En Morelos, secuestros desde el gobierno

El resultado: niveles históricos en el estado y primer lugar nacional

Por: Iván Ureña

“Durante su mandato se dio el mayor número de secuestros que haya existido jamás en la historia de Morelos. Se percibía la zozobra en cada esquina. Tres amigos míos, por ejemplo, fueron secuestrados. La gota que derramó el vaso fue cuando el jefe del grupo antisecuestros del estado fue encontrado in fraganti… Se armó un gran escándalo…”.

“A Sergio Mora Padilla, dueño de una tienda de motocicletas, lo tuvieron secuestrado 30 días. Su padre, Guillermo Mora, transportista, comerciante de verduras y legumbres, había corrido la misma suerte. La familia vendió su flotilla de camiones para pagar los rescates. Cuando recuperaron a Sergio, se marcharon de Cuautla…

Se fueron también don José Luis, de Carrocerías Aroche, el agricultor Humberto Rodríguez, el avicultor Jesús Ramos, el llantero Armando Franco, el industrial José Trujillo, el arquitecto Jorge Rodríguez Duarte…

Morelos vivía a finales… una tragedia que el gobernador… y el procurador… se empeñaban en negar. Exageraciones, decían, propaladas por la gente…”

Seguramente piensa en la pésima gestión de Graco Ramírez; aunque, estos escritos se refieren al defenestrado Carrillo Olea, el primero lo escribió Carlos Antonio de la Sierra http://goo.gl/oq9eHM y el segundo Ciro Gómez Leyva http://goo.gl/xG6jOU; sin embargo, vamos al presente de Morelos.

La inseguridad en el Gobierno Graco Ramírez vs el de Carrillo Olea y otros

GOBERNADOR, PRIMEROS 15 MESES HOMICIDIO DOLOSO SECUESTRO EXTORSIÓN ROBO DE VEHÍCULO
CON VIOLENCIA SIN VIOLENCIA

GRACO RAMÍREZ

801

184

460

2,242

3,582

MARCO ADAME 145 11 302 587 2,254
SERGIO ESTRADA 289 27 77 458 1,967
MORALES BARUD 366 12 63 560 2,231

CARRILLO OLEA

214

8

33

517

2,042

 

Suma de todos los delitos denunciados con Adame, Sergio Estrada, Barud y Carrillo Olea, es decir, en 60 meses

1,014

58

475

2,122

8,494

Análisis de 15 meses, de las últimas cinco administraciones, por tipo de delito,  según el último y más actualizado reporte el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  http://goo.gl/k5uoXX

Para el caso de carrillo Olea se toma su último periodo de gobierno, enero del 1997 hasta marzo del 1998, por dos razones; primero, porque sólo hay información del Secretariado a partir de enero del 1997 y segundo, en esa época renunció. Para Graco Ramírez, el periodo va, de octubre del 2012 que inició su gestión, hasta diciembre del 2013.

En cualquiera de las comparaciones de la administración de Graco Ramírez con la de Carrillo Olea, en el tema de la inseguridad, la de Graco, por mucho, presenta peor desempeño. Por tipo de delito: homicidio doloso, lo supera por 587 casos, un crecimiento de 274 por ciento; secuestros, registró 176 casos más, un crecimiento impresionante de 2 mil 200 por ciento; extorsión, le gana por 427 casos, un crecimiento también escandaloso de mil 393 por ciento; robo de carro con violencia, lo vapulea con mil 725 casos adicionales, un crecimiento de 334 por ciento; robo de vehículo sin violencia, lo vence por mil 540 denuncias, un crecimiento de 75 por ciento.

Vivimos tal crisis de inseguridad, que en los primeros 15 meses de Graco Ramírez, han existido 184 denuncias de secuestro, más que las 58 realizadas en las cuatro administraciones previas –e incluye 60 meses– es decir, 217 por ciento más, así, aunque no hubiera ninguna denuncia –pero sí las ha habido– por secuestro en el primer trimestre de este año, periodo en que se cumplen los 18 meses que pidió el actual gobernador para solucionar ese flagelo, esta administración es y por mucho, la que tiene el peor desempeño; pero Graco y su grupo no sólo destaca por su pésimo desempeño al compararlo con todas las administraciones que les precedieron en Morelos, sino que además al compararlo con los actuales mandatarios del resto del país, Morelos tiene el desgraciado y reprobable primer lugar a nivel nacional en la tasa de secuestros, como lo ha informado este medio, además de los periódicos el Universal y la Jornada. Así de grave está la situación.

Para el robo de vehículo con violencia, en esta gestión de Graco han existido 2 mil 242 denuncias, mientras que en las cuatro administraciones previas hubo 2 mil 122, es decir, la actual ya las supera con 120 denuncias, pero reiterando, está lleva apenas 15 meses y las cuatro previas, abarcan un lapso de 60 meses.

La actual administración de Graco en comparación con cada una de las cuatro anteriores, las supera, en homicidio doloso, extorsión y robo de vehículo sin violencia. Es decir, Graco en sus primeros 15 meses de gobierno, sobresale como un ejemplo de fracaso en el tema de la seguridad, no sólo en la historia del estado, sino a nivel nacional.

Por cierto, Graco como candidato prometió solucionar el problema de inseguridad en 18 meses y lo reiteró al inicio de su gestión, pero cuando el problema más que ceder se incrementó, culpó a sus antecesores, incluido Carrillo Olea, que renunció hace 16 años; cuando se demostró con datos oficiales que su administración tenía el peor desempeño de la historia y el crimen seguía en ascenso, dijo que era un problema nacional y responsabilizó al Gobierno Federal y hasta puso como ejemplo de inseguridad al estado de Michoacán; pero cuando otra vez con datos oficiales se demostró que el estado de Morelos tenía el peor índice a nivel nacional en secuestro, y en todas las tasas de delitos Morelos estaba peor que Michoacán, el actual gobernador siguió aferrado a la frase “Ni cómplice ni omiso”; sin embargo, ahora que está plenamente demostrado que desde la unidad antisecuestros se realizaban secuestros, seguramente habrá cambios y caerán cabezas, pero lo que no se sabe es si será suficiente, o la población pedirá la renuncia del mismo Graco Ramírez, por mentiroso: prometió y no cumplió; por inepto: el mayor nivel de criminalidad en la historia moderna del estado; por incapaz para implementar buenas políticas públicas: la mayor tasa de secuestro a nivel nacional y en los otros indicadores en los primeros sitios; y ahora que está demostrado que desde adentro de la procuraduría estatal secuestraban, quedó hecho añicos el tonto estribillo “Ni cómplice ni omiso”. Lo único cierto, vienen tiempos convulsos para Morelos.

Si alguna duda queda, se sabe que tres agentes del grupo antisecuestros de La Procuraduría General de Justicia del Estado, adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, secuestraron, golpearon y torturaron a un hombre. En el momento en que fueron agarrados en flagrancia, se identificaron con los nombres de César García Ayala, Ernesto Flores Ruiz y Juan Manuel Vidal Medina, y como policías adscritos al Grupo de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

El gobierno del estado no tiene para donde hacerse. Se puede corroborar en la dirección electrónica http://goo.gl/En91Ll García Ayala Cesar, Agente de la Policía Ministerial b se ubica en la página 29, renglón 6 y Vidal Medina Juan Manuel, Agente de la Policía Ministerial en la página 39, renglón 9.

 

Un dilema para la actual administración

Si se realizan cambios como un intento de parar la actual indignación ciudadana, sería reconocer la responsabilidad por haber nombrado mandos ineptos y asumir que ha fallado estrepitosamente en el tema. Si no se realizan los cambios, la molestia puede crecer a niveles insospechados, aunque Graco y su grupo, desde que llegaron al poder han estado apostando a la apatía ciudadana y que los morelenses olvidan muy pronto. En pocos días u horas sabremos, qué camino tomó.

sincensurafoto001

El Director de la Unidad Antisecuestros

sincensurafoto002

La Subprocuradora

sincensurafoto003

El Procurador

Estimados lectores, por instrucciones directas de Graco Ramírez, la Secretaría de Información reparte millones de pesos para que la prensa no dé a conocer este tipo de análisis y los periódicos sólo están autorizados para mencionar el nombre de Graco siempre y cuando lo alaben, por lo que este estudio está censurado en la mayor parte de los medios de comunicación del estado de Morelos. Pero si usted considera que no todo está perdido y más ciudadanos deben tener acceso a este informe por favor reenvíelo, compártalo, coméntelo. Gracias, hasta el próximo lunes.

ivanure@hotmail.com

 

 

 

Sobre Iván Ureña 258 Artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

31 Comentarios

  1. Excelente análisis e investigación!! Claro que la difundiré, ojala muchos más se sumen para que en Morelos todos los ciudadanos hagamos algo al respecto y podamos demostrarle al actual gobierno que ni apáticos ni de corta memoria. Felicidades por tan buen trabajo. Saludos

  2. Me gusta el periodismo libre lejos del chayote y justo hoy venía escuchando decir al Gobernador “No soy mago” entonces, por que diste una fecha para acabar con la delincuencia no eres mago pero tampoco realista y ahora quién podrá defendernos, ¿El chapulín colorado? por supuesto que lo comparto

  3. Conozco perfectamente los casos de la familia Mora y Aroche de Cuautla y de muchas mas familias de la comunidad que por miedo no quisieron denunciar. Carrillo Orea sembro terror en mi comunidad. Graco es peor solo con ver sus estadisticas entiendes que los grupos delictivos a alguien sirven, de tal suerte que les permiten operar. Gracias por el articulo. Disculpen que no acentue, desde mi celular no pude hacerlo.

    • Gracias por sus comentarios y por difundir este artículo, es la opción que tenemos ante la cerrazón de la mayor parte de la prensa, además los datos oficiales son contundentes: ¡estamos mucho peor con Graco que con Carrillo Olea!

  4. Graco es un ejemplo del Feuderalismo de que han sido víctimas las entidades federativas de nuestro país. Es decir, el de un estilo caciquil de gobernar, una especie de virrey, experto en controlar los medios masivos de comunicación a través de ‘billetazos’, con sueños de estadista, viviendo de las transferencias federales y, lo más grave, con un grado superlativo de incompetencia.

  5. Estimado periodista, creo que no te queda claro el País en el q´ vives, esta situación no la propició ni fox ni Calderón, ningún gobierno federal ni estatal van a erradicar la violencia que se dejó crecer desde hace cuatro o cinco décadas, yo quisiera que se difundieran en cadena nac. las matazones que ocurren Naco, Sonoita, Rerynosa, etc. que nunca se dan a conocer, yo no creo ni el 10% de lo que difunden los pseudo periodistas.

    • Sr. Aurelio, este medio está abierto a todas las opiniones, si nos hace llegar la información de lo que sucede en esas ciudades que usted menciona, claro que lo publicamos. Gracias.

  6. Desde luego que la información que manejas esta bien sustentada y es real, Graco y su banda son un autogobierno, lo que ellos dicen es cierto lo que dicen los demás es mentira, pero los ciudadanos estamos por despertar y exigir resultados, se acercan los 18 meses prometidos y aunque Graco dice que no es mago se le va a aparecer la ciudadanía, este gobernador, soberbio, ineficaz, autoritario, dictador, traidor y corrupto no termina su sexenio.
    Te felicito por tu articulo, muy bueno

  7. Las consecuencias ya en este momento están haciendo estragos en Morelos, muchos están huyendo vendiendo sus propiedades, cerrando sus negocios, sin excepción los tres niveles de gobierno son incapaces y omisos, los ciudadanos estan optando por desaparecer, los que pueden, los que no, nada podemos hacer, ya que los mismos partidos políticos quienes son los que debian de llamarlos a cuentas son cómplices. De que sirven marchas y plantones si son inmediatamente descalificados además de no pasar nada.
    Ese es el dilema, o que, nos armamos? Nos organizamos como guardias ciudadanos? Señores es conocido que ya en varias zonas y comunidades del estado lo están haciendo, de una vez, no?

    • Señor Juan,

      Tiene razón hay migración de los ciudadanos afectados por la delincuencia y los que se quedan, en la desesperación buscarán armarse.

  8. Estimado periodista, le felicito por su labor tan loable al dar a conocer datos que actualmente solo el GOBIERNO maneja. Ese Sr. Graco Ramirez, ha sido siempre un vividor, pues nunca ha trabajado en su vida, siempre ha vivido de liderar Causa Perdidas, poniendose al frente de ellas y toda su vida ha sido “Pseudofuncionario” cuando, no diputado, Senador, regidor o cualquier cosa que le permita vivir del presupuesto. En lo personal yo estaba seguro que este tipo no haria nada por el Estado de Morelos, menos por los ciudadanos de Cuernavaca. Lo conozco, por que yo si soy de Morelos y se como llego este tipo a cuernavaca, por que no es de aqui, pero como le ha sacado jugo a nuestra ciudad. Dios quiera que esta situacion de la inseguridad se componga, digo Dios, por que este Sr. no le preocupa en lo mas minimo, pues el cuenta con su superequipo de seguridad. Los ciudadadanos debemos unirnos´para echarlo del Gobierno. Saludos

    • Gracias y efectivamente son datos que el mismo gobierno genera. Y los ciudadanos sólo tenemos la opción de unirnos para exigir que mejoren las cosas. Saludos.

  9. Sin ninguna intención de justificar a Graco Ramírez. El crecimiento de la delincuencia es directamente proporcional al crecimiento de la población como lo reflejan las cifras que atinadamente nos muestras. López Doriga, Loret de Mola, Adela Micha, son periodistas venales,ellos y los medios para los que trabajan encubren a una plutocracia que gobierna criminalmente a nuestro país. Los verdaderos padrinos (presidentes, políticos, generales, gobernadores, procuradores, alcaldes, etc.) están detrás de un lujoso escritorio, y cuando la situación así lo exige entregan a los que hacen el trabajo sucio: “el chapo”, “nacho coronel”, “el mochomo”, “caro quintero”, “juan garcía abrego” y muchos otros más, estos padrnos quitan y ponen sicarios a su gusto.

  10. ¿Nombres? aquí van algunos pesados, que los bien informados saben que son padrinos: Raúl Salinas Lozano (rip), Rubén Figueroa Figueroa (rip), Carlos Salinas de Gortari, Jorge Hank Rohn, Tomás Yarrington, Ángel Aguirre, Eduardo Bours, si le sigo no alcanzaría este espacio. Aquí en Morelos, personajes con fuertes nexos o solapadores, Sergio Estrada, Adame, Cabeza de Vaca, Gustavo Rebolledo, Amado Orihuela.

  11. LA NUEVA DESVIACION ,GROTESCO AMIGOS , LO QUE SE VIVE EN MORELOS ,UN GOBER PRECIOSO QUE VIVE EN POLANCO GRACIAS A SU HELICOPTERO SIN ARRAIGO , SIN CAPACIDAD , SIN DESEOS DE LOGRAR ALGO DE PROVECHO PARA EL PUEBLO , CLARO EL NI SIQUIERA ES DE MORELOS ,ARRIVISTA ,MAÑOSO Y OPORTUNISTA COMO SIEMPRE SE LOGRO COLAR A LA GUBERNATURA , PERO YA SABIAMOS LO QUE NOS ESPERABA 6 AÑOS OBSCUROS , CORRUPCION DESMEDIDA PROTEGIDA DESDE MERO ARRIBA , APATIA ABSOLUTA ,NO OYEN NI VEN AL PUEBLO , SOLO SALE A DECIR QUE TODOS ESTAN CONTRA EL Y QUE TODOS LOS MALES SON CULPA DE LOS OTROS , NO EL EL SOLO QUIERE AYUDAR PERO A SI MISMO Y A SU GENTE ,COMPROBADAMENTE CON DENUNCIAS EN OTROS ESTADOS ,PORQUE SIEMPRE TRAER GENTE DE FUERA , SU EQUIPO DE LADRONES EXPERTOS EN RENDIRLE OBJETIVOS ECONOMICOS ,EL TAL GOBER PRECIOSO VINO A HACER LANA A COMO DE LUGAR Y LO ESTA LOGRANDO ,EL PUEBLO EMPOBRECIDO ,ASUSTADO , CON SICOSIS , CLAMA SU RENUNCIA , POR CORRUPTO , E INEPTO , 0 RESULTADOSD A 18 MESES QUE SE VAYA A TABASCO HAY QUE ECHAR FUERA TANTA ASQUEROSIDAD QUE SE ESTA SIRVIENDO Y SAQUENANDO MORELOS , NO ES JUSTO .TANTA IMPUNIDAD.

    • Lo peor, Graco nunca reconocerá sus errores y apenas lleva 17 meses, además faltan más de 4 años de sus mandato, la pregunta, la población lo soportará?

  12. es irresponsible la actitud de este tipo que lo pusimos como gobernador para hacer su trabajo,y no a hecho mas que enriquecerce a costillas de nosotros,y a dejado en peligro la vida de muchos morelenses que sufrimos los embates de la delincuencia y la impunidad de estos ineptos.ya es hora que comencemos a presionarlo para que se vaya,como lo hicimos el martes 1 de abril,y que venga alguien que de verdad se comprometa en serio con los morelenses y tome cartas en el asunto con respect a la seguridad que esta controlada por estos malditos grupos criminals,y los actuals graco Ramirez y su grupo de burocratas nada mas se enriquecen y no hacen nada ya que ellos les pagamos escoltas de seguridad y no les afecta .como a nosotros que no tenemos ese privilegio. ya es hora que despertemos y saquemos a este mal gobernante. saludos

  13. SERIA INTERESANTE SABER: CUAL HA SIDO EL CRECIMIENTO DE NEGOCIOS CON VENTA DE MICHELADAS DESDE QUE SE IMPLEMENTO LA BECA SALARIO, YA QUE EL DIA DE PAGO ES INCREIBLE COMO ESTAN ABARROTADOS ESTOS NEGOCIOS Y ES TRISTE OIR LOS COMENTARIOS DE LOS JOVENES “INVITA PAPA GRACO”, SE COMENTA QUE LOS PERMISOS PERTENECEN A GENTE EN EL GOBIERNO Y LOS TRABAJAN OTRAS GENTES, ADEMAS ESE DIA LOS OPERATIVOS ALCOHOLIMETRO ESTAN AL 100%, reportas los escandalos en esos lugares y la policia nunca los molesta, ¿es raro no?

  14. Es ya insoportable el estado de cosas que vivimos con este gobierno corrupto y que da preferencia a los fuereños sobre los nativos de Morelos. Este gobernador (Graco)es sin duda el peor de los que han existido en Morelos. Carrillo Olea es una blanca paloma a comparación de este ladrón con titulo de gobernador, si el pueblo se unió para expulsar de la gubernatura a Carrillo Olea a pesar de ser de Morelos, volvámos a unirnos para sacar de la gubernatura a Graco Ramirez que siempre ha sido un oportunista y el mayor ladrón que ha gobernado nuestro estado, hagámoslo por la mamoria de Emiliano Zapata, quien se avergonzaría al ver que no reaccionamos con la valentía y dignidad que él nos enseño.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*