subsecretarías: la de Educación y Trabajo; y la de Economía y Desarrollo Humano. Así como la Secretaría de Recursos Naturales, con dos direcciones: la de Recursos Naturales Renovables y la de Recursos Naturales no Renovables, con el fin de mantener una simplificación administrativa, dirigir de manera adecuada el presupuesto y eliminar la corrupción burocrática intramuros y extramuros.

 

2 comentarios

  1. Sin lugar a dudas es increíble que el propio gobierno cometa tan graves errores, sinónimo de una falta de probidad e inteligencia para gobernar. Dr. Bárcenas NO de deje de luchar por el reconocimiento a su trabajo; porque todos los mexicanos ESTAMOS EXPUESTOS en el futuro ser victimas de robo intelectual.

    • Gracias Benjamín. Seguimos en la lucha y también en todos los flancos, incluyendo losvdecdifusion cultural y de la verdad, sin olvidar al sistema educativo, para convertirnos en supervidores y actores de nuestra soberanía popular, al rescate de nuestros derechos constitucionales para una verdadera democracia, que va mas allá de las elecciones…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*