Los oscuros manejos financieros en la Secretaría de Información y Comunicación Social del Gobierno de Morelos

 

 

 

Por Jesús Castillo García

Empresas desconocidas que cobran 250 mil pesos mensuales y tienen como domicilio fiscal un departamento de interés social en la populosa colonia Alta Vista; compañías que lo mismo facturan servicios de perifoneo, banquetes, baterías de coche y verduras; pagos a ex empleados y familiares de estos por supuesta publicidad en medios desconocidos, son algunos detalles que están siendo investigados por la Contraloría del Estado en lo que se refiere a los manejos financieros de la Secretaría de Información y Comunicación del Gobierno Estatal, a cargo de Jorge López Flores, quien asigna mensualmente cinco millones 560 mil pesos a las empresas de Grupo Braca de Comunicación, donde su plaza como vicepresidente sigue sin ser ocupada.

 

Y es que no son cantidades pequeñas las que se han pagado a empresas que nadie conoce y cuyos servicios prestados sólo los conocen quienes se encargan de la tramitación de sus pagos.

 

Tal es el caso de la empresa Trade Staff Search S.A. de C.V. “Profesionales en Marketing, Comunicación en Medios y Relaciones Públicas”, que está cobrando mensualmente 275 mil pesos por “pautas publicitarias en “Apunta TV”. Según la página www.apunta.tv, es un circuito de pantallas de plasma que transmite la señal de televisión o video que el establecimiento afiliado decida.

 

Su domicilio fiscal es Callejón Apatlaco No. 8 edificio A interior 502 Col. Alta Vista. Pero este mismo domicilio, también es ocupado por la empresa “Target, Merchandising & Communicaction” que en febrero del 2013 cobró 300 mil pesos mensuales por concepto de “Pauta publicitaria en el Canal Fox TV Group”.

 

Pero este mismo concepto aparece en la factura de otra empresa, “Inside Media S.C.” con domicilio en San Jerónimo Distrito Federal, misma que cobra por publicidad en “Fox TV Group”, “Canal Efekto TV” y “publicación 127 de Jet News”.

 

001 002 140

La empresa Latin-American Broadcasting Industries S.A. de C.V. se encuentra en Montes Urales 425 tercer piso Lomas de Chapultepec, Distrito Federal. Recibe mensualmente 600 mil pesos por concepto de “publicidad”, sin mencionar el canal o programa de televisión donde se transmite.

 

El único producto conocido de esta empresa propiedad de Alejandro Puente Córdoba, es el canal de televisión por internet denominado “Efekto TV”. Mañosamente, Latin-American Broadcasting Industries no aparece en el apartado de “Difusión en Internet”, donde las facturas más altas corresponden a “El Regional Online” con 136 mil en el segundo trimestre del 2013, sino en el apartado de Televisión con 1 millón 800 mil, sólo debajo de Televisa y TV Azteca que cobraron 1 millón 167 mil y cuatro millones 106 mil pesos, respectivamente. Esto, durante el segundo trimestre del 2013.

 

Y es que Latin-American es la consentida del Gobierno del Distrito Federal, donde apenas el año pasado facturó un millón de pesos por la promoción turística de la ciudad del 4 al 31 de diciembre del 2012 según consta en su página de transparencia.

 

007

Hay una empresa, “Transmedia, comunicación & prensa”, que cobra 261 mil 500 pesos mensuales por “Pauta publicitaria en red digital Walmart”. Su domicilio fiscal es Calle Gamma en la colonia Tlaltenango.

 

La empresa “Profit Built S.A. de C.V.” con domicilio en el Distrito Federal, está cobrando 70 mil pesos mensuales por “publicidad” sin especificar el medio.

 

Lo mismo ocurre con dos facturas de 15 mil pesos cada una a nombre de Edgar Martínez Arroyo (ex empleado de López Flores) bajo el concepto de “publicidad” durante los meses de febrero y marzo.

 

028
Grupo Editorial Anticona GEASA, con domicilio en el Centro de Cuautla, cobra 40 mil 600 pesos mensuales. También de Cuautla, Enrique Mújica Ocampo cobra 100 mil pesos mensuales por publicidad en algo que se llama “Sumario”, en tanto que José Gabriel Hernández Vázquez cobró tres facturas de 290 mil pesos cada una por “diseño, producción y manejo de imagen en internet mediante la generación y transmisión de señales online”. Este último labora como locutor en la estación de radio “La comadre”, propiedad de Grupo Braca, donde Jorge López Flores era vicepresidente.

(AQUÍ VA LA FOTO 95)
095

Un caso especial es el de Alejandro Rodríguez Hernández, persona física con actividades empresariales que tiene la empresa Multiser, misma que recibe mensualmente 104 mil pesos por concepto de “perifoneo en lugares estratégicos”.

 

Pero Multiser Comercial le ha vendido a Gobierno del Estado desde una “batería para camioneta”, papelería, toner, papel higiénico, jarra con vaso esmerilado, arreglos florales, coronas luctuosas, pilas, memorias USB, así como 15 kilos de jitomate, 15 kilos de cebolla, 3 kilos de falda de res; un asta bandera de latón, un No-break para computadora, según se comprueba con las facturas entregadas a este reportero por la Secretaría de Hacienda.

 

Lourdes Lorena Lechuga Silva, con domicilio en Popocatépetl 20 Col. Hipódromo del Distrito Federal, cobró durante el primer semestre de este año 501 mil 120 pesos por “manejo de imagen y comunicación en la campaña “Educación+Cultura=Seguridad”.

 

La empresa PC Answer, con domicilio en Homero 136 Col. Miguel Hidalgo del Distrito Federal, cobró en seis meses un millón 346 mil 388 en dos facturas por concepto de “Análisis y Tendencias de opinión y medición de la penetración de campañas de difusión de programas sociales”.

 

En la lista de proveedores de comunicación social aparece la empresa Upper Reach, con domicilio en Londres, con un pago por 35 mil euros (550 mil 550 pesos) sin especificar el tipo de servicio que prestó.

 

100 102

041

Ahora bien, ¿cuánto reciben mensualmente los diferentes medios del grupo Braca de Comunicación donde el titular de la dependencia prestaba sus servicios?

 

La repartición es como sigue:

Diario de Morelos, un millón 580 mil pesos; Diario de México edición USA, un millón de pesos; Diario de México, un millón 100 mil pesos; Estación de Radio “La Comadre” 900 mil pesos; Estación de Radio “La 99”, 980 mil pesos.

 

020 022 033 047 048

En total, la familia Bracamontes recibe cinco millones 560 mil pesos mensuales, lo que significa una erogación anual de 66 millones 720 mil pesos.
Cabe mencionar que en el caso del Diario de México USA, la razón social es “Editores de Publicaciones en los Estados S.A. de C.V.”, pero su domicilio es el mismo que Diario de Morelos. La factura contiene un logotipo de “Extra de Ecatepec” y en el concepto dice “Publicidad Diario de México USA”.

 

En tanto que “Editorial DDM” factura la publicidad en Diario de México. Editoriales de Morelos es la nombre fiscal de Diario de Morelos y Grupo Acir Morelos cobra por “La Comadre” y “La 99”.

Es evidente pues el favorecimiento a empresas del Distrito Federal, quizás en pago por favores hechos en campaña, y la falta de equidad en la asignación de recursos, destinando a un solo grupo de comunicación, la mayor parte del presupuesto asignado para todos los medios de difusión.

 

 

Sobre Jesús Castillo 144 Artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

15 comentarios

  1. Aprovecho la oportunidad Jesús para reconocer el trabajo periodistico tan objetivo y veraz que realizas, si existieran más comunicadores como tu, haríamos un sólo frente por la defensa de la verdadera libre expresión. Mi reconocimiento y admiración para ti amigo.

  2. Muy interesante el desglose del derroche perredista en las arcas públicas. Seguros indicios de nepotismo y compadrazgo. Entonces a cual le vas? al pri o al prd, o al pan del yunque?

      • Hacía tiempo que no leía periodismo de investigación. Gracias. Sinceramente, me alegra que haya quien lo esté haciendo, pues es un trabajo social que pocos quieren y saben hacer. Aunque ¿qué más se puede esperar del anquilosamiento del sistema, manifestado como ‘partidos políticos’? Sin vocación de trabajo, solo queda saquear, robar, abusar. Demasiada enajenación (tanto en opresores como en oprimidos) y escasa consciencia social son una combinación fatal en la humanidad, que ya está dando frutos infernales en la forma de violencia, contaminación, caos climático, etc, etc.. La cultura, sin embargo, no se enseña de abajo hacia arriba, pues todos sabemos que el poder se ejerce de arriba hacia abajo. Los recursos se controlan arriba. Y qué ridículo pagarle 5000000 a plácido domingo (con minúsculas, pues no me simpatiza ni agrada como cantante), otros tantos millones al periodismo chatarra de los bracamontes, tantos millones a gente inútil, y digan que no hay, por ejemplo, para terminar el puente abandonado desde hace un año en el predio El Rayo, en Temixco, el cual habría de conectar la carretera federal a Acapulco, con la Autopista del Sol a la altura de Acatlipa. Prefieren mandar los miles de automóviles por la minúscula calle Fortalecimiento Municipal de la colonia Las Ánimas, donde no se puede ni caminar sin peligro de ser arrollado… Ah, pero eso sí, mandaron poner una pista de hielo en la cancha de Temixco centro, con la idea de impresionar a la sociedad Temixqueña. En medio de este caos, nos alimentan nuestras aspiraciones pequeñoburguesas…, de conformidad con el caos.
        Alguien puso un espectacular en Chipitlán contra este sitio. Parece buena mercadotecnia, pues así fué como llegué aquí…
        Falta mucho por exponer en los municipios. Temixco es uno de los más corruptos y caóticos. Así, por ejemplos bien conocidos no vamos a parar.

  3. Señor Castillo, hay algo muy lamentable en su investigación, mejor diré que hay dos cosas muy lamentables. La primera, conocer de que todos los gobiernos se suman a más de lo mismo; la segunda, la más grave, es que no va a pasar nada. Nueva camada de millonarios, esa es la histori de la política de este país. Todos son iguales, sin que importe el color del partido del que provengan.
    De todas maneras lo felicito por su esfuerzo.

  4. Mi reconocimiento, respeto y admiración para el trabajo periodístico que usted Jesús Castillo realiza, es irrefutable, no son palabras al aire. Es de vital importancia que tiene para nosotros como gobernados conocer en qué se vasta el dinero de nuestros impuestos porque queremos ver a nuestro Estado libre de violencia, corrupción, omisiones eindiferencia de nuestras autoridades. Lo que usted afanosa y profesionalmente investiga nos demuestra que SI EXISTEN fondos que pudieran destinarse para que nuestros menores sean procurados, el personal del poder judicial capacitado, el poder legislativo conminado a realizar su encomienda y el ejecutivo a darse cuenta que GOBERNAR NO ES GASTAR… GRACIAS POR SU LABOR PROFESIONAL.

  5. Buen trabajo Jesús, como siempre. Lamentablemente,el actual gobierno encabezado por el cínico de Graco Ramírez, nada hará para frenar este voraz saqueo de los recursos públicos. Graco y sus secuaces han hecho a un lado a los ciudadanos, y están dedicados a enriquecerse lo más pronto posible. Temen no terminar el sexenio, ante las molestias ciudadanas.

  6. Excelente trabajo de investigación estimado Jesús, que sirva todo elló para abrirle los ojos a los ciudadanos communes y Corrientes como lo son la mayoria en Morelos, pero desgraciadamente todo seguirá igual y sí Graco logra terminar su sexenio pobre del Estado estará en las ruinas para el 2018. Algo tenemos que ahcer desde cualquier trinchera en que nos encontremos, despierten ya Morelenses.

  7. Buenas fuentes amigo…te felicito…escuché a Carlos Quintero hablar de que, te tiene en capilla el gobierno estatal; estuvo en el programa del aplaudido Cipriano…suerte…quedo pendiente de tu trabajo…

  8. Mi reconocimiento a tu valor. Dale vuelta por aquí, te explico, Graco esta haciendo, al igual que su campaña y carrera, un gobierno mediático, aprendió las bondades de los medios y de ahí que el gasto en éste sea estúpidamente mayor al gasto en seguridad. Dos años antes de que ganara ya venía haciendo una intensa e ilegal campaña mediática en muchos medios, pero a través de los medios del Diario de Morelos con Jorge López Flores y Bracamontes, en su oficina se reunian una o dos veces por semana, ahi planeaban cómo derrotar a Amado Orihuela a través del más estúpido en el PRI, es decir, Manuel Martínez Garrigós. El ataque feroz que a la fecha esta activo obviamente desprestigió al PRI y por ende a a Orihuela, de ahí que no me sorprende las cantidades millonarias que ahora les paga, en parte pago por lo ya expuesto y en parte por lo corriente. Ahora no pierdas de vista a Messeguer, es totalmente complice de Graco y aspirante a la presidencia de Cuernavaca.
    Te felicito Jesús, no te alejes de tus ideales

  9. Felicidades por ese trabajo de investigación que realiza. Actualmente el periodismo funciona mediante el “chayote”. Loable su labor. Le sugiero ahora una investigación en la junta de conciliación, en donde los empleados trabajan más de 20 horas a la semana, yendo incluso los sábado. A muchos no les dieron aguinaldo. Un dinero que ya estaba asignado. Quién se quedó con él ?? Y si seguimos investigando nos daremos cuenta que este gobierno es de una total simulación. NUEVA AMBICIÓN

  10. Aclaro que son 20 hrs. a la semana extras. Su salida es a las 5 de la tarde quedándose incluso hasta las 9 o 10 de la noche. Una incongruencia, ya que es la dependencia encargada de defender al trabajador.

  11. Se Castillo, muy completa su investigación, que sabe de la compra por parte de “nuestro” señor gobernador, de “Las Mañanitas”, tendra algo que ver con la venta de permisos a taxistas, segun se fueron 3800 los permisionarios beneficiados a $25,000.00 pesos cada permiso, eso sin contar que los dirigentes los estaban vendiendo hasta por $250,000.00 pesos. valdria la pena hacer una aálisis al respecto, y que decir del texcal, no quisiera saber que el dia de mañana se desalojo a la gente para venderlo a alguna empresa o haran una super fraccionamiento. veamos lo que esta pasando con GArrigos y con los hijos incomodos de marthita Zagun…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*