A propósito de la libertad de expresión

 

 

 

 

YO ACUSO

 

 

                                “Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos

más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte,

el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos;

la más destructiva,  la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; 

 los defectos más peligrosos,  la soberbia  y el rencor;  las sensaciones más gratas,

la buena conciencia, el esfuerzo  para ser mejores sin ser perfectos y sobre todo,

la disposición para hacer el bien  y combatir la injusticia dondequiera que estén”. 

      MIGUEL DE CERVANTES “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”.

 

 

 

Armando Vargas Mora

Hace unos 70 años que el entonces presidente de México Miguel Alemán Valdez determinó que el día de la libertad de expresión fuese el 7 de junio. La libertad de libre pensamiento y expresión, garantías sagradas y consagradas en nuestra vapuleada constitución. Escucho con ironía sobre la celebración. ¿De verdad habrá alguien en su sano juicio que piense que ese día es motivo de celebración?, yo creo que no, más bien debería ser un día de luto nacional para el periodismo, las cifras oficiales así lo indican, porque no es cosa menor que durante los últimos 30 años han caído al menos unos 350 periodistas, la inmensa mayoría el motivo fundamental lo fue el ejercicio de su profesión.

 

ENRIQUE PEÑA NIETO.- LA CENSURA.

Para nadie es un secreto que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Igualmente para nadie es un secreto que durante el presente sexenio se ha ejercido fuertemente la censura, decenas de periodistas cuyas voces han sido acalladas por el delito de decir la verdad. Hay quien dice que actualmente estamos peor que en el porfiriato, parece ser que desde entonces se instituyó el famoso “chayote”, época en que Porfirio Díaz acuñó su frase de “este gallo quiere mais”, su famosa máima del “encierro, destierro o entierro”.

 

El periodismo debe existir, pero para que exista realmente es condicionante que sirva de contrapeso a las malas acciones de gobierno, de otra forma no puede entenderse. Para aquellos que dicen que la cosa periodística es una empresa, desde luego que no faltan a la verdad, lo que ocurre es que hasta para ello hay que tener decoro y dignidad, porque una cosa es que el comerciante venda el espacio y otra que le venda su alma al diablo. Dicen que los perros abren los ojos a los 15 días, pero existimos individuos a los que no nos basta toda una vida para abrirlos, los chamacos comienzan a caminar normalmente al año de nacidos, muchos nos arrastramos toda la vida, el decoro y la dignidad es una pastilla desconocida para nuestro aseo cotidiano.

SILVANO AUREOLES CONEJO.- FIDEICOMISO

Creo firmemente que en México no hay nada que celebrar en relación a la dizque libertad de expresión, y para no ir muy lejos hace poco más de un año del cobarde asesinato del periodista Salvador Adame, director de un canal de tv en Nueva Italia, en ese tiempo y para descargo de la responsabilidad para brindar seguridad a los habitantes, el gobierno del estado se apresuró a deslindar dicha muerte con el oficio de Adame y al parecer lo atribuyó a otras causas. En ese entonces, el gobernador estuvo por aquí y para calmar las aguas, cosa que logró, hizo el anuncio de la creación de un fideicomiso para periodistas hasta por la “inmensa cantidad” de un millón de pesos, de esta forma y sin reflexión alguna, todos felices y contentos. ¿Tengo razón o no en lo señalado líneas arriba?

 

Aquí hemos señalado que cada periodista hostilizado, intimidado de cualquier forma, agredido o asesinado en el peor de los casos, es la mejor prueba de que en México no existe una auténtica libertad de expresión, es una prueba inequívoca de la gran derrota de la democracia, sin libre expresión no hay democracia.

 

Los peores enemigos del periodismo son los poderes políticos y los poderes fácticos, una de cuyas vertientes lo constituye la delincuencia organizada, el binomio, las complicidades inconfesables; por eso se torna cada día más complejo y más peligroso este oficio, principalmente para los que se dedican de tiempo completo y para los que no tenemos ataduras, para los que no nos gustan las cadenas, para los amantes de las libertades, para los amantes de la verdad, nuestra verdad cuando menos, porque la verdad es lo que nos hace libres, esa es la enseñanza que nos dejó Jesús,  El Cristo.

CESAR CHAVEZ GARIBAY.- EN CAMELINAS.

Y aquí a nivel local, desde hace tiempo he platicado con un conocido que desde hace muchos años se mueve en el medio, siempre hemos estado de acuerdo en que, esa fecha del 7 de Junio, aceptar un plato de lentejas de parte de cualquier autoridad, es como querer juntar el agua y el aceite. En diversas ocasiones he manifestado que somos nosotros los que, debemos desprendernos de unos pesos para costear nuestra propia comida y tratar de convivir un poco. Fue como el día tres de los corrientes que en el café en el que acostumbramos la plática, me informó que nos reuniríamos el día ocho, no exactamente en la fecha que para muchos es la conmemorativa, ni siquiera me molesté en preguntarle el motivo. Cuando le cuestioné sobre lo expresado líneas arriba, lo de costear nosotros la comida, mi sorpresa fue la respuesta: “va a ser en camelinas y todo ya está pagado”, en ese momento supe que no asistiría porque no ocupé una bola de cristal para saber que bebidas y comida serían costeadas por el ex presidente, aunque ya sabemos que sigue siendo el actual presidente municipal, y actual candidato a la diputación local César Chávez Garibay. La pretendida tomada de pelo estuvo buena, pero no hay problema, así es de que: ¡PROVECHO!

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*