NEPOTISMO

Artículo Leído: 24.141 veces

 Morelos: el negocio familiar de Graco

 

 

Por: Iván Ureña

El nepotismo se define como el uso del poder público por parte de los funcionarios para dar empleo a familiares, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza y está considerado como un acto de corrupción.

850c4e528ce22f7c43e5d4f5426438ed

El nepotismo está prohibido y castigado por la legislación nacional; sin embargo a Graco y su familia no les importa.

 

Mónica-Reyes1

Mónica  Reyes Fuchs, Secretaria de Turismo y nuera de Graco, es la pareja de Pablo Ernesto Ramirez Garrido Durón, hijo del primer matrimonio del gobernador con la directora del Instituto Morelense de Radio y Televisión, Olga Durón.

 

Rodrigo-Gayosso-Cepedav

Rodrigo Gayoso Cepeda. Presidente del PRD en Morelos e hijastro de Graco, e hijo de Elena Cepeda, esposa del mandatario estatal.

 

descarga (1)

Alberto Javier Barona Lavín, Secretario de Administración, se dice que es pareja de un miembro de la familia de Graco, controla las adquisiciones del gobierno del estado. De todas las confianzas de Elena y Rodrigo.

 

arton271973

Javier Pérez Durón, fiscal de Morelossobrino de Olga Durón y primo de Pablo Ernesto Ramirez Garrido Durón, quien es hijo de Graco de su primer matrimonio. Fue nombrado como encargado de la Fiscalía General del Estado.

 

Graco_Ramirez_toma_de_protesta_de_Olga_Durn_SMRTV_Ocotepec_Febrero_2013_5 (1)

Olga Durón, Coordinadora General del Instituto Morelense de Radio y Televisión y ex esposa de Graco , la señora Durón Viveros fue la primera esposa de Graco.

 

images (2)

La señora Elena Cepeda, Presidenta del DIF Estatal y actual esposa de Graco Ramírez. Sería el único caso en que, aún y cuando hay un parentesco, el gobernador no estaría incurriendo en acto de corrupción. Por tradición y costumbre la cónyuge del mandatario estatal ha ocupado este puesto.

 

IMG_5377[1]

Ricardo Olmos Montaño, Subdirector de Recursos Materiales y Control Patrimonial,  trabaja en el DIF, se le conoce como familiar de la Presidenta estatal del DIF, en su currículum afirma tener sólo un año viviendo en Morelos.

 

 

Sin prejuzgar si son capaces o no cada uno de ellos; a pesar de que existen señalamientos de perredistas en el sentido de que Rodrigo era priista y estuvo involucrado en el desfalco de Cuernavaca; que en turismo hay una crisis de visitantes; que el encargado de la Fiscalía fue acusado de actos de corrupción por favorecer un taller en el mantenimiento del parque vehicular; o de que en la Secretaría de Administración se han hecho pagos sospechosos.

 

La situación familiar del presidente Peña Nieto y del gobernador Graco es similar, ambos tienen hijos de matrimonios previos, sus actuales esposas, Angélica Rivera y Elena Cepeda, tuvieron hijos en la relación anterior, otra coincidencia Peña Nieto tiene a su hijo Diego con  su ex pareja Maritza Díaz Hernández, Graco tiene un hijo con su ex pareja Olga Durón.

 

Imaginemos qué pasaría si Peña Nieto, nombrara a Maritza Díaz Hernández con quien procreó a Diego –caso Olga Durón–, como titular del Canal 22 y de La Hora Nacional, la población se irritaría. Qué opinarían los medios, si Peña Nieto pusiera en la Presidencia del PRI a una hijastra suya –caso Gayoso–, cualquiera de las hijas de Angélica Rivera, sin duda sería un escándalo. O que designara como Procurador –caso Javier Pérez Durón– a un sobrino de su ex esposa Mónica Pretelini  y primo de sus hijos, lloverían las críticas. O que pusiera en la Secretaría de Turismo  –caso Mónica Reyes Fuchs– a la pareja de su hijo Alejandro Peña Pretelini, también habría ámpula. O que en compras del Gobierno Federal pusiera a la pareja de una de sus hijas –caso Alberto Barona Lavín– indignante.

 

Eso que parece entre locura e indignante a nivel federal, está pasando en Morelos y aún peor, la mayoría de los medios lo ocultan. Es más, no se sabe de ningún estado de los todos los que forman la federación donde el nepotismo es tan evidente y excesivo. Y vaya que los políticos mexicanos no destacan por su honestidad, pero Graco sobresale por su descaro y abundancia de casos.

 

La realidad es que Graco y su familia ven a Morelos como un negocio familiar. A nivel nacional no se sabe de casos tan grotescos de nepotismo.

Por cierto, esta familia sin el mínimo rubor, pero especialmente Rodrigo, en la próxima elección nos estarán diciendo a los ciudadanos ¡esperamos su voto!

 

Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador Graco. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos e información sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

 

 

ivanure@hotmail.com

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Readers Comments (28)

  1. Muy acertadas sus publicaciones,desgraciadamente el pueblo no hacemos nada por miedo, Es triste ver tanta gente con hambre, mientras los políticos roban.

    Responder
  2. No solo en su gabinete los familiares son los ünicos que aprovechan su puesto para enriquecerse y hacer uso de prepotencia.
    También hay quienes no son familiares y utilizan sus puestos de directores en algunas áreas, para darles obras y ventas a negocios familiares, disfrazados de Sociedades Anónimas, y se pagan con dinero del pueblo que manejan estas lacras.
    También hay pruebas.

    Responder
  3. Buenas tardes sera posible que esto pase en nuestro hermoso pais? no lo creo lo que si creo es que somos un pueblo sin memoria, nos olvidamos de tanta rata que todavia los premian con importantes puestos publicos en el govierno pero si todos son lo mismo y los vemos actualmente como don sebas. Unos son diputontos, otros cenapendejos y otros ya tienen su prieta alguien save cuanto le dieron al pendejo de Liopez hablador para su morena? y eso es solo una parte cuantos nos faltan, esperemos el desmadrito para el 18 al fin que dinero sobra ya veran.

    Responder
  4. Te falto indagar en SSM, en donde el administrador Andrik Ruiz de Chavez es el querido de su hijastro.

    Responder
    • Hola Erendira,

      Si tienes pruebas, que son realmente difíciles de obtener, claro que lo informamos. No por la preferencia sexual de ellos, que es un asunto personal y respetable, como los es en cualquier otro ciudadano. Lo grave y reprobable, es porque ese funcionario estaría en ese puesto no por su capacidad, sino por la presunta relación sexual-afectiva que mantiene con Rodrigo y un caso más de nepotismo. Aunque te aclaro, yo siempre lo he visto acompañado de mujeres.

      En espera de las pruebas de corrupción que señalas. Así lo señalaríamos, no por su preferencia sexual, sino por corrupto.

      Responder
  5. Falto decir que Graco sepa como le hizo pero es rectora en la Upemor. Cuando esta universidad ya tenia un rector y ella llegó por imposición.

    Responder
  6. Ernesto Juárez Agosto 19, 2015 @ 2:13 am

    Pero esta historia continúa, la actual Rectora de la UPEMOR es la esposa del ex Secretario y ex candidato del PRD a Cuernavaca, Jorge Meseguer. Y si van a esa universidad, podrán comprobar que hay muchos otros parientes de la gente en el poder en Morelos. Nepotismo por todos lados en el gobierno de Graco.
    Triste… muy triste

    Responder
    • Ernesto,

      Sí, Graco no tiene autoridad moral sobre sus colaboradores. Ellos también replican el esquema. Pero lo costó caro al señor Messeguer.

      Apreciamos su comentario

      Responder
  7. En SSM todas las compras son hechas a los Ruiz de Chávez disfrazados en diferentes empresas

    Responder
  8. en ssm tambien hacen su nepotismo familiar, la dra patricia mora, con la cafeteria de su hermano hector mora, teniendo servicio personal para ella y su asistente y las reuniones que ahi tengan, facturando mas de 40 mil mensuales minimo solo por servicio de coffee brake para la directora, en ninguna administracion anterior se habia visto tanto despilfarro, pero hay que ayudar a la familia, su otro hermano david mora tambien trabajando para ssm y con un buen codigo, y su hijastro tambien y la lista sigue y sigue, y no solo ella tambien su asistente wendy lora hace de las suyas metiendo familiares,amigos etc etc, pero aqui no pasa nadaaaa

    Responder
  9. Les falto investigar en el IEBEM, la titular de la Unidad Jurídica, Ruth Patricia Ramírez Plata, quien ademas utiliza a prácticamente todo el departamento y a los recursos de la Unidad para sus asuntos personales. http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63368

    Responder
    • Hola PETE,

      Sobre Ruth Patricia Ramírez P., si bien tiene el apellido de Graco Ramírez, nadie lo confirmó y por la línea de Sin Censura, no lo consideramos, pero si tienes pruebas, por supuesto que la incluimos.

      Gracias

      Responder
  10. Y denle una escarbada en la oficina que tenía Adriana, amiga del naco., para haber de donde salió tanto apoyo federal a según apoyo a la mujer morelense. Es y será el peor gobierno que haya tenido Morelos. Le deberían de hacer lo que el promovió en su tiempo el juicio político

    Responder
  11. ALFREDO PAGAZA LÓPEZ Agosto 25, 2015 @ 2:25 pm

    EL NEPOTISMO ES PRACTICADO POR CASI TODOS LOS POLÍTICOS, A VECES PARA BIEN LA MAYORÍA PARA MAL COMO EN ESTE CASO EN DONDE ES EVIDENTE LA INCAPACIDAD PARA ATENDER LOS ASUNTOS. LA CONSTITUCIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS (SIN EL NEPOTISMO) TAMBIÉN LLEVA A ALGUNAS PERSONAS A RESPONSABILIDADES QUE DIFICILMENTE PUEDEN CUMPLIR; ASÍ PUEDES VER A SECRETARIOS, DIRECTORES, ETC. TOTALMENTE INEFICIENTES TANTO EN EL GOBIERNO FEDERAL COMO EN LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS. DEBIÉRAMOS ENFOCARNOS MÁS EN LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, HURTO E INJUSTICIA E IMPUNUIDAD COMO: MOREIRA, MONTIEL, ANDRES MANUEL, MARCELO EBRARD, ETC.,ETC.,

    Responder
    • Alfredo,

      En este medio a todos esos políticos que mencionas los hemos analizado con un filo crítico. Gracias por tus comentarios.

      Saludos.

      Responder
  12. su hijo Pablo Ernesto Ramirez que se lleva contratos millonarios por hacer la publicidad para el estado, la arena teques es tambien parte del negocio familiar entre otras…

    Responder
  13. MARIA LUISA RIVERA TAPIA Octubre 26, 2015 @ 8:23 pm

    Yo fui despedida por el sobrino de Elena Cepeda de León, el C. Rosendo Alberto de León Sánchez, y el Director de Administración Y Finanzas Simón Andrés Medina Delgadillo quien recibe órdenes de Rodrigo Gayoso Cepeda Presidente del PRD en Morelos; quien decide a que proveedor se le tiene que comprar en el DIF Morelos y por no acceder a la corrupción en el DIF Morelos, fui despedia pues me querían obligar a realizar compras a los familiares de Elena Cepeda de León, ( consuegros, yerno, nueras, primos, amigos etc ) por sumas arriba del millón cuando el valor de la mercancía no es mayor a 100 mil pesos.

    Es indignante que los puestos de Directores y Subdirectores los ocupen gente que no tienen la preparación adecuada un ejemplo es su Sobrino el C. Rosendo Alberto de León Sánchez Subdirector Recursos Materiales y Control Patrimonial y quien tan solo cuenta con Bachillerato y así podemos empezar con directores también.

    Responder
    • María,

      Gracias por compartir tu experiencia. Es indignante. Nos gustaría contactarte, para darle seguimiento a tu caso.

      En espera.

      Responder
  14. Buen día. Somos un grupos de vecinos colindantes con la obra “Averanda”, la nota se encuentra en ADN novicias de morelos. Tenemos graves problemas, el gobierno le echa la culpa al municipio. Pero por la magnitud de la obra la SDS del Estado aprueba el Impacto Urbano. El gobierno ha sido omiso. Necesitamos una ayuda urgente. Nos quieren imponer un periférico a nada de nuestras propiedades, es un gran peligro. Hemos tenido muchos problemas estructurales y ellos no responden

    Responder
  15. Ismael Hernández Mejía Mayo 31, 2016 @ 10:49 pm

    “cuando se examinan los documentos uno se sorprende al comprobar con qué cinismo la burguesía del siglo XIX decía fielmente lo que hacía, lo que iba a ser, y por qué lo hacia. Dado que esta clase detentaba el poder, el poder era para ella una manifestación de orgullo. La burguesía salvo para algunos ingenuos, no es ni ignorante, ni cobarde, es inteligente y atrevida” este texto aparece en las obras de Foucault al hacer una revisión de la arqueología del poder, hoy está más que vigente, a seguir picando piedra, seguir con la crítica -más inteligente y más atrevida- un saludo.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*