El Fobaproa Morelense

Ivan Ureña

El Fobaproa Morelense

Por: Iván Ureña

Este es un tema, que por su importancia trascenderá y durante años generará debate, así que por favor lea con calma.

En materia de deuda pública, el artículo 117 de la Constitución del país dice “Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas”. Derivado de lo anterior, La Constitución de Morelos, faculta al Congreso para legislar en materia de deuda pública, pero le obliga a observar la Constitución Nacional, por eso el Artículo 40 estatal, indica respecto al Estado y Municipios “podrán contratar obligaciones o empréstitos, siempre que los recursos correspondientes se destinen a inversiones públicas productivas”.

Por su parte, La Ley de Deuda Pública del Estado, Artículo 4, establece “Los recursos obtenidos por las entidades mediante operaciones de deuda pública, únicamente podrán ser destinados a inversiones públicas productivas”. Y para que no haya dudas, la misma Ley estatal, en el artículo 3, define claramente “Inversiones Públicas Productivas: Las destinadas a la ejecución de obras públicas, a la adquisición o manufactura de bienes, a la prestación de servicios públicos, al mejoramiento de las condiciones, estructura o perfil de la deuda pública vigente o de la que se pretenda contraer o a cualquier otra finalidad de interés público o social, siempre que en forma directa o indirecta, inmediata o mediata, generen un incremento en los ingresos de las entidades.”

Desde el punto de vista de finanzas públicas, el tema central e importante y que se debe cumplir, las inversiones que se realizan con los recursos obtenidos vía deuda pública, deberán generar un flujo de dinero que permita pagar tanto el capital como los intereses, y dejar un saldo adicional, ahí es donde se da el incremento.

En forma inmediata, un ejemplo sería el de la instalación de parquímetros, con un costo de un millón de pesos, hoy se instalan e inmediatamente empiezan a generar dos millones de pesos anuales, así, en doce meses darían ingresos suficientes para pagar el préstamo, los  intereses y un saldo adicional en beneficio de las finanzas públicas; en forma mediata o posterior, sería la compra de un terreno y construcción de oficinas públicas, con una inversión total de diez millones de pesos, pero que permitirá un ahorro anual en renta de tres millones de pesos, de tal manera, que a los cinco años, se habrán ahorrado 15 millones, suficientes para pagar la deuda de diez millones, los intereses y ya no se tendrá que destinar presupuesto  para arrendamiento.

Siguiendo con el ejemplo de las oficinas, y para entender lo que significa un incremento, en forma directa, supongamos que la Secretaría de Hacienda pague renta por  las oficinas que ocupa, pero decida comprar un terreno y construir, por tal razón contraiga un crédito y al final de los cinco años, con lo que se ahorró por rentas, haya pagado la deuda, los intereses y sea la dueña de las oficinas. En forma indirecta, sería que la que estuviera pagando renta, fuera la Secretaría de Salud, pero estuviera impedida por ley para contraer deuda, de tal manera que sea la Secretaría de Hacienda la que se endeude, pero al final, el monto que la Secretaría de Salud se ahorró por no pagar renta, es mayor al que Hacienda pagó vía intereses y capital. En conclusión, lo importante es que las inversiones realizadas con deuda pública, generen un incremento real en los ingresos de las entidades públicas.

Así, del análisis de la Solicitud de Financiamiento 2013, de la Secretaría de Hacienda, se observa que en sus más de 40 páginas no cumple con los requisitos que marca la Constitución del país, la del  estado y la Ley de Deuda Pública Estatal.

Ejemplos.

1.- El viernes 27, el líder del grupo parlamentario del PRI, José Manuel Agüero Tovar solicitó destinar a los cañeros 100 millones a fondo perdido y no sólo 75 millones, como pretende el ejecutivo del estado. Financieramente, fondo perdido significa que es dinero que no se va a recuperar, opuesto totalmente a lo que indica la legislación de la materia. Los cañeros, al igual que otros sectores productivos necesitan apoyo, pero contraer deuda pública para tal fin, está expresamente prohibido por ley.

2.- Para construir un nuevo Congreso se destinarían de 400 a 500 millones de pesos. Pero resulta, que la diputada Rosalina Mazari Espín, lo considera innecesario. Además, el ingeniero Carlos Mojica Avilés reconoció que en la lista que expidió el Colegio, hace unos meses, de edificaciones que se encuentran en malas condiciones, no se encuentra el Congreso local, aunque refirió que sí se ha descuidado, pero es muy diferente descuidado a dañado estructural. Primero, ni siquiera está claro que se ocupe esta construcción; segundo, mucho menos existe el sustento financiero, que indique que la contratación de deuda pública, para esta obra redundará en un incremento en los ingresos de las finanzas del estado.

3.-  Se invertirá en una lista de 578 obras, pero no se aclara, en la mayor parte, la ubicación de las mismas, tampoco se conoce el alcance, los beneficios para la economía del estado o de la ciudad. En ningún caso viene sustentado, con una corrida financiera, que indique ingreso y egreso por proyecto, ni marca tiempos, ni mucho menos que justifica que esa inversión terminará incrementando los ingresos del estado.

A.- Demolición del estadio de futbol Agustín Coruco Díaz en Zacatepec, costo 5 millones 500 mil pesos, página 36. No se proporciona ningún sustento financiero. Por cierto, muchos aficionados del equipo cañero, dan por descontado que Graco es el inversionista importante del equipo, así, no es de extrañar esa partida presupuestal.

B.- Administración de las bodegas m13, m15 y m17 de la Central de Abasto de la Ciudad de México 237 mil 750 pesos, página 23. Hasta donde se sabe, las bodegas dejan buenos dividendos, y más las de esa ubicación, pero si éstas cuestan, deberían de explicar por qué, y además cómo se puede entender que ese gasto en administración se encuadre en inversión pública productiva, por supuesto, ni hay tasa de retorno ni tiempos.

Por su parte, el artículo 5 de la Ley estatal de la materia prohíbe  contraer deuda pública, para financiar gasto corriente, e incluso la misma Ley en el artículo 7 enfatiza “Los actos realizados en contravención a las disposiciones previstas en la presente Ley, serán nulos de pleno derecho. Lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran quienes los lleven a cabo.”

Pero entonces por qué tanto interés por endeudarse, aunque sea inconstitucional e ilegal la forma como lo están haciendo, por una sencilla razón: El Quinto. De los 2 mil 831 millones de pesos de endeudamiento, la autoridad a la hora de gastarlos le pide a los proveedores o constructores el 20 por ciento, eso implica una bolsa de 566 millones de pesos. Además, como dice el dicho popular, amor con amor se paga, en este caso sería, traición con traición se paga.  El PRI nacional traicionó a los morelenses y le indicó a su bancada estatal, hace más de un mes, que tenía que aprobar la contratación de la deuda, como pago a la traición de Graco contra López Obrador y el apoyo que el Gobernador de Morelos le ha brindado a la Reforma Energética. Sólo así, se puede entender, que los Diputados del tricolor hayan estado diciendo que no iban a  aprobar el endeudamiento de 2 mil 281 millones y el Gobierno del Estado en lugar de bajar su solicitud y cumplir con lo que se le pedía, la incrementó en 550 millones de pesos. El líder de la bancada priista dirá que la sociedad ganó, ya que se obtuvieron recursos para los cañeros y se logró recortar el plazo de pago, de 20 años a 18, a ver quién se lo cree.

Esta semana, y quizás este mismo lunes 30 septiembre, será un día aciago para los morelenses, se habrá concretado un atraco histórico a las finanzas estatales, de un plumazo se habrá subido la deuda pública en 172 por ciento y tendremos el inconstitucional e ilegal Fobaproa Morelense. Adicionalmente, nada asegura y más bien hay que esperarlo, que antes de que termine el sexenio, quieran contraer más deuda.

Estimados lectores, la información  de este periódico está censurada en otros medios, pero si usted considera que más ciudadanos deberían leerlo, por favor compártalo. Además, si no le llega el link para conectarse, de cualquier forma lo esperamos, ya que diario hay notas y artículos de otros periodistas. Se recomienda leer Graco el Conquistador http://periodismosincensura.com.mx/graco-el-conquistador/  Gracias.

POSDATA

VIERNES 4 

 

PRESENTACIÓN E INAUGURACIÓN 20:00H

La Maga Café Invita a la
Presentación del libro
“Cuentos al vino tinto”
de Rosario Vilchis
Presentado por Susana Mendoza y Antonio Requejo. Moderadora Carolina Lino.

Y a la inauguración de la exposición pictórica
“El tiempo” 
de Armando Iturbe

Sobre Iván Ureña 266 Artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*