Graco exhibido

 

 

La pregunta que todos los Morelenses le quieren hacer

 

Por: Iván Ureña

Por primera vez, el Foro Mundial de la OECD tuvo lugar en Latinoamérica, en la ciudad de Guadalajara. Se reunió lo más granado en la frontera del conocimiento en el tema de economía. Participaron funcionarios internacionales, investigadores, intelectuales y académicos. Incluido el influyente y laureado Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, con el lema “Cómo asegurar que la prosperidad sea compartida por todos”.

 

En el evento, con tres días de duración, se reflexionó sobre: las desigualdades, las ciudades habitables, el gobierno e instituciones confiables, las sociedades pacíficas y cohesionadas, la calidad del trabajo, las habilidades para la vida, la salud mental, la movilidad social, la equidad de género, el empoderamiento de las minorías étnicas, así como el desarrollo económico incluyente y sostenible. Pero destacando como objeto de estudio y propósito final: el combate a la pobreza.

 

Por su parte, el político Graco Ramírez, trató de aprovechar el evento para promoverse entre la comunidad financiera internacional como un gobernador exitoso y promocionarse como presidenciable. Participó como ponente en la mesa “El bienestar a nivel local y regional: logros y desafíos”. Habló de supuestos logros en sus tres años de gestión: gran crecimiento económico, combate a la pobreza, abatimiento a la inseguridad, ataque a la corrupción, transparencia, apoyo a los emprendedores y estudiantes. En sí, argumentó haber implementado en Morelos una de las mejores prácticas a nivel mundial para combatir la pobreza y lograr crecimiento.

 

Todo indicaba que sería una más de las apariciones en público de este político, que miente impunemente y pinta una realidad de Morelos muy distinta a la que realmente se vive. Pero a diferencia de la tradicional conferencia de prensa de los lunes, en el Palacio de Gobierno del Estado, en donde Graco sólo habla y no admite preguntas ni cuestionamientos, en el foro decidieron permitir  preguntas del público participante.

 

IMG_6332[1]

 

Ante la oportunidad, a bocajarro le cuestioné:

Señor Gobernador, el que lo hayan invitado a este foro a hablar de combate a la pobreza, es como si a Hitler lo hubieran invitado a participar en una ponencia de cómo combatir el racismo. De todos los mandatarios estatales, usted es el menos apropiado para hablar del tema. Le explico porqué, desde que usted es gobernador, Morelos es el estado dónde más creció la pobreza de todo el país, 17.8 por ciento y no vaya a negarlo, son cifras oficiales del CONEVAL. Por tanto quiero preguntarle, ¿qué va a hacer para combatir la pobreza, cambiará de estrategia, hará algo nuevo? Porque las políticas públicas que ha hecho hasta ahora, dieron como resultado que Morelos experimentara el mayor crecimiento de la pobreza de todos los estados.

 

Mientras escuchaba el cuestionamiento, se tocó varias veces los lentes, fruncía el ceño, apretaba los labios, me miraba fijamente con coraje. Fiel a su estilo, culpó a sus antecesores y argumentó que la causa del incremento en la pobreza fue porque ya no se permitió la construcción de fraccionamientos que depredaban el ambiente. Repitió lo que había dicho en su primera intervención, la Beca Salario, los logros del Mando Único y una mejoría en la percepción de la seguridad, combate a la corrupción, apoyo a los emprendedores y estudiantes. Es decir, y lo más grave de todo, el Gobernador no esbozó algún cambio de estrategia. La razón puede ser porque, no sabe qué hacer o peor aún, creé que sus políticas públicas son exitosas. Lo preocupante es que seguirá combatiendo la pobreza con la misma fórmula que la hizo crecer en 17.8 por ciento. 

 

Al otro día el INEGI y la OECD presentaron “MIDIENDO EL BIENESTAR EN LOS ESTADOS MEXICANOS” “Resultados más destacados”. Sobre el estado de Morelos  los datos son lapidarios “las dimensiones de ingresos, empleo y seguridad se han deteriorado en los últimos años.” Volví a tomar la palabra y mencioné con datos oficiales podemos concluir que en Morelos bajó el ingreso en 453 dólares, la pobreza aumentó para llegar hasta el 52.3 por ciento y la tasa de incidencia delictiva al igual que la percepción de inseguridad creció. Una realidad muy distinta a la que el gobernador Graco Ramírez quiso hacer creer.

 

IMG_6330[1]

Indicadores de Bienestar en Morelos

2008

2014

cambio

Ingreso disponible en Dls.

6 222

5 769

-453

2010

2014

Tasa de pobreza

43.2%

52.3%

9.1%

2010

2013

Tasa de incidencia delictiva

29 027

36 542

7 515

2011

2014

Percepción de la inseguridad

48.5%

57.2%

8.7%

Sojo, el Director del INEGI, aceptó que los datos son oficiales, y dijo en efecto ahí están. Gurría indicó, quien te debiera contestar es el gobernador, desgraciadamente ya no asistió al evento. Así, con datos duros de INEGI y la OECD la conclusión es lapidaria: en Morelos la pobreza aumentó y el bienestar se ha deteriorado en los últimos años.

 

Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador que gasta millones de pesos para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

ivanure@hotmail.com

 

Sobre Iván Ureña 267 Artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

63 comentarios

  1. Es lamentable que sea el politico del maquillaje en cada evento es lo mismo. Recien fui a su evento “foro internacional de alternativas verdes” de lo cual no tiene nada de verde su gobierno haciendo obras que solo causan destruccion a su paso. Un edificio hecho con nada verde (wtc) usando agua municipal. Usando luz del estado. Utilizando baños tradicionales. Utilizando aires aacondicionados. No hay nada verde. Como el dichoso parque ecologico acapantzingo que de ecologico solo el nombre. En fin es lamentable esto y lo mas lamentable es que la poblacion esta dormida

  2. Ivan, vivo en Cuernavaca desde hace 22 años. Me han tocado desde entonces vivir las peores prácticas de depredación social y política que puede soportar una sociedad; desde Rivapalacio, Carrillo Olea (Administrador del narcotráfico y secuestro), Estrada Cajigal (formaba parte del crimen organizado) Narco Amponio Adame y ahora la nulidad Graco Ramirez.
    Quiero participar desde la sociedad civil organizada para cuestionar la transparencia en la aplicación de recursos públicos. Me puedes informar si tengo cabida en tu proyecto?
    Soy doctor en derecho con 20 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación y actualmente abogado postulante en la ciudad de México. Saludos

    • Yo también he visto la injusticia, la pobreza, la desigualdad muy de cerca con estos últimos Gobernantes de Morelos y claro con el actual, y como se comenta, la población esta adormilada pero creo yo, que mas que eso estamos muy desorganizados, los que tienen por que tienen y los que no, por que no, he vivido muy de cerca el secuestro de un familiar muy cercano, y uno siempre cree que a mi no me va a pasar, seria maravilloso que realmente le hicieran juicio político al Gobernador Graco, para que se largue de una ves y los Morelenses tengan mas oportunidades de tener una vida digna !!!

      • Ivan, quiero que sepas que desapareció la policía de turismo de Cuernavaca, luche por ese grupo durante once años,vino Graco y quiso que todo el estado tuviera policías turísticos, se mandaron hacer los uniformes, no los rotularon por municipio, estaban mas o menos bien, se repartieron en los grupos municipales que serian capacitados, nos dieron un curso de ingles basico, sin que jamas se entregaran reconocimientos, se rotularon patrullas usadas con el logotipo correspondiente, los municipios dejaron de enviar elementos a la capacitación, les obsequie guías turísticas a algunos, al menos para que se informaran acerca de el trabajo a desarrollar, gracias a Carlos Sedano que tuvo a bien obsequiarme las, y de repente que se lleva todo el tren y no precisamente tu bonito tren turístico, que el gobernador quito de un plumazo y queria poner otro de lo cual yo tengo una foto de uno que vino a hacer un recorrido,casi casi fui obligado a retirarme pues la carga de trabajo era demasiada en 14 horas diarias, mi edad no me lo permitio mas, pero tenia mas que dar por mis conocimientos en la materia te envio un saludo y espero que seamos amigos por siempre

    • Excelente punto de vista Pedro, bueno, yo sinceramente no tengo mucho conocimiento de esto, pero si me da tristeza ver lo manipulado que estan los medios en este hermoso estado, yo no se de estrategias ni esas cosas, pero si hubiera un grupo, que se dedicará al mostrarle a todo el mundo la cruel realidad de morelia, con mucho gusto aportaría económicamente, creo que somos más las personas que queremos que se hagan las cosas bien. Saludos desde cuernavaca!!!!

  3. Y falta añadir que desde que entró como gobernador, se ha dedicado a la adquisición de propiedades de alto valor que sin embargo los notarios le han escriturado con precios de interés social no se si para no llamar la atención y para no pagar los impuestos correspondientes ¿No se supone que los notarios son recaudadores de la Secretaria de Hacienda? Eso es fraude, pero además, de que partidas está disponiendo para enriquecerse?…lo puedes verificar en el Registro de la propiedad, no concuerdan los valores de los avaluos con las propiedades.

  4. Realmente es muy triste y lamentable que gobierno tras gobierno en Morelos los políticos en turno vean a Morelos como un botín del que hay que sacar lo mas que pueden ,creíamos haber visto sátrapas y saqueadores pero ahora con graco los niveles de corrupción ,saqueo y nepotismo y latrocinio es inaudito ,realmente alarmante con una impunidad que lastima .HASTA CUANDO VAMOS A DESPERTAR

  5. Es una verdadera lastima llegar a tu estado natal y ver que esta hundido en la pobreza,y la mas grande anarquía jamas vista ya es tiempo de que el pueblo despierte, y se oponga a que estos gobernantes sigan enriquesiendose y apoyando al narcotráfico, a las pandillas que se dedican a pedir cuotas y extorcionar a la gente que tiene sus negocios y contrabajos sacan para comer y aun así quieren cuota esas gentes sin escrúpulos deben de ser ya desterradas del estado junto con graco ramirez quien con su mando único son sus prottectores ya basta señores hagamos algo al repecto ojala ya encontraramos a alguien dentro del congreso que no le entre a la corrupcion y se fajara los pantalones para poder erradicar a esta rata.

  6. “Gracula” está desatado, quiere decir mantiras tan grandes como el presidente Peña, pero sin ser presidente ni estar casado con una actriz de telenovelas mexicanas.

  7. Es verdad que como Morelenses sentimos una gran tristeza sobre la manera de Gobernar de este y los gobiernos que antecedieron a excepción del unico que podriamos llamar Gobernador Dr. Lauro Ortega Martinez.
    El actual Gobernador y Gobiernos Municipales se han prestado a autorizar obras de Desarrollos Comerciales como si en el Estado sobrara el dinero. En lo oscurito y en el extinto Club delago se realizo la peor devastación ecologica de mas de 300 arboles y se proyecta una Mega Plaza Comercial poniendo en riesgo la estabilidaf laboral de mas de 1000 empleos de la plaza a solo 50 meteo Plaza Galerias. El impacto vial sera un caos y el impacto social ni se diga. Esto ha sido en total hermetismo. Una obra de mas de 258 000 m2 de Construcción. Caos total en colonias aledañas y daños Patrimoniales Irremediable.

    El Sr. No es Morelense y solo le importa su interes personal y de los suyos. Nunca sentirá amor por un Estado en donde no nació.

  8. Es triste lo que ocurre en este estado. No soy originaria de aquí pero me siento Morelense porque en este lugar crecieron mis hijos e hicimos nuestra vida. Graco es un político del montón sin escrúpulos es de todos sabido que entre su esposa e hijastros manejan todo el dinero que llega a Morelos para utilizarlo en su beneficio se comenta que están construyendo una mansión tipo la Casa Blanca en algún lugar que desconozco que el mando único es peor o igual que la delincuencia organizado y que graco pacto con esta delincuencia permitiéndoles la venta de droga y cobro de piso pero que no secuestren tanto mi estado sigue igual o peor que cuando este tipeje llegó al poder todo esto y muchas cosas más ocurren en Morelos.

    • En efecto es un político sin escrúpulos -el caso ahumada, su “título” de abogado, su relación con Obrador- y además su hijastro y mujer, operan como un poder paralelo. Saludos.

  9. Iván, será verdad que Graco compró el hotel restaurant “Las Mañanitas” y que reencarpetó la calle que lleva al turismo a ese lugar? No sé si él fué pobre pero hoy ya es millonario, entonces sí combatió la pobreza en Morelos.

    • Lo de las Mañanitas es sólo un rumor, sin confirmar. Pero ese negocio sí ha recibido un trato preferencial. Mientras que a la mayoría de los proveedores les pagan tiempo después de haber realizado la obra o servicio, y generalmente el pago sale atrasado, a las “Mañanitas” le pagaron por adelantado servicios que todavía no había brindado. En su momento lo informamos en este espacio.

  10. Estimado Ivan, mis felicitaciones por haber desenmascarado en tan importante foro a quien ha hecho de la mentira descarada una estrategia de gobierno. En el discurso pinta un Morelos que nadie ve ni siquiera sus colaboradores mas cercanos. Desafortunadamente la realidad es totalmente diferente. Un estado en los últimos lugares de crecimiento económico (1% en 2013 y cercano a CERO en 2014) pero en los primeros lugares de corrupción e inseguridad. Y por si eso fuera poco, la ineptitud gubernamental en casi todas las áreas, ciertamente en la económica. La consecuencia no pudo haber sido otra que ese brutal incremento de 17% en la proporción de morelenses en pobreza, que casi llegan a 1 millón. La primera mitad del gobierno ha sido desastrosa y como tu bien has dicho, será el sexenio perdido para morelos. En fin, felicidades por tu gran labor de información apegada a la verdad y a lo que dicen las evaluaciones, encuestas y demás estudios de organismos serios. Saludos

  11. Miren la verdad es que la culpa la tenemos nosotros mismos
    Porque cuando están en campaña a sectamos gorrita y bol citas y pues de donde creo que sale para recuperar todo lo que invierten en despensas y cosas así desde hay de vemos darnos cuenta el nivel de corrupción que se maneja des las campañas políticas el que mas da es el que mas roba

  12. Es triste que el gobernador siga pensando que somos tontos, que no nos damos cuenta de su ineptitud para gobernar , que no nos damos cuenta que no tiene realmente un programa de gobierno y que sólo se deja llevar por donde lo lleva la corriente, que es un lambiscon con el otro inepto que tenemos por presidente.

    • Generalmente los políticos dicen gobernar para beneficio de la mayoría, pero la realidad es que tratan a los ciudadanos con poco respeto. Graco es una de eso políticos, su forma de gobierno lo confirma.

  13. Este tipo piensa que a base de mentiras puede gobernar, tal y como lo hicieron algunos de sus mentores. Es de los últimos “gobernadores” que ha tenido el estado, seguramente el peor. Es más, con perdón de los retrasados mentales, Graco solo tiene una neurona y le funciona a la mitad, estrictamente para rober y mentir. Ojalá y el congreso local tenga la VISIÓN para acercarse al pueblo y decidiera remover a este ASQUEROSO PERSONAJE, así como mandarlo a prisión.

  14. El dia de ayer salio publicado en el periodico la union de Morelos, un articulo en donde mencionan que a partir dw su publicacion son 10 dias para que la ciudadanía exyerne su opinion sobre el Impacto Social que causata la Mega Plaza que estara en el extinto club delago. Pero curisamente la secretaria de desarrollo sustentable dice que la plaza de calle Nayarit y Ficus y es una total mentira. Como podrias opinar si la nota convocada esta malamente redactada. Como para que no nos enteremos. Sabra usted Sr. Ivan que alcancesnpoliticos tiene la obra.

    • Señora María, opinar sobre esa obra sería una irresponsabilidad de mi parte y contrario al periodismo que hago, no sé. Lo que le puedo decir, en La Unión escribí por años, pero Graco en junio del 2013 les dio varios millones y me dejaron de publicar, tengo documentos y está en la cuenta pública. Esa casa editorial, en el año 2014 recibió más de 18 millones de pesos, por ocultar cómo gobierna Graco y pintar una realidad que no existe. Recuerde la frase de Graco “Las Focas aplaudidoras”. Gracias por leernos.

  15. Es una lastima que a Morelos no haya llegado aun a la gobernatura un ciudadano que quiera llevar al estado a un lugar decoroso tanto en lo económico como en lo que respecta a la seguridad.

  16. Saludos a todos, como en todos los foros de discusion, mucha opinion, veo pocos morelenses en las opiniones dejadas aqui, su servidor es orgullosamente guayabo, mis 53 otoños han sido testigos de al menos el actuar de 6 gobernadores, son los que ya tenia uso de razon politica, por lo mismo reconozco la falta de madurez politica de TODOS los gobernadorea, pero tambien soy objetivo, tampoco el actual es el peor, nunca ha habido uno como Jorge Carrillo, y que ahora escondido en el anonimato de desprestigiar al despertigiable, puea no le cuesta mucho trabajo, se pone de pechito, señores sean objetivos y entendamos Graco no es buen gobernador, pero ni por asomo es el peor, con el general el crecimiento en el estdo fue negativo, aon otros tiempos y ahora podemos expresarnoa en foros que no nos imaginabamos, expongamos nuestras inquietudes pero con bases y con objetividad.

    • Hola Oscar,

      En cuanto a datos, Graco sí es el peor en crecimiento de la pobreza, si tienes otra información por favor muéstrala; en cuanto a criminalidad también, así lo dicen los datos oficiales, si tienes otros adelante y referente al endeudamiento, otra vez es el peor, en sólo dos años la deuda supera a la acumulada en toda la historia de Morelos. Como tu mismo dices, la falta tanto madurez política y además no es un buen gobernador. Gracias por tu comentario.

  17. Ok tiramos a Graco, ¿cómo lo hacemos? ¿a través del Congreso del Estado? La presión social tendría que ser asfixiante, permanente y quizá hasta violenta para que eso sucediera; pero suponiendo que esa inmensa cuota de energía social fuera posible, ¿qué viene después?, ¿cuál es el proyecto político alterno?, ¿dónde podemos consultarlo para evaluar su viabilidad? ¿desde dónde lo vamos a impulsar y a través de quién o quiénes? Nuestro nivel de crítica no pasa de la denuncia y pareciera partir de la premisa de que tumbando gobiernos la situación automáticamente se soluciona. No es así. Tiene que haber un proyecto político alterno que sea viable para que la denuncia y la destitución de un gobierno rinda frutos tangibles. No pongo esa responsabilidad en otros hombros, simplemente digo que llevamos décadas estacionados en la indignación y la denuncia y de ahí no sabemos pasar.

    • Sr. Carlos,

      Sin duda que la destitución pasa por el Congreso. En cuanto al proyecto tiene razón, pero sin duda para cualquier político, peder el poder, es un tema, para incentivarlo a mejorar o al menos cuidarse. Como periodista no es mi obligación proponer políticas públicas, pero en mi calidad de economista, he realizado varias propuestas: sobre la deuda, combate a la pobreza, empleo, ambulantaje y recaudación. Felicitaciones por su comentario.

  18. Es muy triste y causa lastima que el degradado mental que tenemos como gobernador, quiera exhibir solo mentiras, queriendo tapas el sol con un dedo, por eso dicen que no hay peor necio y ciego, que el que viendo la realidad de lo que realmente acontece en el estado de Morelos, cierre sus ojo y oídos y se forje mentalmente mentiras y difunda una sarta de mentiras en esos foros, aquí entra el refrán tenemos lo que merecemos, por otro lado con sus oscuros manejos de los recursos, el congreso lo avale y lo exonere de toda miseria que hace con el estado.

  19. El gobernador Graco está demostrando ser un ladrón ymentiroso, no lleva en la sangre los valores que debió inculcarle su pariente que dignamente formó parte del honorable escuadrón 201.

  20. Soy Morelense pero fuera del estado 30 años, pero reconozco el trabajo de GRACO que por ciertomuy deficiente el rio tétela muy contaminado, de pequeño nadaba en él, no mejoro nada por lo que se y veo. Espero que el próximo gobernador apoye los proyectos de las personas que quieren un Morelos mejor.
    Muchos salimos de Morelos por un trabajo mejor, ya no pudimos regresar pero hemos estado atentos de la evolución del estado. Apoyamos a la mayoría o a los que vemos que tienen capacidad de dirigir al estado aunque nos decepcionen, Morelos hacia delante y tomemos la mejor opción , para México y para MORELOS. Morelenses fuera del Estado con todo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*