Aquí están las pruebas para que Graco sea destituido

 

 Por: Iván Ureña

Desde que Graco Ramírez anunció la intención de endeudar a Morelos, por 2 mil 806 millones de pesos, en este espacio se realizaron análisis financieros, que nos llevaban a concluir que no era imperioso contraer esa mega deuda y mucho menos del monto anunciado.

 

Cualquier estudio serio, sugería que no era absolutamente necesario gastar 425 millones de pesos en un nuevo palacio legislativo, tampoco los 405 millones en el estadio Coruco Díaz, adicionalmente, era mucho más sensato recortar gasto en rubros no esenciales como comunicación social, que advertíamos rebasaría los mil millones, tan sólo esos tres conceptos implicaban más de mil 830 millones de pesos, el 65 por ciento de lo que se pensaba contratar. Nos encontrábamos ante una política pública equívoca, contratar deuda para gastarla en misiones que no iban a hacer más productivo ni más equitativo al estado. Económicamente, una aberración por donde se le quisiera ver.

Legalmente, la solicitud no cumplía ni con los requerimientos mínimos de claridad ni de control, por lo que ante la falta de supervisión, esos recursos se podrían utilizar en gasto corriente, lo que es abiertamente violatorio de la Ley de Deuda Pública Federal y Estatal, ya que sólo se pueden contraer empréstitos para invertirlos en proyectos que generen un beneficio neto, mayor a su costo, y no comprometan las finanzas del estado.

Para desgracia del estado de Morelos, se cumplió con sorprendente exactitud lo que pronosticamos. El gasto en prensa, en tres años, ya rebasó los mil millones y parte de la mega deuda se utilizó para gasto corriente.

 

Como es el estilo de  Sin Censura, vamos a los datos duros, a las pruebas oficiales.

1 001
Documento oficial de la Secretaría de Hacienda de Morelos

IMG_7057[1]
Destino que se le dio al crédito

IMG_7058[1]
Pago de salarios, evidentemente es gasto corriente y flagrante violación a la Ley.

IMG_7059[1]
Gasto corriente en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos

Estamos ante un documento oficial de la Secretaría de Hacienda de Morelos, que indica qué se destinó parte del préstamo, a gasto corriente como son salarios, exactamente 208 millones 804 mil pesos. Más allá de la filias o fobias de cada ciudadano, hay una evidente violación de la ley de Deuda Federal y Estatal. Desde el punto de vista jurídico, razón suficiente para que el Congreso del Estado, le finque responsabilidades tanto al gobernador, Graco Ramírez, como a la Secretaria de Hacienda, Adriana Flores.

 

Otros casos, gasto de 448 mil en domingos de orquestas -que tiene décadas existiendo y nunca se financió con deuda- y 2 millones 71 mil en Opera Atzimba. La cultura es muy importante. Pero con todo respeto, es gasto corriente.

IMG_7060[1]
Gasto corriente en Domingos de Orquestas y Opera. Clara violación a la Ley de Deuda.

La Ley de Deuda Pública del Estado es muy clara y contundente.  Artículo 5.- Queda prohibido a las entidades contraer obligaciones de pasivo, que constituyan deuda pública, para financiar gasto corriente.

 

Si el gobernador y la Secretaria de Hacienda estatal o cualquier otro funcionario, además de los especialistas en el tema, tienen algo que opinar o desmentir de lo que aquí se sustenta con documentos oficiales y artículos de la constitución, tienen todo el espacio que necesiten para dar su versión. Porque las pruebas son contundentes. A uno le debería costar el puesto y a la otra la libertad. Claro, si el Congreso Estatal actúa con independencia. El tiempo nos lo dirá.

El responsable, de este análisis fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y participó directamente en la elaboración de la Ley de Deuda Pública.

Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difunda este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos como ya lo hicieron otros ciudadanos. Gracias.

 

ivanure@hotmail.com

Sobre Iván Ureña 258 Artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

11 Comentarios

    • Hola Artur,

      Todas las imágenes que aparece en ese artículo, son copias de documento oficial elaborados por la Secretaria de Hacienda de Morelos, que tienen el membrete “OBRAS Y ACCIONES APROBADAS CRÉDITO”. Es decir, en esas obras y acciones se ejerció el crédito. Por cierto, el Congreso del Estado tiene los originales. Así, la conclusión en el sentido que el crédito se uso para gasto corriente, no lo dejo a la imaginación, está sustentado en documentos oficiales.

      Espero haber respondido tu inquietud. Gracias por tu comentario.

  1. Que se necesita para llevarlo a la corte y procesarlo por estos malos manejos.. Que hace el pueblo que no despierta habrá abogados que representen al poder que junto con el pueblo puede llevarlo a responder por todo ese dinero.

    • Lo que se necesita es voluntad política, la cual hasta ahora no existe y más con este Congreso que tiene controlado y comprado. Tenemos que esperar la llegada de una nueva cámara de diputados.

  2. Es importante difundir esta información, porque de ser veraz, procede juicio político y penal contra el Ejecutivo Estatal. La ciudadanía responsable y participativa, tiene el derecho y deber de denunciar hechos como el presente. Saludos. Dr. Der. Ricardo Lara.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*